Encuentro de Profesores de Arte de Escuelas de Salto

Desde el pie- Cuarta edición

Este año se llevó a cabo en el local de la Escuela N.º 120 de Tiempo Completo; ubicada en Avenida Pascual Harriague y Avendida Solari, la que se vistió de fiesta para recibir a 11 delegaciones de 11 escuelas del departamento- La Maestra Directora María José Méndez compartió algunas expresiones dando la bienvenida y agradeciendo la colaboración y participación de todos los involucrados para llevar adelante este evento.
Se realizaron exposiciones artísticas de Educación Visual y plástica por parte de las escuelas N.º 1, 13, 105, y 126; y actuaciones en el escenario por parte de la anfitriona quién abrió el encuentro con actuaciones del grupo de danza de la escuela; a cargo del Profesor Fernando Zacarías y participación de las escuelas 11, 14, 92, 129, 88 quiénes deleitaron a autoridades presentes, profesores, maestros, niños y comunidad en general- Estuvo presente la arte 002Inspectora Regional de Arte.
Para culminar el encuentro actuó la Banda del Ejército, y se entregaron diplomas y banderines a las escuelas participantes.
Hoy en día es normal plantearse el papel que tiene la educación en la formación de las personas y como, mediante la expresión plástica, se puede ayudar a que desarrollen su proceso formativo.
Por eso la educación debe ayudar a las personas a conocerse a sí mismas, a desarrollar sus potencialidades y lo más importante a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee. Debe permitir que los niños expresen lo que sienten, de ahí la importancia de la expresión plástica porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos, mediante ella son capaces de ver y entender el mundo que les rodea de forma distinta y emocionante.
La expresión plástica supone un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño, por lo tanto, tiene gran valor en la educación.
El problema es que no se le ha dado la importancia que merece, puesto que esta pone toda la importancia en la asimilación de contenidos académicos sin pararse a pensar en las necesidades y potencialidades de los alumnos teniendo en cuenta su influencia para formar personas creativas y capaces de desarrollar su imaginación. Creamos nuestras vidas a partir de nuestra imaginación, pero para ello se nos debe de enseñar a usar las herramientas que la fomentan para formarnos como personas creativas y así, saber afrontar la vida de forma que sepamos elegir qué camino seguir, convirtiéndonos en personas críticas a la hora de tomar decisiones. El arte en general, especialmente las artes visuales, estimulan el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños.
En edades tempranas la pintura, el dibujo y la plastilina, impulsan la apropiación de conocimiento y hacen que ellos sean más conscientes del proceso que usaron para ello. Utilizando sus sentidos, los niños integran rápidamente lo que acaban de aprender en el aula a través de este tipo de actividades. Ya más grandes este estímulo continúa de una manera más fluida y avanzada.
Las artes visuales son una rama del arte que incluye las artes plásticas tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura, y nuevas formas de expresión como la fotografía.
INCREMENTO DE LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO
Al dibujar por ejemplo, se requiere observar atentamente el entorno para tratar de captar lo que se encuentra. Las artes visuales estimulan el acto de mirar detenidamente lo que nos rodea para poder captar diferentes tipos de acontecimientos. Otro caso también es el de la fotografía, que ayuda a que los jóvenes estén más atentos a lo que ocurre e intenten capturar acertadamente lo que pasa. Gracias a las artes visuales, detalles cotidianos que antes pasaban desapercibidos se convierten en el centro de atención.
El estímulo y desarrollo de un talento en específico promueve la seguridad y la autoestima en los niños. Poder colorear dentro de las líneas o dibujar una figura promueve en los niños un sentimiento positivo de logro por actos que parecieran ser pequeños, pero que en realidad les generan confianza y los motivan a avanzar.
Asimismo, más adelante actividades colectivas de arte como exposiciones fomentan la seguridad y la autonomía de los jóvenes involucrados.
Las artes visuales son un vehículo para generar una atención positiva para los estudiantes.
El arte en general sirve como un vehículo de expresión.
Las artes visuales son un catalizador fuerte de emociones, sentimientos e ideas que generan una catarsis para los niños y jóvenes. Es además una manera para que ellos puedan organizar lo que piensan y transmitir un mensaje a otros sobre su propia realidad. El arte es en últimas, un mecanismo creativo y sano de expresar lo que se siente y dar a conocer distintos puntos de vista a través de una forma agradable y armoniosa. Asimismo, el observar y estar contacto con el arte aumenta la diversidad de puntos de vista y genera ciudadanos más abiertos y tolerantes a diferentes formas de vida.







El tiempo


  • Otras Noticias...