Enchorradas y desborde de alcantarillas fueron los más frecuentes problemas ocurridos ayer por las intensas lluvias

Enchorradas y desborde de alcantarillas fueron los más frecuentes problemas ocurridos ayer por las intensas lluvias

El desborde de alcantarillas y las típicas enchorradas fueron las situaciones más frecuentes que se generaron en la jornada de ayer como consecuencia de las constantes e intensas lluvias registradas.
Según comentó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), Nicolás Palacios, fueron varios los llamados recibidos por personas que se encontraban afectadas por problemas de desbordes en alcantarillas de la zona céntrica y sus alrededores y las típicas enchorradas que afectan a los vecinos que viven próximo a la Avda. Barbieri, como sucede cada vez que se dan este tipo de situaciones de intensas lluvias.
Hasta la hora 9 del día de ayer según información ofrecida desde el Comité de Emergencias se registró una lluvia caída de 33 mm y vientos de 30km/h aproximadamente, siendo la racha más fuerte a la hora 9:30 con 44 km/h. Pero estos datos se incrementaron con la lluvia caída durante el resto de la jornada.
Según Palacios, hasta el mediodía de ayer, aún no había conocimiento en el CECOED de que se hubiera producido el corte de pasos y caminos en el interior del departamento, así como tampoco sectores de población sin servicio de energía eléctrica.
ALERTA POR PRECIPITACIONES HASTA EL SÁBADO
Cabe destacar que en el día de ayer se registró una alerta de color naranja hasta la tarde y para el día de hoy continúa la alerta por abundantes lluvias que se extenderá hasta el sábado.
Una masa de aire húmeda e inestable viene afectando nuestro país desde el pasado martes 11 y continuará hasta el sábado 15 del corriente mes.
Perturbaciones atmosféricas de ondas cortas en los niveles medios de la atmósfera asociadas a un frente frío en superficie favorecen el desarrollo de eventos meteorológicos adversos con importantes volúmenes de precipitaciones en todo el país.
Según la Dirección Pronóstico del Tiempo Central Nacional de Análisis y Predicciones del Instituto Uruguayo de Meteorología, desde el viernes 14 al sábado 15 la zona más probable para que se intensifiquen las precipitaciones y tormentas serían: norte, centro y este del país. Asimismo es probable la ocurrencia de vientos fuertes de componente sureste en la franja costera del sur y este del país.
Esta situación estará acompañada con períodos de mejoras temporarias.
Las condiciones del tiempo comenzarían a estabilizarse a partir del mismo sábado 15 desde el litoral oeste con el ingreso de un Sistema de alta presión.
Acumulados de precipitación (mm) entre el 11 al 15 de agosto – Modelo GFS.
Asimismo, se recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones diarias de los pronósticos meteorológicos del INUMET (www. meteorologia.gub.uy)
ANOCHE A LAS 22 IBAN 100 MMS
Anoche a la hora 22 el pluviómetro de EL PUEBLO marcaba 100 milímetros de lluvia desde el día anterior. En tanto continuaba cayendo una lluvia tenue pero persistente, la que se había registrado prácticamente de la misma forma durante todo el día.