Encuentro de Arte y Juventud Durazno 2018

Se viene una nueva edición de Arte y Juventud, esta vez en la ciudad de Durazno desde el 19 al 21 de octubre.
Las inscripciones se realizan de forma online hasta el 31 de julio, completando el formulario que se encuentra disponible más adelante.
Como todos los años más de 1.500 jóvenes convivirán en la ciudad para llenarla de color y arte en cada disciplina: artes visuales, letras, música, danza, circo, teatro, murales, audiovisuales.
Desde hace 11 años la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Instituto Nacional de la Juventud del Mides organizan este encuentro con el objetivo de estimular la libre creación y la innovación aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales de la juventud de nuestro país.
El encuentro Arte y Juventud es una actividad organizada por la Dirección Nacionarteyjuventud001al de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social, que se realiza desde hace diez años con la participación de más de 1500 personas de todo el país y busca reconocer y potenciar la creación artística de las y los jóvenes, entre 14 y 29 años que practican distintas actividades artísticas como teatro, danza, música, audiovisuales, artes visuales, letras, circo y todas aquellas que se deseen proponer.
Año a año la sede del encuentro varía, buscando así la descentralización cultural y la apropiación de la actividad por los distintos territorios nacionales.
El encuentro consiste en un fin de semana en el que las y los jóvenes presentan sus producciones artísticas en condiciones técnicas profesionales, provistas por la organización, ante un público variado conformado por la población local de la ciudad anfitriona y los mismos participantes.
Además de las instancias de presentación existen otras de formación e integración, en las que los artistas pueden compartir sus experiencias e inquietudes con sus pares. A través de estas acciones se persiguen los siguientes objetivos: estimular la libre creación, la innovación y manifestación artística de las y los jóvenes aportando a su formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos.
Generar un espacio de encuentro que propicie la expresión de las culturas juveniles, la integración entre juventudes y con el público intergeneracional, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas identidades de todo el país. Promover el sentido de pertenencia como sociedad uruguaya a partir de la integración de diversas identidades y expresiones culturales.
Arte y Juventud pretende ser una oportunidad de integración de todas las juventudes en el entendido de que el arte y la cultura son derechos de todos y todas.
Es por ello que se instrumentan acciones accesibles (bases de convocatoria, escenarios, formularios de inscripción, espacios de alojamiento y convivencia) para habilitar la participación de aquellas juventudes que tienen estos derechos vulnerados.
El rédito está en la oportunidad de la presentación artística en público y la de compartir e intercambiar en el encuentro Arte y Juventud.
FORMA DE PARTICIPACIÓN
Para participar de Arte y Juventud cada artista o grupo interesado deberá realizar una inscripción.
A partir de la misma formará parte de un proceso de selección curatorial específica, a realizarse por un jurado designado por la organización, que evaluará a los postulantes de cada disciplina artística. Las propuestas seleccionadas obtendrán el derecho y reconocimiento a su labor y sus proponentes accederán a la participación en la 11ª edición del encuentro Arte y Juventud a realizarse desde el viernes 19 al domingo 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Durazno.
Los seleccionados se comprometen a ser parte de todas las instancias de convivencia, formación y actuación previstas durante la actividad.
Deberá tenerse en cuenta, en virtud de la naturaleza y el objetivo del encuentro, el carácter obligatorio de la participación en todas las instancias del mismo. Por ende, la imposibilidad de dar cumplimiento a esto por parte de las y los postulantes, dará mérito a la suspensión de su participación.
SOBRE LOS REQUISITOS Y FORMA DE INSCRIPCIÓN
Es requisito excluyente la presentación de propuestas artísticas realizadas por jóvenes de entre 14 y 29 años que estén vinculadas a las siguientes disciplinas: teatro, danza, música, audiovisuales, VJs, artes visuales, letras, circo y otras que se deseen proponer. Asimismo, cada grupo deberá contar con al menos un integrante mayor de 18 años o de lo contrario participar con un referente de grupo (en calidad de educador o acompañante), que sea mayor de edad. Cabe señalar que los grupos podrán incorporar personas menores o mayores del rango etario esperado, siempre que las excepciones no superen en número al 30% de sus integrantes.
