En el último día de campaña, el jefe de la Oficina Electoral, Maximiliano Muñoz dijo que “están prontos para el domingo”

Asumió hace dos meses como nuevo jefe de la Oficina Electoral Departamental “interino”, aclara a EL PUEBLO y dice “qué momento para asumir este cargo”, ante las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo domingo. Maximiliano Muñoz, dio detalles de lo que se viene a partir de esta noche.

PREPARADOS

“Estamos ultimando detalles en cuanto a la integración de las comisiones receptoras de votos, a los materiales porque puede faltar alguno y siempre surgen cosas de último momento, estamos esperando instrucciones para determinar qué pasa con la famosa papeleta por el No a la Baja que dicen que anda circulando por ahí y que en ese aspecto, la Corte Electoral va a tener que fijar resolución”, comentó sobre las tareas que están cumpliendo ahora.

El jerarca de la OED dijo que sobre la papeleta del NO a la Baja que no debería existir, “oficialmente no recibimos nada, si bien sí tenemos la versión que ha sido conocida a través de los medios de prensa (de que en caso de encontrarse en un sobre de votación la misma no se anularía) no es oficial para nosotros y tenemos que contar con una resolución en la mano para hacérselas saber formalmente a los integrantes de las mesas”.

Si bien el nuevo jerarca de la Oficina Electoral local, anunció a este diario que las renuncias a integrar las mesas receptoras de votos que recibieron por parte de los funcionarios públicos convocados fueron las “habituales en estos casos, es decir, las que estimábamos, los que más han renunciado han sido los suplentes, ya que lo han hecho más en demasía”.

Informó que fueron nombradas cinco personas aproximadamente por cada mesa de votación, manejándose con dos suplentes para los tres titulares que integran cada comisión receptora. “Tratamos de cubrir la situación con dos suplentes por mesa y después comenzamos a ver si quienes integran esa comisión receptora de votos en forma titular son gente que habitualmente trabaja en la mesas receptoras de votos en las elecciones, ahí hasta podemos dejarles un solo suplente en caso de ser necesario porque es gente que ya ha trabajado antes”, sostuvo Muñoz.

SALIDAS Y CUSTODIAS

A su turno, dijo que las autoridades de la Oficina y de la Junta Electoral, mantuvieron una reunión con los integrantes tanto de las Fuerzas Armadas como con los de la Policía para afinar los detalles sobre los cronogramas de partidas y llegadas a destino, así como también repasaron cuál va a ser el rol de los efectivos custodiando las urnas.

“Estuvimos coordinando el tema de las custodias, asignando los circuitos, qué es lo que se va a llevar cada una de las fuerzas y la gente que va a trabajar siempre es en relación a la cantidad de circuitos que tenemos, que esta vez en Salto son 271”, señaló el jerarca.

Además, Muñoz afirmó a EL PUEBLO que la primera urna saldrá del Palacio de Oficinas Públicas desde la calle Treinta y Tres y Artigas, sobre las tres y media de la madrugada del domingo con destino a las localidades de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey y toda la zona más lejana de la capital departamental.

Al tiempo que sostuvo que estiman que la primera urna, arribará entre las nueve y media y las diez de la noche a la sede de la Oficina Electoral. Asimismo, los funcionarios del lugar, estarán trabajando hasta este sábado en horas de la tarde y luego retomarán la tarea a las tres de la mañana del domingo 26, para alistar las primeras urnas que salen hacia los circuitos de votación. En tanto, la OED permanecerá abierta en forma continua hasta las primeras horas de la mañana del lunes 27.

VEDA

En la OED de Salto trabajan actualmente 16 funcionarios y en esta oportunidad, Muñoz aseguró que además de contar con el apoyo permanente de los integrantes de la Junta Electoral Departamental, también tendrán la presencia de una inspectora que será enviada de Montevideo para trabajar en conjunto con los funcionarios locales.

“La capacidad operativa de la oficina local responde a los requerimientos a los que vamos a enfrentarnos el próximo domingo, porque los funcionarios que están acá están habituados a esta tarea y saben cómo desempeñarse, si bien se trata de una jornada bastante larga, de muchas horas, lo asumimos con mucha responsabilidad, nos estuvimos preparando para esta jornada y le ponemos mucha garra en ese sentido”, dijo el jefe de la oficina.

Por su parte, Muñoz señaló que si bien la veda electoral que entra a regir a partir de la hora 0 de esta medianoche, está “legislada, la consulta frecuente que nos hacen es quiénes tienen la competencia como para intervenir en un caso de violación de la veda, a veces las denuncias las recibe la propia policía y a veces la Junta Electoral. Pero no está claro de quién es la competencia para intervenir en estos casos, habitualmente trabajamos en conjunto con el Ministerio del Interior y nos complementamos para tratar de tener todo controlado. Es decir, que cuando haya denuncias tener una intervención para apelar al sentido común de las personas”.

