En la Regional Norte el viernes próximo: Ex Sub Secretario del Interior y Fiscal de la Policía participarán en jornada sobre Seguridad Ciudadana

El ex Sub Secretario del Ministerio del Interior, Dr. Juan Faroppa, (durante el ejercicio del cargo por parte del Dr. Juan José Díaz) y el fiscal de la Policía, Dr. Di Giácomo, jerarca de relevancia en el Ministerio del Interior en todo lo que tiene que ver con las actuaciones policiales, serán dos de los disertantes que estarán en Salto para participar de una jornada sobre Seguridad Ciudadana.
EL VIERNES PRÓXIMO
En la pasada jornada, EL PUEBLO, conversó con la edila Lorena Molina (Frente Amplio), acerca de  la jornada nacional de seguridad ciudadana y Derechos Humanos, que se desarrollará en  nuestra ciudad. La misma se llevará a cabo el día viernes 4 de Setiembre a partir de la hora 08.30, en el Aula Magna de  la Regional Norte de la Universidad de la República.
Según la información aportada por la entrevistada, será un emprendimiento coordinado entre la Junta Departamental de Salto, la Intendencia de la misma ciudad, el Centro de Estudiantes de Derecho y la Dirección de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. La jornada contará también con el apoyo de Jefatura de Policía de Salto.
La idea básica y fundamental de dicho evento es la de proporcionar información, permitiendo así la prevención en todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana. Lorena Molina expresó también, que el extenso tema de seguridad en nuestra ciudad, depende de una construcción colectiva.
DEBATE Y OPINIONES
La presidenta, invitó a la población salteña a participar activamente de esta jornada, ya que la misma tendrá una modalidad de debate, generando así un intercambio de opiniones.
El evento contará con la presencia de diversos panelistas, los cuales estarán encargados de llevar el curso de la jornada. Algunos de estos nombres son: El Dr. José Luis González, quién fue uno de los encargados, que trabajó en la redacción de la ley de Humanización de cárceles. También estará presente el Dr. Juan Faroppa, ex Subsecretario del Ministerio del Interior quien expondrá, acerca de la prevención del delito.
El Dr. Héctor Di Giácomo, Fiscal de la Policía y Director de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, quien será el encargado de exponer, acerca del contralor administrativo en la función policial. El evento contará también con la presencia del Psicólogo Hugo Monetti y la Psicóloga Irene Barros, los cuales expondrán, acerca del programa de mesas locales, de convivencia y participación ciudadana del Ministerio del Interior, y acerca de los aspectos psicosociales de la inseguridad en las crisis actuales. Se empleará una perspectiva de Derechos Humanos.
EL PROYECTO “A REDOBLAR”
Un dato no menos  importante a destacar, es el de la presentación de un proyecto que se está llevando a cabo, hace aproximadamente un año en la cárcel departamental de Salto. Este proyecto denominado “A Redoblar”, cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto y Jefatura de Policía. Consiste, en la puesta en funcionamiento de una fábrica de calzados en nuestra ciudad.
El proyecto tiene como finalidad la capacitación de los reclusos que participan en él a efectos de facilitarles caminos de inserción laboral.
En este momento se está terminando de construir el local en donde estará ubicada dicha fábrica. Cabe destacar que el lugar de ubicación, fue cedido por Jefatura de Policía, en calle Florencio Sánchez, y los materiales para su construcción, por  Intendencia de Salto.
La jornada tendrá un espacio para las acreditaciones, ya que al final del evento sus participantes recibirán un certificado de asistencia. Las inscripciones se realizarán a la hora 08.30, manejando así, un margen de media hora para el comienzo del curso.