En Salto definirán hoy si ocupan el Hospital o si cortan el acceso en Daymán en medio del conflicto sindical en ASSE

Los funcionarios toman medidas de protesta mientras los anestesistas paran del 21 al 23 de agosto

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), sindicato de trabajadores de la salud pública analizará en la mañana de hoy las medidas a tomar de cara a un conflicto salarial a nivel nacional, que se agudiza. Por tal razón en Salto, el corte de ruta y la ocupación del Hospital Regional Salto, están entre las opciones que más se manejan, informó a EL PUEBLO, el dirigente gremial del sector, Carlos Rivero.
Tras la esencialidad decretada por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, luego de la ocupación de varios centros de salud de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en Montevideo y Canelones, el gremio ve con malestar la actitud del gobierno y no descarta continuar con las medidas de lucha en reclamo de un incremento salarial del 3,5%.
Asimismo, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció un nuevo paro de 72 horas en el marco del conflicto que mantiene con ASSE. Más de 2000 profesionales nucleados en 13 sociedades científicas que integran el SAQ, realizarán la quinta medida de paro los días 21, 22 y 23 de agosto.
El SAQ informó que la pérdida salarial en los pagos por cada acto variable percibido por cada cirujano disminuyó en el periodo 2011 a 2017 un 36,06% en términos reales, es decir tomando la inflación. De esta manera y en valores absolutos si en el 2011 se pagaba $ 100, hoy se paga $ 63,94 por cada cirugía realizada, lo que fue reconocido por ASSE en las negociaciones mantenidas, esgrimieron integrantes del gremio en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.
“Yo creo que se van a agravar las medidas, porque la situación esta bastante tensa, pero vamos a esperar a mañana (por hoy) para saber bien las medidas que se van a tomar”, dijo Rivero.
PIDEN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 3,5 %
El gobierno “ofreció menos de la tercera parte de lo que se estaba pidiendo, pero eso no era lo que se había pactado, ni lo que se había hablado. Ellos querían dar solo para un 30% de los funcionarios. Lo que se está pidiendo es el 3,5 % (de incremento salarial) y el arreglo de la canasta de fin de año. El 3,5 % sería para 21.130 funcionarios de ASSE, sumado al aumento que viene en enero y que ya se había hablado el año pasado, pero el gobierno no está respetando nada”, puntualizó Rivero.
“Mañana (por hoy) de mañana se resuelve todo en el directivo nacional y vamos a estar a la espera de lo que ahí se resuelva”, agregó Rivero, en referencia a las medidas a tomar en Salto, que por el momento se manejan entre dos opciones, ocupar el Hospital o realizar un corte de ruta en el acceso a la ciudad.
PARO DE ANESTESISTAS DEL 21 AL 23 DE AGOSTO
Por su parte, la Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay resolvió el pasado 11 de agosto declarar que “no existiendo avances de ninguna clase en las negociaciones, se mantiene con ASSE el conflicto gremial dispuesto por la Asamblea General del 15 de junio. Concretar un nuevo paro en ASSE por 72 horas, para el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de agosto próximos. Advertir que estas legítimas y necesarias medidas gremiales continuarán en ASSE, hasta tanto este colectivo de trabajadores médicos reciba una respuesta adecuada de parte de las autoridades. Comunicar la presente resolución al MSP, al MTSS, a ASSE, a la JUNASA y a la opinión pública en general”.
Asimismo, explican en un comunicado que el paro dispuesto comprende a todas las dependencias de A.S.S.E. (no comprendiendo a las otras instituciones públicas o privadas). Se suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, se asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes. Solamente se realizan las cirugías de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes, y las intervenciones oncológicas. Se pasa visita diaria a los pacientes internados y si es necesario contra-visita. No se firma tarjeta de control de asistencia en ninguna situación, firmándose planilla gremial en caso de estar de guardia.
No se concurre a cubrir la asistencia propia de policlínica, ni directamente, ni tampoco desde emergencia u otro sector de la institución. Cualquier consulta respecto a cómo proceder en caso de duda deberá realizarse a las Autoridades del S.A.Q. Todos los especialistas anestésico-quirúrgicos que durante el conflicto se ajusten para la prestación de asistencia al cumplimiento de este instructivo y a los principios éticos de nuestro sindicato, contarán con el respaldo personal, total e irrestricto, del S.A.Q. y de todos sus integrantes.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...