En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en cursos de capacitación a jubilados

«En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado. Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó a EL PUEBLO, el encargado del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura), en Salto, Marcelo Rodríguez.
Las oficinas del Centro MEC atienden de 9 a 16 horas, de lunes a viernes, a todos los interesados en inscribirse al Plan Ibirapitá y a los cursos de capaciación.
Como cada vez quedan menos personas a las que se les debe entregar la tablet, la entrega se hace con mucha más rapidez que antes. Una vez adjudicada, se realiza un taller de aprendizaje de los movimientos básicos para el manejo de la Tablet y se la entrega al adulto mayor en el local de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto).
Asimismo, el centro MEC cuenta con un taller de Tablet, al cual vienen quienes quieran continuar formándose en el tema.
SALTO ESTÁ EN LA CÚSPIDE EN MATERIA DE CAPACITACIÓN A JUBILADOS
“En materia de Tablet, Salto es el principal departamento del interior del país en el tema de la capacitación a los jubilados, eso es algo que nos han reconocido desde el año pasado.
Ha venido muchísima gente, no solo los que reciben las Tablet sino también gente particular que no va a recibir la Tablet”, informó el encargado del Centro MEC en Salto, Marcelo Rodríguez.
El jerarca informó también, que hasta diciembre están cubiertos los cupos en los cursos de capacitación para Tablet, lo que demuestra la alta demanda de los jubilados.
“El tema es que las clases suelen ser muy personalizadas y por eso los cupos son limitados. En cada curso suelen haber no más de ocho o diez integrantes para tener una instancia directa con el docente”, agregó Rodríguez.
NUEVOS TALLERES PARA EL AÑO QUE VIENE
Además, informó que se está pensando para el año que viene dar algún tipo de variedad en los talleres según los intereses de las personas que concurren a los cursos y manifiestan su intensión de aprender más sobre algún punto en particular. A modo de ejemplo, Rodríguez comentó el interés de muchos adultos mayores en ahondar y profundizar en el tema de las redes sociales o el gobierno electrónico.
Este último, implica aprender a realizar trámites y gestiones por internet, desde el pago de una factura hasta consultas online a distintas instituciones públicas.
“Así que vamos a tratar de profundizar para el año que viene en ese tipo de talleres”, dijo el jerarca.
EL PLAN IBIRAPITÁ TAMBIÉN EN EL ÁREA RURAL
A nivel rural se vienen entregando Tablet en el interior del departamento, se inscriben en cada localidad y va la encargada del Plan Ibirapitá en Salto a entregar las Tablet y también se realizan talleres de capacitación, igual que en la capital.
Vale destacar que esta instancia de aprendizaje y capacitación de las Tablet, así como todas las instancias y talleres de los centros MEC, son gratuitos.
REQUISITOS GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN
Ser jubilado, tener un ingreso menor a 8 BPC ($ 30.784).
Quienes tengan interés en recibir su tablet, puede inscribirse a través de la web ibirapita.org.uy o de forma presencial en los puntos de inscripción (lugares. ibirapita.org) y en los centros MEC.
Para recibir la tablet es requisito indispensable realizar un taller de uso que se dictará al momento de la entrega (duración 3 horas). Pueden inscribirse y solicitar más información en los Centros MEC locales.
A FIN DE AÑO SE CONCRETARÁ LA ENTREGA DE 230.000 TABLETAS EN TODO EL PAÍS
Desde 2015 se entregaron 190.000 tablets a jubilados en todo el país, se realizaron 4.000 talleres básicos en 88 localidades de Uruguay y se contó con el apoyo de 200 voluntarios. Este año se llegarán a las 230.000 tablets y el objetivo es terminar este gobierno con 400.000 tablets entregadas.
Desde hace tres años el Plan Ibirapitá dio acceso al mundo digital a 190.000 jubilados que recibieron su tablet, los que concurrieron a talleres básicos para manejar la herramienta informática. En tal sentido, se desarrollaron entre enero y junio de este año 245 talleres de Facebook, YouTube, WhatsApp y Biblioteca País, Pinterest, Instagram, compra y venta por Internet y trámites del Estado en línea en todo el país.