En farmacias se dispara la venta de antigripales mientras las autoridades alertan por el incremento de casos de gripe

MSP confirma el incremento de casos

Desde hace 2 semanas se incrementó la venta de antigripales en las farmacias, dando cuenta del aumento de casos de resfríos y gripes en la población, informaron a EL PUEBLO varias farmacias consultadas. Esta información va de la mano con las palabras vertidas por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso días atrás y publicadas en la página web del MSP (Ministerio de Salud Pública) en oportunidad de una reunión con prestadores de la salud pública y privada informando sobre el incremento en las enfermedades respiratorias desde principios del mes de abril.
Según señaló el ministro, con motivo de la actualización de los datos sobre casos de gripe registrados hasta el momento, fue mayor el número de consultas por casos febriles en adultos y el incremento en las enfermedades respiratorias según datos de la semana 15 del corriente año (a mediados de abril) en comparación con igual período en años anteriores.
Esta información fue vertida en una reunión con prestadores públicos y privados de la salud por parte del MSP en oportunidad de presentar los datos sobre vacunación antigripal, vigilancia y casos de cuadros febriles y respiratorios registrados en años anteriores.
DESDE HACE 2 SEMANAS SE DISPARÓ LA VENTA DE ANTIGRIPALES
“En estos días se está vendiendo mucho jarabe para la gripe, sobresitos para tomar con té caliente y pastillas. Se nota la diferencia en la venta en la medida que se compran más medicamentos para niños que adultos. Desde hace 2 semanas se notó el incremento fuerte en la venta de estos productos y en estos días es más intenso todavía”, dijo el encargado de la venta en una farmacia céntrica.
Respecto al incremento de este tipo de ventas en esta época del año, el vendedor esgrimió que a su entender y en su experiencia al frente del negocio este año “comenzó más temprano la movida por los jarabes y las pastillas”, comentó. “Gripe hay todo el año, pero el fuerte mismo empieza en junio y ahora como que lo vemos más temprano”, agregó.
En cuanto a los precios, dijo que van desde jarabes con descongestivos a $99 hasta $250, según el jarabe y el laboratorio.
HINCAPIÉ EN LA VACUNACIÓN
Las autoridades de la salud hacen especial hincapié en la vacunación, ya que las dosis adquiridas por el Ministerio de Salud se encuentran disponibles en todos los centros de salud públicos y privados del país, y contienen la cepa contra el virus H1N1, que es uno de los virus que está circulando en la región.
Por su parte, el director general de la Salud aclaró que existe información errónea que circula sobre la existencia de una vacuna cuadrivalente que sería más efectiva que la trivalente que el Ministerio de Salud compró. Desde el MSP se aseguró que la dosis que el ministerio ofrece contiene la cepa que protege contra el virus H1N1. Además, la vacuna está reconocida a nivel mundial y es gratuita.
También se hizo hincapié en el trabajo interno que deben realizar las instituciones de salud para lograr que el personal se vacune. En ese sentido, se vienen monitoreando los puestos de vacunación, constatando que en algunos el horario de atención es muy limitado, considerando que se debe lograr “una mayor cobertura horaria para tener los puestos más activos”.
En todo el país hasta el momento se han vacunado unas 200.000 personas.
CAMPAÑA VACUNATE 2016
Si bien la inoculación contra la gripe no es obligatoria, implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos, atendiendo los “grupos de riesgo”.
Sin embargo, se recomienda a toda la población la inoculación con un especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos.
Mediante la Campaña 2016 “Vacunate a tiempo contra la gripe”, llegaron a nuestro país 500.000 dosis, las cuales se distribuyeron en todo el territorio nacional.