En la presente jornada cuatro listas compiten en las elecciones del gremio de trabajadores municipales

Se instalarán 2 urnas en local sindical y 3 irán a los distintos sectores y al interior

Durante el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS). En esta instancia electoral se elegirán los 11 miembros del Consejo Directivo y los 3 cargos de la Comisión Fiscal.

La Comisión Electoral que entenderá en esta instancia está integrada por Romina Espinosa, Carlos Sena, Adrián Olivera y Alexis Moretti.  Concurrirán a la contienda 4 listas. La Nº 12 que encabeza Jorge Peruchena, actual secretario del gremio; la Nº 24 que encabeza Antonio Rodríguez, actual directivo; la Nº 77 que encabeza Julio Texeira  y la Nº 82 que lleva como primer titular a Juan González.  Según manifestó a EL PUEBLO la presidente de la Comisión Electoral, Romina Espinosa, “todas las listas cumplieron con los requisitos en su integración, y estamos en pleno trabajo de organización.

CINCO MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

Se han dispuesto la constitución de 5 mesas receptoras de votos. Dos serán instaladas en la sede central, en calle Brasil 380: una recibirá el sufragio de los socios cuyos apellidos comiencen con las letras “A” a la letra “M”  y la otra cuyos apellidos comiencen con la letra “N” a la letra “Z”, en el horario de 8 a 19 horas. Las 3 mesas restantes  son volantes, es decir que concurrirán a los distintos sectores de actividad de la comuna a los efectos de que los socios puedan sufragar. La mesa Nº 3 desde las 6:30 hs pasará por Gramon, Maquinaria Pesada, Cementerio, Víctor Lima, Termas del Daymán, Recolección, Ómnibus. Por su parte la mesa Nº 4 desde la misma hora pasará por El Corralón, Garage, Taller, Parque del Lago, Parques y Jardines, Hogar Universitario, Biblioteca, Hogar Estudiantil y Hogar de Ancianos. Finalmente la mesa Nº 5 a partir de las 7:00 estará en Villa Constitución para luego proseguir a Belén, Termas de Arapey, Lavalleja, Valentín y San Antonio. Según integrantes de la propia comisión electoral es probable que a partir de las 17 horas, las urnas volantes regresen a la ciudad y se disponga su instalación en la sede social. Como también se nos indicó que sea factible que algunos trabajadores puedan votar observado en la urna volante del interior en función de que alguna cuadrilla pueda estar trabajando ya cuando se concurra al sector.

PADRON DE MÁS DE 1400 AFILIADOS

El padrón elaborado cuenta con 1421 socios habilitados para votar, situación que se da para todos los que tengan al menos un mes de afiliados al gremio, extremo que se comprueba con el primer descuento de cuota sindical en el recibo de sueldo.  El voto no es obligatorio. También se nos informó que funcionarios de la Corte Electoral estarán presentes a los efectos de controlar y asesorar durante el acto eleccionario, a la constitución de las mesas y al escrutinio primario y definitivo. Según informaron autoridades actuales del gremio “este año se dispuso una ayuda a las listas que se presentaron que consistió en boletas de compra para alquiler de autos, nafta, viandas, tarjetas telefónicas y viáticos, entre otros, que sumó un total aproximado de 45 mil pesos”. Esta resolución que fue aprobada por la directiva y por la  asamblea se creyó “mas conveniente ya que años anteriores se entregaba dinero en efectivo a las listas participantes y el gasto era mayor ” (por ejemplo en el año 2009 se gastó cerca de 90 mil pesos en ese rubro).

DENUNCIA DE SOCIOS POR VOLANTE DE LISTA 77

El día martes 26 en horas de la mañana ingresó a la directiva una denuncia escrita  de varios socios, entre ellos el ex directivo Ruben Albarenque,  y otra verbal del socio Manuel Sánchez, por la cual se pide que dicho órgano resuelva tomar algún tipo de medidas contra la lista 77 ya que en un volante de dicha agrupación que circula por los diferentes sectores de la comuna, al que EL PUEBLO tuvo acceso, se menciona a afiliados que no integran listas en la presente elección pero que conformaron la actual directiva, sea como titulares o suplentes. Según los denunciantes la utilización de sus nombres y la manera agraviante en que se expresa el impreso merecían una decisión de la directiva, extremo que fue tratado pero “quedó en la nada” según nos expresó el secretario Jorge Peruchena.







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