En Montevideo se agrava la situación por el frío, los refugios no tienen lugares para nuevas internaciones

Los indigentes serán conducidos en forma obligatoria 

6Aún se desconoce dónde estarán ubicados los tres nuevos centros para personas “sin techo” que se han creado en forma urgente en la ciudad de Montevideo, luego que el presidente José Mujica mandara a reforzar las tareas en el Mides luego que murieran 5 personas por la ola de frío.

Hoy miércoles, la Cámara de Diputados tratará en forma “urgente” el proyecto aprobado en el Senado para conducir compulsivamente a los indigentes a refugios.

Los 17 refugios que funcionan en Montevideo para asistir a las personas “sin techo”, están casi completos. Sus plazas son ocupadas por personas sin techo que concurren asiduamente a pernoctar en esos lugares.

Según figura en la página web del MIDES, en la capital del país hay ocho refugios nocturnos, que equivalen a unos 400 cupos o plazas para indigentes: Andares (50 cupos), A Redoblar (60 cupos), Lucero (50 cupos), La Estrella del Sur (50), Por la Vida (50), Pablo VI (40), San Vicente (50) y Quebracho (50).

Según publicó en su página web el diario capitalino El Observador, tras realizar una consulta a algunos de esos hogares, como Andares, Padre Hurtado y el Hogar Fortaleza, del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). Ninguno de los tres tiene camas disponibles.

Andares tiene 50 cupos, mientras que Padre Hurtado -una ONG católica, con acceso las 24 horas, que recibe a hombres y mujeres de más de 60 años-, tiene 30 cupos, al igual que Fortaleza.

En todos los casos quienes ocupan esos lugares son personas que hace tiempo concurren allí a refugiarse.

Los refugios forman parte del  Programa de Atención a Situaciones de Calle (PASC), que funciona dentro de la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS) del MIDES.

Estos centros ofrecen a las personas y familias en situación de calle un espacio para descansar, además de cena y desayuno, cama, ropa y posibilidad de ducharse.  Los refugios nocturnos están abiertos todo el año, de 19 a 8 horas.

El PASC cuenta con alrededor de 1000 cupos (camas), distribuidos en 18 locales en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú, Maldonado, Rivera y Rocha.

Además, en Montevideo existen dos centros diurnos: el M´Borayu, destinado a personas con trastornos psiquiátricos y Cecrece, que asiste a mujeres con hijos y asegura que niñas y niños participen de diferentes servicios educativos y sociales.

En tanto, ayer martes el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley promovido por la senadora socialista Mónica Xavier, que habilita el traslado compulsivo de personas en situación de calle a refugios o centros asistenciales, dependiendo su situación. Se espera que hoy miércoles la Cámara de Diputados trate este tema con carácter urgente.