En Salto hay 138 desplazados y 41 están en el ex hotel Biasetti

En Salto hay 138 desplazados y 41 están en el ex hotel Biasetti

La actualización de información provista por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), a las 18 horas del viernes 11 de enero, establece que hay 138 personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, entre evacuados y autoevacuados. En el ex hotel Biasetti se encuentran alojadas 41 personas (26 mayores y 15 menores). La altura del río en el Puerto de Salto alcanzó los 11.30 metros.
La previsión de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es que la altura del río no sobrepasará los 11,50 metros.

En Salto hay 138 desplazados y 41 están en el ex hotel Biasetti Pronostican más lluvia para el fin de semana lo que podría complicar las tareas al CECOED y más desplazados por el río

Los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para este fin de semana, lo que complica aún más la situación de quienes se encuentran lejos de sus hogares desplazados por las aguas el río Uruguay o que deben desalojar sus viviendas y retirar sus pertenencias bajo lluvia. Asimismo, esta situación podría complicar también las tareas del personal del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) de Salto, que deberá atender además de los damnificados por la creciente, los habituales llamados por enchorradas y desbordes de canales, que se podrían dar si se confirma la previsión meteorológica.
Los vertederos de la Represa de Salto Grande se encuentran abiertos y el aporte de agua en la jornada de ayer fue de 15.869 m3/s. Esta cifra se mantendría en el día de hoy o podría variar en función de las lluvias pronosticadas pudiendo oscilar el caudal evacuado entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superaría los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto mientras el nivel del lago permanecería en el entorno de los 33,50 m, señala el comunicado de CTM recibido ayer a la mañana. Mientras tanto, ayer a la tarde, sobre el puerto de Salto el río presentaba una altura de 11,30 metros.
Próximo a la hora 18:30 de ayer, el CECOED informó a través de un comunicado que continúa trabajando y en alerta, manteniendo una comunicación permanente con Salto Grande y brindando respuestas a quienes necesitan asistencia. A esa hora, se informó que la previsión de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande para la altura del río daba cuenta que no sobrepasaría los 11,50 metros.
138 DESPLAZADOS EN SALTO
Hasta ayer a las 18 horas, se contabilizaban 138 personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, entre evacuados y autoevacuados.
En el ex hotel Biasetti se encuentran alojadas 41 personas (26 mayores y 15 menores), los que son atendidos por las autoridades como sucede ante cada inundación.
POR EL MOMENTO NO SON NECESARIAS DONACIONES
El SINAE Sistema Nacional de Emergencias a través de los Comités Departamentales de Emergencia, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del Protocolo de Coordinación General. En tal sentido y de acuerdo al mismo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sinae monitorea la situación general.
En ese marco los diferentes Comités Departamentales de Emergencias, han manifestado y consideran necesario hacer saber a la población, que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales.
El Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en caso de que la situación se torne más adversa.
516 DESPLAZADOS EN TODO EL PAÍS
De acuerdo al último relevamiento que informa en SINAE y publicado ayer en su página web, permanecen 516 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 347 son evacuadas y 169 autoevacuadas.
El departamento más afectado sigue siendo Durazno (384), pero también se registran personas desplazadas en Artigas (33), Soriano (24), Florida (14), Río Negro (8) y Treinta y Tres (2), según el informe del SINAE, mientras en Salto (de 51 desplazados el jueves se pasó a 138, tras el dato actualizado por el CECOED).
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, se refiere a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.