“En el tema tránsito, el casco es algo que está laudado a nivel país” y no se va a quitar porque lo usen para cometer delitos

Balance positivo de “mayo amarillo” a pesar de los siniestros graves ocurridos

En el tema tránsito, el casco es algo que está laudado a nivel país. Es obligatorio llevar el casco homologado y bien abrochado. Esto está aprobado por leyes nacionales y reglamentado por decretos del Poder Ejecutivo y no se va a cambiar”, enfatizó Andrea Cardozo, Coordinadora en Seguridad Vial y enlace entre la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto y UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), ante la consulta de EL PUEBLO por la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso del casco ante una de las modalidades delictivas más usadas en los últimos meses en Salto.
Sobre el tema, Cardozo señaló que una persona se baje de una moto y siga con el casco puesto y cometa un delito bajo la impunidad que le otorga el mismo, es algo que no tiene nada que ver con la finalidad con la cual se determinó la obligatoriedad de su uso.
“La cabeza hay que protegerla, es el órgano más vulnerable que tenemos y el casco debe usarse en todos los conductores de birrodados”, dijo la referente en tránsito.
EL BALANCE DE “MAYO AMARILLO”
Sobre lo que fue el mes del “mayo amarillo”, la Coordinadora en Seguridad Vial y enlace entre la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto y UNASEV, dijo que el balance de las actividades fue positivo en el entendido del contacto con la población que se realizó a través de diferentes intervenciones organizadas, a la vez que se lamentó por los siniestros de tránsito ocurridos, sobre todo cuando se dan con resultado de muerte, como el que ocurrió días atrás en el camino a la Colonia 18 de Julio.
Cardozo, resaltó el trabajo realizado en busca de la concientización en el manejo en el tránsito, sobre todo el que se llevó a cabo con estudiantes liceales.
“Tuvimos el armado de la tarima con motos siniestradas donde quienes las conducían resultaron con lesiones permanente o ya no están con nosotros y dejan un dolor enorme en la familia. También hubo intervenciones urbanas en Blandenguez y Avda Barbieri, en Artigas y 18 de Julio, en Viera y Brasil, en 18 de Julio y Varela, en Cervantes y 25 de Agosto. Tratamos de concientizar a los conductores y también a los peatones, los primeros porque deben respetar la normativa del tránsito y sobre todo a los peatones y a éstos les hicimos ver que deben circular por las cebras y las esquinas”, comentó la entrevistada.
La referente en tránsito señaló que hubo un importante involucracramiento de la Facultad de Enfermería y de los estudiantes, quienes organizaron un video alusivo a la temática. También se trabajó en pueblos como Belén y Constitución, en San Antonio y otros lugares del interior del departamento con charlas sobre el manejo defensivo de prevención y realizaron otras actividades más.
EDUCACIÓN Y CONTROL
Finalmente, Cardozo fue consultada por el hecho de que a pesar de tanta divulgación de información sobre la normativa de tránsito, intervenciones que apuntan a la concientización y el manejo defensivo preventivo, siguen ocurriendo siniestros de tránsito a diario.
Sobre el tema, dijo que “a nivel mundial se maneja la educación por un lado como un proceso a largo plazo pero también hay que hacer un control que es el resultado más mediato”, señaló.
En ese sentido, aseguró que las intendencias no trabajan solas en ese control del tránsito sino que lo hacen en coordinación con el POSEVI (Plan Operativo de Seguridad Vial), que incluye un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública.
“Lo que se hace es elaborar un criterio de trabajo mensual a través de operativos y con esta integración plural se busca trabajar de una manera más sistemática y mejor.
Pero si por más que se hagan controles la gente no cambia de actitud, es muy difícil revertir esto.
El lema de la UNASEV es -¡sin vos no hay solución!- porque necesitamos más compromiso y la idea es, además de fiscalizar, apostar a una educación vial”, comentó Cardozo.
“Desde que una persona tramita su libreta de conducir y aprueba los exámenes teóricos y prácticos es porque sabe y conoce las normas de tránsito y en la vía pública debe manejarse correctamente, obedecer las señaléticas, los carteles de pare, los semáforos, pero es algo que tiene que ver con el cambio de actitud real en el tránsito”, concluyó.







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