Encuentro Regional de Teatro será a fines de mayo

Con la presencia de siete elencos teatrales de Uruguay y Argentina, los próximos días 23, 24 y 25 de mayo, la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, organiza el Encuentro Regional de Teatro en el Cenur Litoral Norte.
Además de una nutrida y variada programación de obras de teatro que se estarán presentando durante tres días, en el marco del encuentro también se realizarán talleres y foros.
El Encuentro Regional de Teatro es organizado por la sede universitaria de Salto dentro de su programa de Cultura, con el apoyo del Programa Aprender Siempre (PAS), Centro MEC Salto y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación y Cultura de la Intendencia de Salto.encuentro regional teatro 001
Tres obras provenientes de Argentina, una de Montevideo, una de Río Negro y dos de Salto.
El Aula Magna de la UdelaR oficiará como sede central del evento, que también contará con otras sub sedes como la Unidad Penitenciaria Nº20, sala El Andén y Puerto Viejo en Concordia.
El disfrute que las actividades teatrales tienen para los niños es una ventaja que se puede aprovechar para afianzar diversos aspectos relativos a la educación.
La creatividad es un componente asociado con el teatro que hace que niños y grandes se integren de una forma muy placentera con las infinitas temáticas que pueden representarse.
Factores emocionales, cognitivos, educativos y de la personalidad se juntan para apoyar el proceso de la enseñanza.
El lenguaje corporal lleva la batuta en este tipo de eventos. El teatro es un escenario encantador en el cual vivencias de la vida diaria, metas personales, anécdotas y fantasías se unen para entretener y educar.
El teatro es un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy.
La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega Theatrón que significa “espacio para la contemplación”.
Ello da una pauta de su naturaleza pero no es la única acepción.
El teatro es considerado una forma de arte, incluso se lo ha categorizado como arte escénico. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos. La escenografía también es una parte importante del teatro, ya que le otorga más realismo ante una audiencia.
El teatro es atemporal pero las obras teatrales siempre nos muestran características del tiempo en el que se vive. Ideas comunes en la sociedad o conceptos ampliamente aceptados son visibles en las obras de teatro de todos los momentos históricos.
También los tabúes o las temáticas más controversiales se encuentran en las construcciones teatrales.