Enamorado de ti

Enamorado de ti
Las favoritas fueron las florerías, las farmacias y las joyerías
El Día de San Valentín determinó aumento en movimiento económico y operó como aliciente para el comercio local

Las favoritas fueron las florerías, las farmacias y las joyerías

El Día de San Valentín determinó aumento en movimiento económico y operó como aliciente para el comercio local

El sacudón para la economía local en estos días, que tras las fiestas de fin de año y el Día de Reyes tuvo una recaída muy importante, viene de la mano del Día de los Enamorados que se celebra hoy y que ha motivado desde los últimos años al público consumidor salteño, que se preocupa por salir a la calle a conseguir algo para su “media naranja”.

Si bien el tráfico comercial de las últimas horas no ha sido tan intenso como sí ocurre con otras festividades, el comercio local, que desde los últimos tiempos viene sufriendo el embate de la diferencia de precios con Argentina, al menos amilanó su pasividad y sacudió un poco la modorra con el movimiento que hubo ayer y sobre todo con el que se espera para la presente jornada.

Es que en la presente jornada continuará realizándose el Día del Centro, que comenzó ayer y que promueve descuentos en los

Los arreglos florales y los muñecos de peluche fueron algunos  de los productos más consumidos para San Valetín.

Los arreglos florales y los muñecos de peluche fueron algunos de los productos más consumidos para San Valetín.

distintos comercios de plaza, algo bien pensado con el fin de lograr levantar un poco las ventas.

Según un relevamiento realizado por EL PUEBLO con una serie de comercios del medio, se pudo saber que los que estuvieron de parabienes, esta vez más que las tiendas, fueron las florerías, que promovieron ofertas de todo tipo con variedades creadas especialmente para la fiesta de San Valentín. Con arreglos que van desde los 450 pesos hasta los 1.500 los más suntuosos, con envíos constantes a domicilios de los distintos puntos de la ciudad.

En otros casos, las farmacias fueron otro de los puntos elegidos por los compradores que las visitaron para llevarse obsequios tales como cremas, perfumes y sets de belleza, las que se consiguieron a todo precio.

Asimismo, otros comercios como los del rubro joyerías también tuvieron un movimiento algo mayor a lo usual, aunque no tuvieron el impacto de otros tiempos. Sí los enamorados se llevaron principalmente caravanas y colgantes, como corazones e iniciales en oro y brillantes.

El Día de San Valentín en Salto ha comenzado a promover en la última década un movimiento que otrora no existía y que genera en cierta medida,  un aliciente para los comerciantes, ya que el verano genera un receso bastante importante en el consumo, al menos hasta el comienzo de clases.

Aunque los comerciantes consultados coincidían en señalar que la mayoría de las compras se hacían con tarjeta y no tanto al contado, empero, lo positivo es que las compras se dieron y para hoy se espera un movimiento similar en todos los rubros.

14 de febrero día de los enamorados

Según algunos relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fuera descubierto por Claudio III, quien decidió encarcelarlo.

Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convertiría en una frase popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de amor.

En el año 496 D.C., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Con el pasar del tiempo, el día 14 de Febrero se fue convirtiendo en una fecha en la que se intercambian mensajes, cartas y regalos de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.