En la primera quincena del pasado mes de setiembre el 60 % de los precios de productos de almacén aumentaron

Los datos surgen del Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía

En el sitio web del Área Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía está disponible la información sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de setiembre en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras. Fueron 181 los establecimientos comerciales de todo el país que brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).    

PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA CANASTA

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, se elaboró una canasta de 24 alimentos y bebidas de peso en el consumo de un hogar promedio. Las cantidades consideradas de cada producto reflejan el consumo mensual de un hogar promedio de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005 – 2006″. En cada caso, las marcas representativas de los distintos productos han sido elegidas por ser las informadas con mayor frecuencia por los establecimientos que reportan información.

EL 60 % DE LOS PRECIOS AUMENTARON

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena del mes de setiembre con los de la primera quincena del mes de agosto se observan distintos casos. Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2,4%, siendo el incremento máximo de 18,6%. Entre los productos se destacan: una marca de arroz blanco calidad media, una marca de frankfurters cortos paquete al vacío, una marca de huevos colorados, una marca de sal fina yodada fluorada,        una marca de hipoclorito de sodio, dos marcas de pan de molde lacteado, una marca de aceite de maíz, una marca de café envasado no instantáneo y una marca de pasta dental.    EL 32 %

BAJÓ DE PRECIO

Otro grupo compuesto por 49 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 2,2%, siendo la máxima reducción de 13,2%.

Entre estos productos se destacan: una marca de mayonesa común, una marca de huevos colorados, las tres marcas de pollo entero fresco con menudos, una marca de jabón en polvo para máquina, una marca de desodorante en aerosol, una marca de aceite de soja, una marca de jabón para ropa en barra y una marca de harina de trigo común 0000.    

EL 8 % MANTUVO IGUAL PRECIO

Finalmente un grupo de 13 productos presenta precios incambiados en el período. Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativas del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) calculada con los Precios Promedio de la Primera Quincena observados en todo el país alcanzó en la primera quincena de setiembre a $ 2.729,75.