En la ingeniería de software la innovación es fundamental y el valor se encuentra en el conocimiento y en las ideas

Lo dijo Ing. Nicolás Jodal en sede litoral norte de la Universidad Católica

El salón de actos de la sede Litoral Norte de la Universidad Católica fue 030311 032testigo ayer de la conferencia dictada por el ingeniero en sistemas Nicolás Jodal, profesional destacado creador de GeneXus, herramienta informática, y vicepresidente de ArTech, empresa líder en el desarrollo de software de nivel internacional con presencia en varios países como Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay. La actividad, de la que participó el decano de la Facultad de Ingeniería de dicho centro de estudios, Ing. Omar Paganini, se enmarca en la celebración del 2º año de la carrera de Ingeniería en Informática en Salto.

2º AÑO DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA EN SALTO

030311 030 Tanto el director de la sede, Luis Bisio, como el propio decano Paganini, destacaron que la Universidad Católica esté siempre con sus “puertas abiertas a la sociedad y a sus demandas”. Asimismo expresaron la “alegría de que en el presente año ya se esté cursando el 2º año de la carrera de Ingeniería en Informática en Salto, ya que este proyecto académico vale la pena, en virtud de que esta disciplina es de punta y día a día se desarrolla de manera muy ágil”. La parte central de la jornada celebrada ayer por la tarde, de la que participaron estudiantes y docentes de la Universidad Católica, profesionales, empresarios locales y público en general, fue la conferencia dictada, de manera muy amena por Jodal

ENTRE OPTIMIZAR COSTOS Y LA INNOVACIÓN

Por cerca de 45 minutos el ingeniero realizó una serie de reflexiones sobre el desarrollo de la informática y sus vínculos con el país y con Salto. En ese sentido, comenzó indicando que “los ingenieros somos constructores de cosas, sobre todo de máquinas”, haciendo el comparativo de la actual tarea que desarrolla un ingeniero de software y el trabajo que se hacía en la época industrial. Utilizó el ejemplo de la fabricación de autos  por parte de la empresa Ford en Estados Unidos, en donde se creaba un diseño y se ponía el énfasis en la economía a gran escala para optimizar costos y copiar de dicho diseño la mayor cantidad de automóviles posibles. En ese tiempo la preocupación no era la misma que ahora ya que los ingenieros de software trabajan de una manera totalmente diferente. “Tengo que gastar todo en el diseño y no en la copia, porque cuando hago un software no importa la economía de escala, sino que lo importante es mejorar el diseño y el producto. El valor se encuentra en las ideas, y en las personas que las tiene  y procesan”. En ese sentido, agregó, que también en este tipo de industrias y de construcción cambia el perfil del trabajador. En la época de Ford el mejor operario era el que hacia siempre lo mismo y mejor, pero en la actualidad el mejor empleado es el que tiene ideas”. Para ello es fundamental, dice Jodal, “crear un ambiente y una cultura que favorezca la innovación”.

LA OPORTUNIDAD PARA EL URUGUAY Y PARA SALTO

Más de una vez reiteró la importancia de la innovación, llegando incluso a manifestar que una de las fuentes de la misma es la casualidad y  la suerte. Así, dio ejemplos en los cuales las ideas y descubrimientos surgen por casualidad y suerte, y que hay que ser generalista, en el sentido de saber de cosas generales. Entiende que “es muy difícil ser innovador siendo especialista en algo, por eso los países chicos, como Uruguay son los más innovadores”. Valoró muy positivamente la oportunidad que “tiene el Uruguay de avanzar en este campo, para crear y vender software a todo el mundo”.  Aseveró que “Salto en particular tiene una gran oportunidad, pero hay que esforzarse sobre todo en tener buenas ideas y suerte, pero es preferible que, como dijo Pascal, la suerte nos encuentre trabajando”.

LA MATÉMATICA NOS AYUDA A PENSAR

Para el ingeniero es tan importante la innovación que se corre el riesgo de quedar obsoletos si no continuamos formándonos. Arengó a los estudiantes a formarse mucho en la materia Matemática. Si bien explicó que en su trabajo diario no la utiliza en profundidad (no resuelve ninguna ecuación diferencial, no hago probabilidad ni estadística) pero agradece haberla tenido cuando estudió “porque me enseñó a pensar, es fundamental la parte formal para el pensamiento”. Si bien muchas cosas cambian en la carrera hay una columna vertebral que no lo hace, y es el tema de las matemáticas. Incluso les expresó a los estudiantes presentes “que ojalá tengan exámenes muy difíciles de matemáticas y que los pierdan”, porque eso les hace redoblar la exigencia es fundamental. Hay que entrenar bien para la vida profesional y personal.

OJO CON AQUILOSARSE Y VOLVERSE OBSOLETO

Destacó la parte cíclica del estudio: “cuando uno es estudiante piensa que las sabe todas, pero luego cuando se recibe se da cuentas que no sabe tanto, y cuando es docente y trata de enseñar algo se da cuenta de que no sabe nada”. Expresó que “el riesgo de la obsolescencia es más común en los alumnos más capaces y con mejores notas, que son más reacios a la aceptación de nuevas tecnologías.  No hay que subestimar las nuevas tecnologías, hay que apreciar su potencial”. Al final hubo un espacio de preguntas entre los presentes que hicieron referencia a cómo hacer para mantenerse actualizado y no obsoleto en materia informática, a las copias de las ideas y a la piratería existente, entre otros temas de importancia para el auditorio.