Encuentro de cooperativas de viviendas a instancias de la comuna fue propicio para el análisis del sector

La encargada del área, Adriana Etcheverría dijo que el encuentro resaltó las potencialidades de cada uno

Un encuentro de cooperativas de viviendas de Salto fue realizado el pasado martes en el Palacio Córdoba. La actividad buscó el fortalecimiento de las mismas en una actividad encabezada por la Licenciada en Psicología, Adriana Etcheverría, responsable del área de Cooperativas de Vivienda del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.
La reunión propició un espacio de reflexión y análisis sobre sus potencialidades y debilidades de este tipo de organizaciones sociales y se valoró la herramienta que juegan cada una de ellas para conseguir sus fines.
EXITOSADSCN0363
En tal sentido, la profesional informó que el pasado martes fue realizado con éxito este encuentro, el cual fue impulsado desde el área de Vivienda del departamento de Desarrollo Social. El encuentro tuvo como objetivo promover un espacio de intercambio y reflexión entre todas las cooperativas que son 9 en total.
“La idea es que las mismas pudieran reflexionar acerca de sus experiencias y vivencias que han tenido todo este tiempo, así como de sus logros, aprendizajes y debilidades a lo largo de las diferentes etapas por las cuales han pasado y de cómo han podido ir sorteando estos avatares y dificultades, así como también estos conflictos que han surgido y hacer a la vez un intercambio entre todas ellas, a modo de aprender nuevas formas para resolver esos problemas”, señaló.
Etcheverría dijo que la reunión “fue muy productiva y los participantes se fueron muy conformes, al punto que solicitaron la repetición de este tipo de instancias, porque nunca habían podido tener la oportunidad de estar todos juntos y se sintieron identificados y contenidos de alguna manera entre las cooperativas”.
La psicóloga destacó que “se tiene pensado más adelante, desde el departamento de Desarrollo Social, trabajar en este tipo de instancias y desde su formación, haciéndole un seguimiento a las mismas, para que no se trabaje solamente durante la primera etapa de gestación de la organización, sino que entiendan que pueden tener un sostén por donde transitar”.
La funcionaria manifestó que “queremos abarcar un plan de atención a todas las cooperativas de vivienda de nuestro departamento, ya que últimamente hubo una implosión de las mismas, con la aparición de una importante cantidad de este tipo de organizaciones”.
Y dijo que “creemos que esto es una buena forma de conseguir una vivienda para un sector de la población que no tiene acceso a otro tipo de programas institucionales para esto, ya sea por sus ingresos o por sus distintas condiciones”.
Adriana Etcheverría afirmó que “el sistema cooperativo fortalece el trabajo en equipo y mejora las pautas de convivencia entre los ciudadanos, ya que deja muchos aprendizajes extras. Por lo cual creemos desde esta área de la Intendencia de Salto que el trabajo que venimos realizando es una buena forma de colaborar con estas familias que buscan mecanismos para encontrar las soluciones habitacionales que se merecen”.