Encuentro binacional entre las escuelas Nº8 de Salto y Nº43 de Concordia, se cumplirá hoy y mañana en nuestra ciudad

Un encuentro histórico binacional entre escolares de Salto y Concordia se cumplirá hoy, cuando los alumnos de la Escuela Nº43 “Bernardino Rivadavia” de Concordia lleguen a nuestra ciudad para participar de la segunda instancia del Proyecto de Intercambio Pedagógico y Cultural que se denomina “Lazos Fraternos” y que ha implementado la Escuela Nº8 de Salto, José Batlle y Ordóñez con el mencionado centro educativo de la vecina orilla.
En ese marco, las maestra directora de la Escuela Nº8, Rosana Greno, junto a las maestras Lilián Rochón y Laura Pereira, que vienen trabajando en el proyecto dieron a conocer los detalles de las actividades que se cumplirán en la presente jornada, a la vez que informaron sobre la visita que realizaron a la ciudad de Concordia con un grupo de escolares de la escuela salteña, destacando la atención recibida y la emoción por la experiencia de haber cumplido una instancia de intercambio importante para los niños ya que dijeron incluso que “muchos de ellos no conocían la represa y ni siquiera conocían el río”, dijeron las maestras.
Greno señaló que la intención de este proyecto es “acortar las brechas culturales de la información ya que los estudiantes no están más excluidos de los conocimientos del mundo y al contrario su acceso masifica su apertura y participación activa en la cultura. Este proyecto implica un fuerte compromiso en lo relacionado con las innovaciones de la tecnología, porque si bien nosotros en Uruguay trabajamos en el Plan Ceibal, se van a ofrecer actividades tanto para los docentes como para los niños de ambas escuelas donde se llevaron a cabo desarrollos y descubrimientos de herramientas para fomentar el intercambio”.
IDA Y VUELTA
Con la actividad de hoy se cumplirá una instancia presencial de este proyecto, que es una convivencia entre alumnos uruguayos y argentinos. Informaron que la primera instancia se realizó entre los días 19 y 20 de noviembre en Concordia.
Por su lado, Rochón dijo que en la oportunidad del viaje a la ciudad argentina, lo hicieron 25 niños, los abanderados de la escuela y 7 docentes, acompañados por la Inspectora de Zona, Roxana Hernández.
La maestra contó que “fuimos recibidos en un acto muy cordial por los docentes y alumnos de Concordia, donde hubo encuentros de danza, arte y plástica, además de una serie de actividades y de intercambio que ha sido muy favorable para nuestros alumnos y para los escolares argentinos”.
En ese caso, invitaron a la comunidad educativa de la escuela y a la población en general a acompañar esta jornada en la escuela de la Zona Este, con la intención de generar un espacio de encuentro.
CRONOGRAMA
No obstante, la maestra Laura Pereira, afirmó que la actividad supone “un importante desafío para nosotros ya que tenemos que ver muchos aspectos logísticos, que implican la organización del encuentro”.
El Proyecto apunta a la transformación de la práctica educativa con modelos de innovación que garanticen las integralidad de la enseñanza y que el aprendizaje contemple las novedades que ofrece nuestro mundo tecnificado.
En nuestras prácticas habituales de enseñanza, podemos observar la sistemática presencia de recursos tecnológicos que acompañan nuestras propuestas, siendo auxiliares didácticos para la mediación de los contenidos.
Es un Proyecto de intercambio Educativo entra las Escuela Nº 43 de Concordia y Escuela Nº 8 de Salto bajo el afán de sentar un precedente importante, acortando las brechas culturales de la información.
En ese sentido, ya se cumplieron varios pasos: instancias de carácter áulico que tenía como propósito trabajar con los estudiantes la ubicación geográfica del país, idiosincrasia, costumbres, entre otros aspectos. Luego, comenzamos con las interacciones virtuales, videollamadas, usando el recurso de Skype para reconocer las aulas, los grupos y las Escuelas.
En estos días se realiza la convivencia entre docentes y estudiantes participantes, trabajando con la presentación de mesas, stand y actividades para los niños. Los días jueves 19 y viernes 20 concurren a Concordia 25 alumnos de la escuela 8 y 7 docentes. Y esta semana recibimos 25 alumnos argentinos y 11 decentes.
Miércoles 25
A las 8:30 está previsto el arribo de la delegación argentina y en ese marco se desarrollará su posterior traslado a las Termas del Daymán. A las 14 horas, se cumplirá la actuación de la Banda Marchante de la Escuela 8. Mientras que entre las 15:00 y las 17:00 horas, se cumplirá una muestra de actividades en las XO del Plan Ceibal y en las tablet del mismo sistema, por los alumnos de la escuela y recreación.
A las 17:00 horas se llevará a cabo la actuación de la Comparsa de Niños: “Los Africanitos” del Club de Niños del barrio La Tablada y a las 17:30 horas habrá un Acto Protocolar con la entonación de los himnos patrios de ambos países.
Jueves 26
Al tiempo que a las 9 de la mañana del jueves, se cumplirá la visita a la Escuela Nº 112 República Argentina y allí se desarrollará la presentación de una actividad con la XO. Asimismo se cumplirá una visita por los Museos de Salto, el Consulado Argentino y la Biblioteca Municipal, la Plaza Artigas y una recorrida por las instalaciones del Mercado 18 de Julio.
En tanto que a las 18:30 horas se cumplirá el cierre de las actividades con un acto en la Plaza de los 33 Orientales, donde se presentarán Danzas Folcklóricas, a cargo de los talleristas municipales, anunció la maestra Laura Pereira.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...