En ese aspecto, dijo que los partidos políticos “no deberían repartir listas en las calles durante la veda ni hacer propagandas en los espacios públicos a partir de la veda. Sí pueden tener sus propios locales abiertos y que el ciudadano que quiera acercarse allí lo haga”.

sumió hace dos meses como nuevo jefe de la Oficina Electoral Departamental “interino”, aclara a EL PUEBLO y dice “qué momento para asumir este cargo”, ante las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo domingo. Maximiliano Muñoz, dio detalles de lo que se viene a partir de esta noche.
PREPARADOS
“Estamos ultimando detalles en cuanto a la integración de las comisiones receptoras de votos, a los materiales porque puede faltar alguno y siempre surgen cosas de último momento, estamos esperando instrucciones para determinar qué pasa con la famosa papeleta por el No a la Baja que dicen que anda circulando por ahí y que en ese aspecto, la Corte Electoral va a tener que fijar resolución”, comentó sobre las tareas que están cumpliendo ahora.
El jerarca de la OED dijo que sobre la papeleta del NO a la Baja que no debería existir, “oficialmente no recibimos nada, si bien sí tenemos la versión que ha sido conocida a través de los medios de prensa (de que en caso de encontrarse en un sobre de votación la misma no se anularía) no es oficial para nosotros y tenemos que contar con una resolución en la mano para hacérselas saber formalmente a los integrantes de las mesas”.
Si bien el nuevo jerarca de la Oficina Electoral local, anunció a este diario que las renuncias a integrar las mesas receptoras de votos que recibieron por parte de los funcionarios públicos convocados fueron las “habituales en estos casos, es decir, las que estimábamos, los que más han renunciado han sido los suplentes, ya que lo han hecho más en demasía”.
Informó que fueron nombradas cinco personas aproximadamente por cada mesa de votación, manejándose con dos suplentes para los tres titulares que integran cada comisión receptora. “Tratamos de cubrir la situación con dos suplentes por mesa y después comenzamos a ver si quienes integran esa comisión receptora de votos en forma titular son gente que habitualmente trabaja en la mesas receptoras de votos en las elecciones, ahí hasta podemos dejarles un solo suplente en caso de ser necesario porque es gente que ya ha trabajado antes”, sostuvo Muñoz.
SALIDAS Y CUSTODIAS
A su turno, dijo que las autoridades de la Oficina y de la Junta Electoral, mantuvieron una reunión con los integrantes tanto de las Fuerzas Armadas como con los de la Policía para afinar los detalles sobre los cronogramas de partidas y llegadas a destino, así como también repasaron cuál va a ser el rol de los efectivos custodiando las urnas.
“Estuvimos coordinando el tema de las custodias, asignando los circuitos, qué es lo que se va a llevar cada una de las fuerzas y la gente que va a trabajar siempre es en relación a la cantidad de circuitos que tenemos, que esta vez en Salto son 271”, señaló el jerarca.
Además, Muñoz afirmó a EL PUEBLO que la primera urna saldrá del Palacio de Oficinas Públicas desde la calle Treinta y Tres y Artigas, sobre las tres y media de la madrugada del domingo con destino a las localidades de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey y toda la zona más lejana de la capital departamental.
Al tiempo que sostuvo que estiman que la primera urna, arribará entre las nueve y media y las diez de la noche a la sede de la Oficina Electoral. Asimismo, los funcionarios del lugar, estarán trabajando hasta este sábado en horas de la tarde y luego retomarán la tarea a las tres de la mañana del domingo 26, para alistar las primeras urnas que salen hacia los circuitos de votación. En tanto, la OED permanecerá abierta en forma continua hasta las primeras horas de la mañana del lunes 27.
VEDA
En la OED de Salto trabajan actualmente 16 funcionarios y en esta oportunidad, Muñoz aseguró que además de contar con el apoyo permanente de los integrantes de la Junta Electoral Departamental, también tendrán la presencia de una inspectora que será enviada de Montevideo para trabajar en conjunto con los funcionarios locales.
“La capacidad operativa de la oficina local responde a los requerimientos a los que vamos a enfrentarnos el próximo domingo, porque los funcionarios que están acá están habituados a esta tarea y saben cómo desempeñarse, si bien se trata de una jornada bastante larga, de muchas horas, lo asumimos con mucha responsabilidad, nos estuvimos preparando para esta jornada y le ponemos mucha garra en ese sentido”, dijo el jefe de la oficina.
Por su parte, Muñoz señaló que si bien la veda electoral que entra a regir a partir de la hora 0 de esta medianoche, está “legislada, la consulta frecuente que nos hacen es quiénes tienen la competencia como para intervenir en un caso de violación de la veda, a veces las denuncias las recibe la propia policía y a veces la Junta Electoral. Pero no está claro de quién es la competencia para intervenir en estos casos, habitualmente trabajamos en conjunto con el Ministerio del Interior y nos complementamos para tratar de tener todo controlado. Es decir, que cuando haya denuncias tener una intervención para apelar al sentido común de las personas”.
En ese aspecto, dijo que los partidos políticos “no deberían repartir listas en las calles durante la veda ni hacer propagandas en los espacios públicos a partir de la veda. Sí pueden tener sus propios locales abiertos y que el ciudadano que quiera acercarse allí lo haga”.