Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social

Los días 22 y 23 de septiembre se desarrollará el Encuentro Regional de Estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social. El mismo tendrá lugar en Termas de Arapey ubicado a 55 km de la ciudad de Salto. Este encuentro se realiza por primera vez en la ciudad y es organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) del Cenur Litoral Norte, sede Salto. encuentro regional 001

Se viene el Encuentro Regional de Estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social, donde nos juntamos a debatir estudiantes de diferentes países de la región sobre nuestro rol como estudiantes y futuros profesionales en este nuevo contexto político, social y económico.
El mismo pretende reunir estudiantes de Salto y Montevideo, así como también de países vecinos como Argentina y Paraguay.
El objetivo es debatir sobre el rol profesional de estas licenciaturas y pensar en el futuro profesional en el actual escenario político y social latinoamericano.
El encuentro contará con diferentes mesas temáticas que aportarán insumos para tal discusión, contando con docentes invitados que estarán exponiendo sobre diferentes temas.
A su vez, se pretende generar momentos de intercambio acerca de las carreras puntualmente, para conocer cómo estas se desarrollan en los diferentes lugares y también sobre la Universidad y sus funciones.
Las jornadas están pensadas exclusivamente para estudiantes de las dos licenciaturas. Tienen un costo de trescientos pesos.

PROGRAMA
Sábado 22 – Mesa apertura: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.
Mesa coyuntura regional: expositor. Lic. Maximiliano Piedracueva.
Mesa Rol profesional en el actual escenario latinoamericano: expositores: Lic. Cristina Rundie; Lic. Viviana Piriz ; Lic. Leonel del Prado; estudiantes de cuarto año de las licenciaturas en CC.SS y TS (Salto); estudiantes de Argentina y Paraguay contarán sobre la experiencia en sus respectivos países.
En la tarde habrá un intercambio más horizontal entre estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social.
Domingo 23 – Discusión sobre Universidad y Centenario de la Reforma de Córdoba.
Mesa Desarrollo Territorial: expositora: Lic. Cristina Rundie.
Mesa Cierre: de la mano de estudiantes militantes del CECSo Salto.

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU ESTATUTO DE CIENTIFICIDAD
No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales acerca de la fundamentación de su quehacer, acerca de su estatuto de cientificidad.
Estas ciencias aparecieron expresamente en el Siglo XIX desde el momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad y la vida de los seres humanos en ella con sus múltiples relaciones, no era algo claro ni dado.
Las ciencias histórica, sociológica, política, económica y psicológica fueron fruto de la lucha de un mundo social que se volvió problemático.
La respuesta a si estas disciplinas son ciencias depende del concepto de ciencia que se utilice. Desde la tradición aristotélica la ciencia se entiende como explicación teleológica. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con el fin de qué? Se buscan explicaciones físicas cualitativas.
El método es inductivo-deductivo desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos. Aristóteles exigía una relación causal entre premisas y conclusión del silogismo acerca del fenómeno por explicar. Por otra parte, desde la tradición galileana la ciencia se entiende como explicación causal, prevalece una visión del mundo funcional y mecanicista, con ansias de poder y control de la naturaleza. Su mirada cosifica, reduce la naturaleza a objeto para sus necesidades y utilidades.
Prevalece un interés pragmático, mecánico, causalista que pregunta por el ¿Cómo? más inmediato y práctico de los prácticas y útiles; son transmitidas por una enseñanza formalizada (institutos y universidades); tienden a su autorregulación en asociaciones; los miembros tienen una motivación altruista.
También señala que en las profesiones modernas existen elementos centrales que vinculan estrechamente el quehacer de las ciencias, las instituciones formadoras y el mercado. Las profesiones ponen en el tapete de la discusión de las ciencias sociales cuestiones epistemológicas, socioeconómicas y políticas.

TRABAJO SOCIAL: DISCIPLINA O PROFESIÓN
De Robertis Cristina, afirma que el Trabajo Social es una profesión por cuanto cuenta con: un campo propio, es decir un objeto delimitado y específico, un sistema de conocimientos científicos, a la vez teóricos, metodológicos y técnicos; un reconocimiento social, o sea una legitimación y una aceptación por parte de la sociedad que reconoce la utilidad del servicio que brinda; un sistema de referencias a través de un sistema de valores y un código de deontología (moral profesional, obligaciones de los miembros de una profesión) que participa en la afirmación de la identidad profesional y un sistema de control y de auto-organización garantizado por la profesión misma. Ella controla a sus miembros desde la entrada en la profesión (formación, exámenes, autorización para ejercer) incluyendo el ejercicio mismo de la actividad y la adecuación de los miembros al sistema de referencias.