En nuestro país 8.000 niños nacen de madres adolescentes cada año

El hecho rompe con un imaginario social

Jornada sobre Género y Embarazo Adolescente: en Uruguay hay 8.000 niños que nacen de madres adolescentes al año   

El viernes pasado se desarrolló en la sede del CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) la jornada de formación y reflexión sobre “Maternidad y Paternidad en la adolescencia. Género y violencia doméstica” auspiciado por la Unión Europea y Casa Lunas (Centro para madres y padres adolescentes y sus hijos en Montevideo). Este evento se enmarca en el programa “Drogas, Género y Descentralización. Un enfoque Integral” organizado por la fundación DIANOVA, institución sin fines de lucro que se especializa en la prevención y la recuperación de personas con problemas relacionados con el abuso de drogas.

Estas jornadas de formación se vienen desarrollando en la mayoría de los departamentos de nuestro país y se espera que lleguen a todos próximamente. En el caso de San José y Florida ya se tiene fijado realizar estas instancias en octubre.

El evento contó con importante público de diferentes instituciones del medio, profesionales y estudiantes universitarios del área social. 

La formación estuvo a cargo de la Psicóloga Josefina Mora Suárez, el Lic. en Ciencias de la Educación Andrés Peregalli de Palleja y la Lic. en Trabajo Social Nel Garmedia Rocca.

 4

Público asistente a la jornada

 4-2

Psicóloga Josefina Mora Suárez

 4-3

Lic. en Trabajo Social, Nel Garmendía Rocca

MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN ADOLESCENTES

El Lic. Andrés Peregalli señaló que el hecho de que un adolescente llegue a ser madre o padre rompe con un imaginario social y responde a una linealidad por la cual en la sociedad solo se acepta que una persona haga determinadas cosas en la adolescencia y otras en la adultez, por lo que la maternidad y paternidad adolescentes rompen con ese supuesto y cuestionan el mundo adulto y social.

Por este motivo, resulta fundamental proteger y brindar los elementos necesarios a los adolescentes, los cuales se encuentran en un período de cambio y formación, y porque el niño que va a nacer va a tener papás que aún se están desarrollando pero que sin embargo, es importante destacar, en décadas anteriores también hubo muchas madres y padres adolescentes.

EL 25% DE LOS NACIMIENTOS EN URUGUAY SON DE MADRES ADOLESCENTES

En el Uruguay hay 8000 nacimientos de madres adolescentes por año, el 25% de los nacimientos que se dan en nuestro país son de adolescentes.

Otro dato relevante es que si se toma el grupo de edad de 15 a 19 años, se advierte que hay 37 mil mujeres que no estudian ni trabajan hoy y que de ese total, el 26% va a ser madre adolescente en un período que va desde el 2011 a 5 años.

GENERAR OPORTUNIDADES

En Uruguay se han alcanzado niveles de desempleo muy bajos actualmente, pero estos se siguen manteniendo en los sectores más pobres, lo cual afecta las posibilidades que tienen los padres adolescentes para mejorar su bienestar.

Con respecto al diseño de políticas públicas y programas dirigidos a esta temática, Peregalli afirmó que resulta indispensable tener presente que, si nacen 8000 niños de madres y padres adolescentes al año, cuántos llegarían a ser en una década y qué oportunidades hay que generar para que puedan encontrar trabajo, tengan un proyecto de vida y aporten al desarrollo del país, porque muchas veces la propuesta que se adopta es dejarlos en la situación que están sin brindarles herramientas y apoyo para que mejoren su vida y la de sus hijos.

Háganos llegar su comentario