Encuentro Matrimonial Mundial realizará un fin de semana de Encuentro de parejas el mes próximo

Con el objetivo de mejorar el relacionamiento

– “La relación en la familia es la base de todo”

Daniel Saettone, Mary Urreta, Beatriz Píriz y Rodolfo Mello, integrantes del movimiento denominado  “Encuentro Matrimonial Mundial” estuvieron en la Redacción de EL PUEBLO, para explicar los objetivos que promueven.

Saettone y su esposa Mary Urreta, llegaron desde Canelones para participar en la reunión cumplida en Salto el fin de semana anterior y explicó que “Encuentro matrimonial Mundial”, es un movimiento vinculado a la Iglesia Católica, en este caso a la Iglesia uruguaya y es un movimiento que está trabajando en pro de mejorar la relación matrimonial y la relación de pareja específicamente”.

Una de las actividades “fuertes” que tiene el movimiento es lo que denomina un fin de semana de encuentro de parejas matrimoniales. En Salto esta instancia está prevista para cumplirse los días 18 y 19 de Setiembre en la obra de Don Calabria.

UN TEMA PREOCUPANTE

Sattone y Urreta admitieron que en la actualidad la situación matrimonial es un tema preocupante. “Una de las razones que nos ha llevado a trabajar en esto, es precisamente la pérdida del valor “familia” y de la pareja como soporte o pilar fundamental de la familia.

Estamos convencidos de que en la medida en que la relación de pareja se fortalezca, se va a fortalecer la relación de padres con los hijos y por lo tanto la institución familia va a salir fortalecida”.

En cuanto a los riesgos más importantes que enfrenta hoy la institución “familia”, dijo Saettone “yo personalmente entiendo que lo que más afecta es el individualismo. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más individualista en la que lógicamente las cosas de a dos cada vez se hacen menos. Las  cosas colectivas peor, al punto que han llegado casi a que las relaciones se conviertan en algo unipersonal”.

“Al no haber diálogo en el matrimonio, tampoco hay diálogo con los hijos. A veces nos quejamos tanto de que los chiquilines están rebeldes y “Encuentro Matrimonial” nació precisamente por ese motivo, porque un sacerdote llegó a la conclusión que en el comportamiento de los alumnos, los que tenían buen comportamiento, estaba asociado al hecho de que sus padres tenían una buena relación entre ellos y los que tenían mal comportamiento procedían de parejas en las que el relacionamiento entre ellos no era buena…”, agregó Urreta.

DESDE EL 50 EN ESPAÑA

En el Uruguay – prosiguió – estamos desde el año 80, pero en España el movimiento existe desde el año 1950.

Por su parte Mello, expresó “en el caso nuestro que tomamos parte del Primer Encuentro Matrimonial que se realizó en Salto el año anterior, integramos un grupo en el que están también Daniel Polti y Adriana Albisu, Potter y Chela Gabrieli y nosotros, que somos Rodolfo Mello y Beatriz Píriz. Nos hemos sumado a esta experiencia que para nosotros fue enriquecedora. Por allí antes de vincularnos, decíamos no nos interesa, hasta que logramos integrarnos y aprendimos a convivir y compartir, en una experiencia enriquecedora que nos permitió recuperar algunas cosas que con 28 años de casados que llevamos, habíamos dejado de lado”.

“Habíamos dejado de mantener esa profundidad de diálogo y justamente en este fin de semana donde se apunta a conseguir ese objetivo, de reencontrarse primero uno y reencontrar a la pareja, para después reencontrar a los hijos y a la comunidad…”

Lo importante es que sentimos que hemos mejorado nuestro relacionamiento y nuestra capacidad de relacionarnos a la vez con la comunidad que nos rodea. Yo creo que las personas que puedan participar en el encuentro que se está preparando, será un buena oportunidad, una cosa positiva para después aplicarla en la vida cotidiana.

NO HAY QUE EXPONER NADA

Otra cosa para resaltar – dijo Mello – es el hecho de que es un relacionamiento entre la pareja, no hay que exponer nada, no hay que decir nada en público. Simplemente se les va dando pautas por medio de encuentristas que vienen de Montevideo y de Canelones e incluso tenemos entendido que vendrá un sacerdote, para que las parejas que participen vayan profundizando en el diálogo hacia el objetivo que es el de reencontrarse a sí mismo.

Entendemos que así como ha sido positivo para nosotros, puede ser positivo para muchas parejas, dado que no es necesario llegar al “límite” de la subsistencia de la pareja, para tomarse ese fin de semana y tratar de recuperar el relacionamiento, sino que lo más positivo incluso es hacerlo cuando creemos que no hay problemas a la vista, porque “nadie está tan mal como para no merecer una oportunidad de mejorar, ni tan bien que no necesite analizar su relacionamiento”, agregó.

Agregó que para participar de este encuentro, antes hay que dedicar una noche para recibir información y las personas interesadas en hacerlo pueden comunicarse a través del teléfono 38432 (Mello) o el de la parroquia de la Santa Cruz, 33371.

Saettone aclaró que “no es una terapia de grupo, no es una terapia de parejas, no es un retiro espiritual, no es algo religioso, sino que simplemente a partir de una exposición, luego cada pareja en la intimidad de la misma, relaciona lo que escucharon con su diario vivir, sacan sus propias conclusiones y toman sus propias decisiones”.

La Sra. Beatriz redondeó las expresiones de los demás exhortando a las parejas “a que vivan la experiencia, que vale la pena”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...