En el marco de un concurso promocionado por Salto Grande alumnos de una escuela céntrica idearon “la casa del futuro”

En el marco del concurso “la casa del futuro” promocionado por la Delegación Uruguaya de Salto Grande, cuyo tema refiere a la investigación, diseño y construcción de una maqueta interactiva que reproduzca “la casa del futuro”, niños de diferentes escuelas del departamento con la colaboración de maestros y técnicos comenzaron a trabajar en el tema.
De esta manera, se crearon varios proyectos en diferentes centros educativos de la ciudad quienes vienen difundiendo sus trabajos con el objetivo de que la gente sea más consciente del cuidado que merece la naturaleza.Escuela Céntrica muestra su casa del futuro
Estos proyectos tienen como base una investigación profunda sobre por qué es necesario pensar en el desafío de la construcción de una casa del futuro. La clave del mismo es poder reflejar todos los conceptos aprendidos a lo largo del año por los alumnos relacionados al tema, así como también la coordinación multidisciplinar, interinstitucional y con las familias.
Pensar una casa del futuro no es tarea fácil, involucra ser conscientes de que esa casa cumpla con ciertas características que la hagan única y funcionable, de acuerdo a la época en la que estamos viviendo y esto fue todo un desafío para los niños y el entorno educativo.
Los diferentes grupos de trabajo que vienen trabajando en “la casa del futuro” por condiciones propias del concurso deben mantener en anonimato y participan bajo un seudónimo, por ese motivo quienes informaron a EL PUEBLO sobre este proyecto prefirieron decir únicamente que el mismo fue pensado por grupos de alumnos de una escuela céntrica de la ciudad.
NIÑOS DE 6TO AÑO DE UNA ESCUELA CÉNTRICA
Los grupos de 6to año de una escuela céntrica, optaron por un proyecto que implica una casa de madera cubierta con un talud de tierra, con techo verde (cubierta de tierra y plantas o gramíneas). Además cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, la que se hace mediante un sistema de filtrado ubicado en el techo, que se almacena en tanques ubicados en la parte posterior de la misma, que se reutiliza para la higiene del hogar o riego.
El agua que se usa en riego es reciclada, es decir, se le hace un «tratamiento de aguas negras», posee una orientación norte por el hemisferio en el que se encuentra nuestro país, de forma tal que permita optimizar el uso de la irradiación solar; con grandes ventanales al frente de doble vidriado. El doble vidriado permite crear una cámara de aire para facilitar el aislamiento térmico, además de contar con paneles solares posee también un colector solar y un aerogenerador.