En el Año Mundial Veterinario difunden propósitos de la profesión veterinaria

Hoy se cumplirá acto celebratorio en Montevideo

5Con motivo de la celebración en el 2011 como «Año Veterinario Mundial», el Centro Médico Veterinario de Salto, que preside el Dr. Enrique Villalba, dio a conocer el mensaje del Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria y Presidente del Comité Nacional VET/2011, AC Dr. Raúl Casas Olascoaga que transcribimos.

250 AÑOS DE LA MEDICINA VETERINARIA

«La primera Escuela Veterinaria fue fundada en Lyon, Francia, en 1761 por iniciativa y propuesta del erudito Claude Bourgelat y establecida por el rey Louis XV de Francia.

En el año 2011 se conmemora el 250 aniversario mundial de la institucionalidad  de educación veterinaria y de la profesión veterinaria.

También, el 250 aniversario, marca el inicio del concepto de la «biopatología comparada» propuesto por el genio de Bourgelat, quien por primera vez, basado en su investigación que publicó en 1752, se atrevió a proponer que el estudio comparado de la biología y la patología animal ayudarían a mejorar la comprensión de la biología y patología humana y abrió el nacer de la medicina moderna.

El año 2011, ha sido declarado «Año Veterinario Mundial» con el propósito de organizar y promover en cada país eventos sobre la profesión veterinaria para informar y difundir a la comunidad pública, gobernantes, dirigentes, hacedores de las políticas la importancia de la profesión veterinaria al servicio de la humanidad y su papel crucial en la reducción del hambre global, el control de las zoonosis, el monitoreo de la calidad e inocuidad de los alimentos, en la investigación biomédica, en el bienestar y salud de los animales y en la protección del ambiente y su biodiversidad.

La apertura del acto inaugural  del Año Mundial VET/2011 se celebró en el Palacio Versailles, Francia, el 24 de enero último.

El Comité Nacional de VET/2011 «Año Mundial Veterinario», integrado por la Decana de la Facultad de Veterinaria, UdeLaR, Prof. Dra. Perla Cabrera Stábile, el Director de la DIGESEGA/MGAP, Dr. Francisco Muzio; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Dr. Carlos Morón; el presidente saliente de la SMVU, AC Dr. Recaredo Ugarte; el Coordinador de VET/2011 para América del Sur, AC Dr. Alberto Cirio; el Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria y Presidente del Comité Nacional VET/2011, AC Dr. Raúl Casas Olascoaga ha preparado y aprobado un programa para la celebración de diferentes eventos en el correr del año 2011.

EL ACTO CELEBRATORIO DE HOY

El acto inicial del programa nacional estará a cargo de la Academia Nacional Veterinaria, hoy 14 de Marzo de 2011, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Rincón 454 (Montevideo), con apertura a las 18 horas.

En este acto académico estamos convocando a universitarios, en su mayoría veterinarios que han actuado en años recientes en diferentes cargos de jerarquía en instituciones públicas y privadas de la República y en instituciones internacionales.

Desde esas diferentes y diversas responsabilidades han servido y representado a la comunidad  en nuestra Nación. Cada uno de los invitados convocados presentará un breve mensaje sobre la importancia de las ciencias veterinarias en el desarrollo económico y social del Uruguay.  El mundo estará celebrando la institucionalización de la educación y profesión veterinaria que ha trabajado para mejorar la salud humana y animal durante 250 años.

Finaliza el mensaje de los veterinarios, diciendo «los exhortamos a promover  en diversos lugares del territorio nacional eventos conmemorativos del «Año Mundial Veterinario» que permitan expandir el programa trazado por el Comité Nacional VET/2011 y llegar hasta los confines del Uruguay.

El mensaje de referencia lleva la firma del Dr. Raúl Casas Olascoaga, presidente y Dra. Julia Saizar, secretaria general de la institución.