En las farmacias las consultas para comprar Marihuana son escasas, las hacen jóvenes y turistas, sobretodo argentinos

En las farmacias las consultas para comprar Marihuana son escasas, las hacen jóvenes y turistas, sobretodo argentinos
  1. ¿Tenés Marihuana para vender?”, preguntan algunos turistas que llegan a la farmacia de Termas de Daymán, comentó uno de los vendedores de una sucursal de dicha empresa, “y ahí se le explica a la persona que todavía no esta regulado y no sabemos cuando va a ser”, dijo el vendedor.

Algo similar sucede en otras farmacias de la ciudad, donde se presentan sobre todo jóvenes y algunos turistas a “averiguar” por el mismo tema: “si se está vendiendo Marihuana”.

  1. Hasta el momento, todas las farmacias consultadas por EL PUEBLO coinciden en que las preguntas sobre la venta de Marihuana son pocas, las realizan puntualmente jóvenes, algunos curiosos y sobre todo argentinos.

  2. En la farmacia de las termas si han ido a preguntar, sobre todo turistas, pero acá (en la ciudad) prácticamente nada”comentó el empleado consultado.

  3. En otras farmacias las pocas consultas que se hacen, se remiten a saber si ya se está vendiendo Marihuana o a conocer como es el procedimiento para la compra, y los turistas (principalmente argentinos) y jóvenes, son los que más preguntan.

Por otro lado, desde las mismas farmacias, a quienes la ley les ha impuesto la potestad de vender esta droga, carecen de conocimientos suficientes sobre como será el procedimiento de venta, “sabemos poco y nada, lo que sabe todo el mundo, que va a haber un registro y eso, pero no sabemos más nada” comentó un empleado de otra de las farmacias consultadas.

En otra de las farmacias que consultó EL PUEBLO, sus empleados aseguraron que la AFI (Asociación de Farmacias del Interior), remitió un comunicado sobre como debe procederse ante las consultas sobre la venta de la Marihuna, comentaron, sin embargo al ser consultados sobre como era ese procedimiento no supieron dar muchas explicaciones, ya que dijeron “han venido a preguntar muy poco y todavía no tenemos muy claro eso”.

  1. EN LA JUNTA DE DROGAS NO HAN CONSULTADO POR LA VENTA REGULADA

  2. EL PUEBLO, también dialogó sobre este tema con Silvia Bentancour, integrante de la Junta Departamental de Drogas, quien comentó que “la ley de regulación de la plantación y distribución de la marihuana está aprobada, pero se esta en la etapa de reglamentación”, tarea en la cual la Junta Nacional de Drogas está colaborando. “Mientras tanto, la ley de prohibición de venta libre sigue vigente mientras no este reglamentada esta nueva ley”, agregó.

Respecto al procedimiento para comprar la droga en las farmacias, comentó “hemos tenido consultas sobre el tratamiento para salir adelante, sobre todo a partir del Dispositivo Ciudadela en el cual se trabaja desde la Junta Departamental de Drogas, pero hasta el momento no hemos tenido consultas respecto a como se debe hacer para comprar la droga en las farmacias. Los chiquilines que nos llegan a nosotros vienen del mercado negro, quienes compren deben estar registrados porque se comprará en farmacias, pero de manera controlada, y los que compran en el mercado negro, todo eso va a seguir”, agregó.

El consumo en nuestro país esta permitido, lo que se hace es reglamentar la plantación y distribución de la Marihuana y por consiguiente la compra de la misma” aclaró.

FALTA LA REGLAMENTACION

El pasado 10 de diciembre, y luego de largas negociaciones, el Parlamento uruguayo aprobó la legalización de la venta, distribución y producción de marihuana (canabbis). La norma contó con el apoyo de todo el FA (para lo cual hubo que consensuar algunos aspectos con sectores internos renuentes a la aprobación) y la oposición de los partidos tradicionales (blanco y colorado) e Independiente (aunque algunos de ellos votaron por separado algunas partes de la misma)

  1. Entre sus aspectos centrales la ley aprobada establece que el Estado será quien asuma el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana, que su venta se realizará en farmacias y que se abrirá un registro de consumidores como requisito para poder comprar.

La ley también autoriza el autocultivo personal (hasta 6 plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año) y el cultivo en clubes con membrecía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45, y un número de plantas proporcional con un máximo de 99).

La vigencia de la ley esta sujeta a la reglamentación que realice el Poder Ejecutivo.