En el caso sospechoso de niño con leptospirosis se aguarda resultado de muestras de sangre

Ya está en su casa, con la medicación que indicó su médico tratante

Continúa evolucionando favorablemente el caso confirmado

Cristina González, de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en el correr de la semana que termina se tuvo un caso sospecha de leptospirosis en un  niño. Tal hecho implicó que se tomaran muestras de sangre del mismo y se enviaran al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, en Montevideo, para confirmar o no la enfermedad. Indicó, igualmente, que el niño ya está en su domicilio recibiendo la medicación indicada por su médico tratante. La señora que contrajo la enfermedad hace ya un mes permanece internada en el Hospital Regional.

CASO SOSPECHA: ESPERANDO RESULTADOS

González manifestó que “estamos en la espera de la confirmación o no de si fuera un nuevo caso (de leptospirosis) de un chico, que ya está en su casa, con medicación por boca. Pero igual fue el análisis de sangre al Ministerio a nivel del laboratorio central”. Los análisis se mandaron a hacer por la sospecha, y a partir de lo dictaminado por el médico tratante. El trabajo en el laboratorio “lleva varios días y estamos esperando la confirmación o no. De darse el caso se confirmaría la sospecha del diagnóstico efectuado por el médico tratante. El chico fue tratado y está evolucionando bien en su casa, con la medicación respectiva”.

ACTUACIÓN FOCAL

Expresó la directora que en los casos reportados “se hizo la investigación correspondiente, se actuó focalmente desde el punto de vista higiénico sanitario sobre la situación en donde residen los pacientes. Se corroboró a través del diagnóstico presuntivo del laboratorio central del MSP. En el caso de la señora se corroboró y en el caso del chico se está a la espera para verificar el resultado”.

Director de Higiene

Dr. Carlos Albisu: “se retomará la estrategia de desratización”

EL PUEBLO dialogó con Carlos Albisu, director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto respecto de las campañas de desratización que se hicieron el año pasado en distintos barrios de la ciudad y fue consultado sobre la continuidad de las mismas como de la realidad de los distintos barrios en lo que tiene que ver con el control de las plagas.

  G2

Espacios sucios son el foco de atención en tanto favorecen la aparición de enfermedades.

ESTRATEGIA DE DESRATIZACIÓN

El jerarca relató que históricamente la Intendencia hacía un preparado de veneno para ratas con cebo vacuna, elaborado en el sector Recolección por los propios funcionarios municipales, sin las condiciones  adecuadas. Hubo una observación del Ministerio de Salud Pública y un reclamo puntual de la comisión de salud del gremio ADEOMS. Se decidió luego entregar en la Clínica Municipal el veneno empaquetado con el instructivo de cómo colocar el producto. Se han entregado hasta hoy a más de 5 mil personas. Albisu expresó que se fijó “una estrategia de desratización, llamándose a una licitación que ganó la empresa INSECT SRL. Consistía en ir a los barrios de la ciudad y a los pueblos y brindar una charla a los vecinos referida a la colocación del veneno. También se trabajaba sobre los basurales, los baldíos y se relevaba la zona.  Admitió que “no se contó con la participación del 100 % de los vecinos”. Esta actividad se terminó “a mediados del año pasado, pero se siguió entregando el veneno”.

NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN

Según el jerarca la estrategia se retomaría de nuevo, realizándose un nuevo llamado a licitación, que es un tema burocrático que hay que respetar. El director está analizando la posibilidad de cómo se puede agilizar la limpieza de terrenos que están complicados por sucesiones y otros aspectos en los que se demora muchos meses. Explicó que el asesor legal estudiará la posibilidad de acortar camino en esos terrenos que son crónicos y que se sabe que nunca se van a limpiar.