En una bochornosa sesión la Junta Departamental negó una declaración de Ciudadano Ilustre con el candidato presente

Al escritor Sergio López lo acompañaron personas de la cultura que lo aplaudieron desde las barras

La sesión de la Junta Departamental de anoche fue un bochorno por todos lados. Pero aún el pretendido homenajeado salió airoso porque su nombre no se manchó, ya que además reconoció que el intento de homenaje era a la cultura más que a su nombre y porque además, será más reconocido ahora en su ciudad natal por lo que le pasó, que quizás antes por lo que escribió.
El maestro y escritor de reconocida y vasta trayectoria, Sergio López, fue candidato a Ciudadano Ilustre de Salto, un título pomposo creado por un decreto en el legislativo departamental, cuyo redactor es el actual presidente de la corporación.
La candidatura fue promovida por la Bancada de Ediles del Frente Amplio, previo a una presentación de la misma ante una comisión interna del deliberativo comunal que es integrada por ediles de todos los partidos. Sin embargo, no hubo consensos y la mayoría de los ediles, que son de la oposición al gobierno por las fracturas internas que tuvo el propio Frente Amplio en este período, aducían que López “no tenía los méritos suficientes” para obtener el título.
Pero el Frente insistió en llevar el tema al plenario y fue pedida una sesión extraordinaria para tratar de lograr la aprobación de la declaración. A la misma concurrieron el propio candidato, familiares, amigos, parte de personas vinculadas a los menesteres de la cultura del departamento y hasta escolares con sus maestras, quienes de impecable túnica y moña, homenaje a nuestros niños si los hay, presenciaron el absurdo dislate ocurrido entre los integrantes del deliberativo departamental.
LA SESIÓN
Las barras estaban colmadas, aunque por momentos había un silencio solemne para escuchar las intervenciones que en Sala formulaban los ediles. López estaba detrás de la mampara ya que no se le permitió el ingreso a sala, porque la mayoría de los ediles pertenecientes a los partidos Colorado y de la Gente (Novick), ya que los blancos prefirieron no participar de esta sesión y se ausentaron, no se lo permitieron. Hasta eso.
Los ediles manifestaron sus distintas posiciones sobre por qué entendían que merecía o no, el salteño Sergio López Suárez, de dilatada trayectoria nacional por ser un escritor e ilustrador de libros infantiles, la distinción de Ciudadano Ilustre.
El edil colorado Mauricio Silea, del Vamos Salto del Partido Colorado, cuestionó que el “Frente Amplio haya traído a sala este tema y dijo que el candidato no daba en la talla con la distinción que pretendían darle, intervención que fue abucheada y silbada desde las barras, para lo cual el presidente de la corporación, el colorado Alberto Villas Boas, pedía que no se generara esa situación.
“Traen este homenaje a sala de una persona solo porque militó en el Frente Amplio, esto es parte de la demagogia frentista que genera expectativas en una persona que no lo merece”, dijo Silea quien argumentó que cuando una candidatura se presenta en la comisión es votada por unanimidad y este no fue el caso.
En esa línea de razonamiento siguió el edil Alberto Subí, quien dijo que es el “Frente Amplio el que debía pedirle disculpas al escritor López por traerlo” a presenciar una sesión en la que no recogería la aprobación para ser declarado Ciudadano Ilustre, declaraciones que eran desaprobadas de manera contundente por las personas que estaban en las barras que apoyaban la moción desde afuera aduciendo que López “ya era ilustre”.
En tanto que los ediles del Frente Amplio le rindieron tributo desde las bancas al pretendido homenajeado, quien estaba parado, estoico y contento de que su nombre estuviera siendo debatido, aunque los argumentos de un lado y de otro fueran contrapuestos.
El edil Gabriel Duarte dijo que la decisión “era producto del autoritarismo de una mayoría circunstancial”, propia de los “gobiernos de facto que acabaron con la cultura y esto que pasa hoy acá es un ejemplo”. El edil Bentos Pereira pretendió leer el texto del decreto que declara Ciudadanos Ilustres aduciendo que el mismo reglamentariamente tenía asidero porque desde el momento en que fue pedida la venia para la distinción no hubo tratamiento del tema y estaba en plazo de que el mismo se aprobara. Aunque esto fue derrotado por la mayoría que entendió lo contrario.
Hubo dos casos de ediles del novel Partido de la Gente, como Liliana Filonenko (ex Partido Comunista) y Martín Pertusatti (ex Lista 888 del FA), que dijeron lisa y llanamente que votaban negativamente porque “no lo conocían”. Entre los ediles que le rindieron tributo estuvieron Carlos Beasley e Irabuena del Frente Amplio que le dijeron que no importaba el resultado de esa instancia en particular sino lo que en él veía la gente.
Al final, contando con el voto del presidente de la Junta, Alberto Villas Boas que dijo que acompañaba la moción porque el decreto “lo había escrito él y no para votar en contra de una candidatura”, el resultado de declararlo Ciudadano Ilustre al escritor Sergio López naufragó con apenas 11 votos a favor en 28 ediles.
FELIZ
Al finalizar la actividad, hubo aplausos desde las barras y vítores al homenajeado. Al ser consultado por EL PUEBLO López dijo que se retiraba “feliz”, porque los niños que estaban en el lugar y que habían presenciado discusiones bochornosas y de muy bajo nivel, legitimaban su presencia y su actividad.
Adujo que el tema refería a “una distinción al trabajo por la cultura y no a Sergio López, pero bueno, hoy hemos visto una demostración de falta de seriedad y desconocimiento absoluto que dio lástima. Yo me voy feliz y muy contento porque no necesito esto, para seguir haciendo mi trabajo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...