En Salto hay muchos casos de personas con gripe pero hasta el momento no hay cuadros complejos, exhortan a vacunarse

En Salto hay muchos casos de personas con gripe pero hasta el momento no hay cuadros complejos, exhortan a vacunarse

Falleció una persona en Artigas por gripe H1N1.

Tras conocerse el fallecimiento de una persona de 50 años en Artigas a causa de la gripe H1 N1, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, exhortó a quienes no se vacunaron contra la gripe a hacerlo, sobre todo los que están en el grupo de riesgo, debido a que este tipo de virus circularán un mes más.
En Salto, por el momento, no se han registrado cuadros gripales complejos, lo que sí hay son muchos casos de personas con gripe y con la sintomatología propia como fiebre, dolor muscular, tos, rinitis, que en estos casos llevan de 7 a 10 días de evolución, dijo a EL PUEBLO, la encargada del Centro Tisiológico, Sara Fernández, en oportunidad de informar a la población que en Salto todavía hay vacunas contra la gripe para quienes quieran inocularse.
En este sentido, el integrante del Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto, Martín Salvatierra y la médico pediatra, Fernanda Barrón, confirmaron días atrás en una conferencia de prensa que se ha incrementado el número de consultas en estos últimos tiempos a causa de los cuadros respiratorios de carácter estacional, sobre todo en el área de pediatría.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aclaró a través de la página de Presidencia que todos los años, con la circulación de los virus respiratorios (primero el virus respiratorio sincicial, los adenovirus y luego los virus de la gripe), aumentan las enfermedades respiratorias y los fallecimientos por estas causas. El jerarca realizó esta aclaración al trascender el deceso de un hombre de 50 años en el departamento de Artigas, a causa de la gripe H1 N1, lo que, consideró, no debe generar alarma en la población, si bien lamentó la pérdida humana.
RECOMIENDAN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE
Las autoridades del MSP aclararon que todos los años se dan decesos de personas y casos graves a consecuencia de afecciones respiratorias y si bien no es una situación para alarmarse, igualmente se recomienda vacunarse, ya que quedan disponibles 60.000 dosis en todo el país y se estima que al menos por un mes más circularán los virus.
Además del fallecimiento de un hombre en Artigas, hay otros dos casos graves en el departamento norteño que fueron confirmados por las autoridades y esas personas no habrían recibido la vacuna antigripal.
En Salto, la encargada del Centro Tisiológico, señaló que un gran número de personas ya se vacunó contra la gripe y que aún hay dosis disponibles.
Asimismo, dijo que es importante que la gente sepa que la vacuna no previene la gripe sino las complicaciones que se pueden generar y llevar a casos más graves. A modo de ejemplo citó situaciones complejas como los problemas cardíacos, diabetes, problemas renales, entre otros, que hacen que el sistema inmunológico sea más vulnerable.
Una gripe puede ser letal en cualquier caso, pero, seguramente, es más probable en mayores de 65 años o en quienes tienen una enfermedad respiratoria crónica, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedades neurológicas y en embarazadas.
Por este motivo, se exhortó sobre todo a quienes integran los denominados grupos de riesgos a inocularse contra la gripe.
SOLICITARON ESTAR ALERTAS A LOS SÍNTOMAS
En este sentido, desde el equipo de Dirección del Hospital Regional Salto, solicitaron a los padres que estén alertas a los síntomas propios de casos de gripe y señalaron que es necesario consultar en caso de fatiga, dificultades respiratorias, cuando los niños están decaídos y no se alimentan. Remarcaron también la necesidad de reforzar las pautas de prevención para evitar en la medida de lo posible las enfermedades respiratorias en la población infantil.
Informaron que la forma de prevenir es no exponer al frío a los niños pequeños, tampoco que estén en cercanía de las personas afectadas y evitar llevarlos al jardín si están enfermos. También es importante recibir una alimentación adecuada y que los niños reciban como preventivo la vacuna antigripal.
SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS EN LA EMERGENCIA PEDIÁTRICA
La situación de atención a niños en la Emergencia del Hospital es absolutamente normal y controlable, según afirmaron desde el nosocomio local. Sin embargo, la capacidad de atención en los últimos tiempos se ha visto desbordada por momentos, debido a la gran cantidad de niños que han sido traídos por sus padres para realizar distintas consultas ante los médicos. Muchas de esas consultas no ameritan la presencia del niño en la Emergencia debido a que la misma aún trabaja en conjunto con la atención de adultos, y lo único que se puede generar en esos casos es una exposición innecesaria de ese niño que puede terminar contrayendo una enfermedad que empeore su estado de salud.
Por tal motivo, el integrante del Equipo de Dirección, Martín Salvatierra y la médico pediatra, Fernanda Barrón, brindaron tranquilidad a la población, poniendo énfasis en que el Hospital se encuentra preparado para brindar todo tipo de servicios y hacer frente a las consultas a pesar del incremento en los cuadros respiratorios.
Asimismo, señalaron como sucede en cualquier parte del mundo, con la llegada del invierno las consultas se sobrecargan y como estamos en una época de epidemia de los cuadros respiratorios, cuestión predecible en el invierno, se están atendiendo en la actualidad en Pediatría un promedio de 130 niños por día, sumada la atención de las policlínicas en la periferia, lo que se considera un número considerablemente alto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...