SOBRE LAS PROPUESTAS
Si bien existe libertad en cuanto a los tipos de propuestas, temáticas y demás aspectos de los proyectos artísticos, se definen algunos parámetros para facilitar la realización de la programación del evento – Artes escénicas – Se consideran artes escénicas el teatro, la danza, el circo, las performances y los títeres, de creación tanto individual como colectiva. Teatro Las propuestas que participen en teatro no podrán superar los 20 minutos de duración para propuestas individuales y 45 minutos para propuestas colectivas.
Danza, circo y títeres.
En el caso de danza, circo y títeres las propuestas no podrán superar los 20 minutos de duración. Si bien habrá escenarios específicos para las disciplinas teatro, danza y circo, podrán presentarse otras propuestas de artes escénicas no contempladas en dichas categorías. Deberán presentarse como performances y detallar en el formulario de inscripción de qué se trata la propuesta, y sugerir el escenario que consideran más apto para su presentación.
Para su correcta evaluación las propuestas en la categoría artes escénicas deberán adjuntar al momento de la inscripción, de manera obligatoria, un video con un fragmento de la pieza que se desea presentar.
El video será presentado a través de un enlace (link), por lo que deberá estar alojado en alguna plataforma online (Youtube, Vimeo o cualquiera de las existentes).
Verificar que los permisos asignados al video sean públicos o la opción de visualización esté disponible para cualquiera que tenga el enlace, sin necesidad de permisos especiales para acceder. A la vez, y de modo opcional, podrán adjuntar enlaces a fotos u otros materiales que ayuden a evaluar la postulación.
Artes visuales Se consideran artes visuales todas las expresiones que impliquen pintura, dibujo, ilustración, escultura, fotografía, diseño (gráfico, textil, de productos, web, multimedia, etc.) así como otras que quisieran presentar. Para su correcta evaluación las propuestas en la categoría artes visuales deberán presentar de manera obligatoria imágenes que sirvan de referencia de las piezas que se desea exponer.
Además se deberá presentar una ficha física (rider técnico), disponible en el formulario de inscripción, donde figuren los datos técnicos de la obra.
En caso de que la obra aún no esté desarrollada se deberá describir el concepto de la misma y cómo se planea llevar a cabo. Los archivos a presentar serán enviados a través de un enlace, por lo que deben estar alojados en alguna plataforma en línea (Youtube, Vimeo, Drive o cualquiera de las existentes).
Verificar que los permisos asignados al video sean públicos o la opción de visualización esté disponible para cualquiera que tenga el enlace, sin necesidad de permisos especiales para acceder. Audiovisuales Para esta disciplina se podrán presentar cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, en los géneros documental, ficción, animación, videoclips, etc. Los archivos a presentar serán enviados a través de un enlace, por lo que deben estar alojados en alguna plataforma en línea (Youtube, Vimeo, Drive o cualquiera de las existentes). Verificar que los permisos asignados al video sean públicos o la opción de visualización esté disponible para cualquiera que tenga el enlace, sin necesidad de permisos especiales para acceder.
Murales – Aquellas propuestas que deseen participar en la categoría murales deberán presentar como material obligatorio imágenes que sirvan de referencia de trabajos anteriores y/o bocetos de la propuesta específica a llevar a cabo durante el encuentro. Los archivos a presentar serán enviados a través de un enlace, por lo que deberán estar alojados en alguna plataforma online (Youtube, Vimeo, Drive o cualquiera de las existentes).
Verificar que los permisos asignados al video sean públicos o la opción de visualización esté disponible para cualquiera que tenga el enlace, sin necesidad de permisos especiales para acceder.
Música – La categoría música es abierta para todos los géneros que se deseen presentar. Como todos los años se montarán dos grandes escenarios, y además se implementará un tercer escenario, “íntimo”, para formatos acústicos, en el que durante la actuación se generará un producto audiovisual de características profesionales. Para este nuevo espacio se tendrán en cuenta propuestas en formato reducido. Al momento de la inscripción se deberá especificar si la propuesta es para los escenarios convencionales o para el escenario acústico. El material obligatorio a presentar para la evaluación de las propuestas de música será un video y archivo de audio del proyecto que se postula.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...