En marcha el 34° Concurso nacional de expresión plástica a nivel escolar de INCA, el jurado deberá fallar el lunes

Hay escuelas de Salto que participaron y el jurado se expide el lunes

El Concurso Escolar de Inca, antes denominado Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica, será a nivel nacional en su proyección. No obstante, su administración será por jurisdicción departamental. Ello significa que un jurado nacional fallará un Primer Premio por cada Jurisdicción Departamental, a excepción de los departamentos de Montevideo y Canelones, los que de acuerdo a la división jurisdiccional que poseen, tendrán tres Primeros Premios por departamento. La selección a nivel departamental estará a cargo del Inspector Departamental, Maestro Especializado en Expresión Plástica y Profesor de Educación Artística Profesor del área en II.NN. y un artista plástico o, en su defecto, similares que puedan sustituirlos.
Este jurado deberá fallar antes del 27 de agosto de 2018. Del mismo participarán todas las escuelas públicas urbanas y rurales del Uruguay. 3. Se formarán equipos de hasta cinco (5) niños pertenecientes a 4º, 5º y/o 6º años integrantes de cualquier escuela pública del país, los que se integrarán en forma natural de trabajo. 4. Dichos equipos deberán realizar una propuesta visual de acuerdo a las especificaciones que se detallan en el presente. 5. Cada Centro Educativo deberá enviar los productos visuales realizados a la Inspección Departamental de su departamento y ésta reenviará aquellos que fueran seleccionados a la Sección de Relaciones Públicas del Departamento de Comunicación Social del Consejo de Educación Inicial y Primaria, todo ello conforme se establece en el presente. El tema del 34° Concurso Escolar de Inca 2018 es: ¡Pintemos la energía del color! Las energías sustentables, como la eólica o hidráulica, son cada vez más utilizadas: están en grandes ciudades y pequeños pueblos. Y como todo lo que nos rodea, están llenas de color. Por eso queremos que pintes a todo color tu barrio, pueblo o ciudad impulsadas con energías sustentables. Sobre el tema: El uso de energías renovables trae grandes beneficios al medio ambiente y a la salud de las personas. A su vez, hoy son una posibilidad viable para impulsar grandes ciudades como también pequeños pueblos y hasta emprendimientos laborales. Desde el simple uso de la bicicleta y otros medios de transporte impulsados con energía solar, hasta la energía eólica generada a través de molinos de viento o la hidráulica a través de represas, son solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en nuestro país. El uso de estas tecnologías nos ayudan a construir un futuro sustentable para todos, por eso queremos que los alumnos de las escuelas públicas de todo el Uruguay se imaginen, en una obra llena de color, su barrio, pueblo o ciudad impulsada por energía sustentable. Se puede así construir una bitácora de relatos que alimenten el proceso de producción de la propuesta visual. La finalidad de compartir estas vivencias es que nos permite corrernos del lugar de ilustrar meramente los tipos de energía propuestos.
Reflexionar sobre su uso, permite pensar en aspectos más amplios asociados a los cuidados y protección de los espacios que habitamos.
Algunas referencias al arte ambiental o al land art pueden acompañar el proceso de trabajo.
Explorar e investigar las características de los elementos básicos en los diferentes tipos de energía: aire, sol agua y tierra. Propiciar actividades sensibles que permitan el contacto con estos elementos activando los sentidos y generando nuevas experiencias estéticas. Sugerimos trabajar ya sea desde la bidimensión (pintura, fotografía, técnica mixta), tridimensión o producción audiovisual. En caso de pintura o técnica mixta se recomienda el trabajo sobre soportes coloreados (pintados, teñidos, naturales). El material empleado, en el caso de trabajos bidimensionales debe ser flexible y enrollable.
En el caso de trabajos tridimensionales debe considerarse la consistencia y duración de los materiales a efectos de garantizar su preservación en el traslado y futuras exhibiciones. A los trabajos realizados en hoja de papel grande se sugiere reforzar los bordes por el dorso con cinta papel, cartulinas, varias tiras de papel de diarios, etc. para evitar la rotura del papel. Evitar soportes y materiales excesivamente pesados. Remitir las obras debidamente acondicionadas para evitar posibles deterioros.
La temática debe contextualizarse con la propuesta específica del docente o general del centro educativo. Será el maestro o profesor, el responsable de planificar la enseñanza y guiar el proceso de producción promoviendo la comunicación, la sensibilidad, la fantasía, la imaginación, la comunicación fluida entre los niños, estimulando así su potencial creador en todo momento. Por lo tanto, se desdeñará todo cliché o estereotipo, molde, copia, calco o dibujo enseñado ya que su trabajo está dirigido a despertar en esta actividad expresiva la creatividad del niño. Esto no invalidará la utilización de iconografía preexistente.
LA PINTURA SE ENTREGARÁ ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE DE 2019
En caso de que no se solicite en fecha, se donará la pintura a otra escuela de la Jurisdicción Departamental, sugerida por el Inspector Departamental. Para el caso que resultase ganadora una escuela cuyo edificio no necesite ser pintado y haya sido ganadora de las ediciones anteriores, la dirección de la misma podrá ceder el derecho a los materiales a otra escuela del departamento, en coordinación con el inspector departamental.
Ello no afectará el derecho a los premios de los integrantes del Equipo Ganador. A los efectos de la aplicación del material recibido para las superficies (paredes, techos, etc.), se podrá utilizar mano de obra proveniente de la Comisión de Fomento, padres, vecinos, grupos de ex alumnos, Intendencia Municipal, etcétera.







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