En la Escuela Nº 126 se recordó el Día Mundial del Autismo destacando la actividad y desarrollo de dicha institución

La Directora de la Escuela Especial Nº 126 para Niños con Trastornos de la Personalidad, Mirta Flores, flanqueada por quienes son integrantes de la Comisión Fomento y a la vez madres de quienes han pasado por ese centro docente, Roxana Ramos y María del Rosario López así como por quien hace las veces de coordinador de Relaciones Públicas, Norberto Sagnol y la integrante de la Fomento Martha Ferrari,  brindaron días atrás una rueda de prensa en el transcurso de la cual recordaron el Día Mundial del Autismo, que se celebró el 2 de abril.
Más allá de este recordatorio y el realce del hecho que el mismo se comenzó a conmemorar en el pasado 2008, se dio cuenta de algunos aspectos que tienen que ver directamente con lo que significa el centro escolar ubicado en Viera y 19 de Abril, el que al decir de su Directora, es el único que funciona al Norte del Río Negro y de los pocos del país.
En la oportunidad se reconoció que el autismo es una enfermedad a la que no se le ha dado la difusión necesaria, determinando que sea poco conocida a nivel mundial, más allá que son muchas las familias que se ven afectadas en todo el mundo.
CRECIMIENTO DE
LA INSTITUCIÓN
Mirta Flores dio cuenta que actualmente son 61 los niños que asisten a dicha escuela, los que son atendidos por una decena de profesores, todo ello con el respaldo de una Comisión Fomento presidida por Angel Grillo que hace posible el alcance de logros trascendentes que determinan un constante crecimiento de la institución, ya sea en cuanto a la calidad de la atención como a la parte de infraestructura edilicia que a través de los años ha ido creciendo en forma casi permanente.
También se destacó la importancia de dicha escuela considerando la recuperación de niños con problemas, la exitosa evolución que se logra lo que posibilita la posterior en la sociedad, así como en distintas escuelas comunes del medio, tal como es posible comprobar en los hechos.
“Varios de los niños que comenzaron a concurrir a ese centro docente ya están en ese segundo escalón, siendo varias las escuelas que los han acogido en su seno, permitiendo que de aquel niño al que le molestaban los ruidos y que no quería salir a la calle surgiera el que se integre a la familia y a los grupos escolares y de amigos”, se indicó en la oportunidad, siendo María del Rosario López y Roxana Ramos las encargadas de plantear sus vivencias con sus hijos.
Por lo que es su experiencia personal, surgió en la oportunidad el destaque para el esforzado trabajo del día a día de los profesores y técnicos que trabajan allí, así como el planteamiento de las perspectivas a futuro, todo lo cual cuenta con el respaldo de un trabajo sacrificado y constante de la Comisión Fomento que hace posible alcanzar metas de suma trascendencia.
EXPERIENCIAS
IMPORTANTES
Al hacerse referencia que en la actualidad se está trabajando sobre un proyecto que permita construir rampas que posibiliten el acceso por calle 19 de Abril hasta el sector que se encuentra en un plano inferior debido a la pronunciada pendiente que tiene calle 19 de Abril en el lugar, se recordó todo lo que ya se ha hecho a partir del vetusto edificio en el que se comenzó a funcionar hace años, al que se le han ido anexando ambientes que posibilitan hoy haber mejorado en forma superlativa la calidad de la atención a quienes allí concurren.
Talleres de diversos tipos se realizan en el proceso de recuperación de los niños, al tiempo que se desarrollan tareas que hacen a la integración ya no solo con instituciones del medio sino también con otros departamentos, lo que permite recoger experiencias muy importantes para mantener el avance que se viene concretando desde hace tanto tiempo.