En los preámbulos del mes del Libro Curso del MEC fomenta el uso educativo de Internet

Un proyecto innovador

GSomos el primer departamento del país que tendrá un proyecto relevante en torno a la lectura, “un espacio a compartir a crear entre todos” – aseveró la Lic María Luisa De Francesco, Tutora Virtual del MEC.

 Se trata de un proyecto sobre lectura – proyecto que se materializa a través del MEC y sus correspondientes centros.

 Es un proyecto innovador en cierta forma porque pretende “unir, mostrar y tener personalidad”.

 Los módulos son plataforma manejo bibliotecas, formas de lectura el uso de las TIC, aulas virtuales y trabajo colaborativo.

CONVOCATORIA

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura anuncia el próximo inicio del curso “Introducción al uso educativo de Internet”.

El mismo transcurre en forma totalmente virtual.

Está especialmente diseñado para todos aquellos que necesiten iniciarse en el uso de las tecnologías con intenciones educativas.

No es necesario ser educador porque  este curso aborda el aprovechamiento de Internet en la cultura general y la formación digital de las personas.

Destinatarios – Público en general, padres y abuelos que busquen herramientas para interactuar en Internet, coordinadores de espacios de lectura y de uso de

Internet, docentes, estudiantes, espacios de educación formal y no formal.

Es un curso introductorio y por tanto con un conocimiento mínimo del manejo de la computadora se puede realizar.

Disponer de cinco o seis horas semanales, dependiendo del equipo o la experiencia del usuario, para destinar a la lectura de los materiales, interactuar en los foros, explorar en la red y realizar entregas de trabajos.

Tener acceso a un PC con conexión a Internet.

El curso cuenta con una evaluación final.

Internet y lectura que consta de 5 módulos, acreditando 40 horas

Mediadores de lecto escritura en la era digital – Consta de 6 módulos

También tiene 6 módulos.

Para inscribirse es necesario visitar la web del MEC (www.mec.gub.uy)

INSCRIPCIONES

Las inscripciones deberán enviarse por mail a boletin@mec.gub.uy

En el “asunto” del correo deberá decir: nombre y apellido y el nombre del curso (por ejemplo -curso Introducción al Uso Educativo de Internet)

En el cuerpo del correo se debe detallar:

 – Nombre y apellidos.

 – Número de Cédula de Identidad.

 – Dirección de correo electrónico.

 – Dirección Postal.

FORMACIÓN

En caso de poseer experiencia anterior en cursos a distancia, indicar cuál o cuáles

Lugar donde trabaja y trabajó.

Un teléfono de contacto.

Son  tres tutoras virtuales del MEC que están trabajando en el departamento; Magister Inés Rivero, Maestra especializada Manuela Castro y la Lic. María Luisa De Francesco

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.

Puede complementar a la tutoría presencial.

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

Se hace énfasis en facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor, utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo del curso.

La idea es profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.

CURSO VIRTUAL “EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD”

Características  – Modalidad a distancia; teórico práctico de 18 semanas de duración, dirigido a docentes de las distintas áreas del sistema educativo y técnicos que se desempeñan en dichas áreas.

Público destinatario- educadores en general, psicólogos, asistentes sociales, educadores sociales.

 Abordaje: holístico, integral y ecológico que integra aspectos pedagógicos, culturales, psicológicos, sociales y jurídicos entre otros.

Aspecto teórico:

Ejes. El alumno, el Centro Educativo, la familia, el entorno social.

TEMAS CENTRALES

Diversidad-inclusión y Necesidades Educativas Especiales

–  Marco jurídico-legal

–  Rol del docente y el equipo.

–  Las adaptaciones curriculares y las ayudas Técnicas. Aportes de las TICs

–  La Evaluación Multidimensional y las Estrategias de intervención.

Módulos

 – Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el entorno común

 – Valoración de las N.E.E.

 – Estrategias de intervención en el Centro, la familia y la comunidad.

 – La informática y su aplicación en los alumnos con NEE.

Aspecto práctico: Evaluación y seguimiento de un alumno. Estrategias de intervención con  el alumno, la familia, y la comunidad.

Trabajo Final: Presentación del caso de estudio o de una Monografía sobre la temática.

Acredita: 100 horas

Prioridad : Docentes con alumnos integrados en sus clases.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...