Encuentro Regional de Voluntariado se realizará en Paysandú

Encuentro Regional de Voluntariado se realizará en Paysandú

En el Encuentro Regional de Voluntariado – que se llebará a cabo en Paysandú este sábado – podrán participar las personas mayores de 16 años de edad, residentes de Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos.

El Programa de Voluntariado busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.
Hoy sábado 31 de agosto se realizará en Paysandú el Encuentro Regional de Voluntariado, Educación y Participación que convoca a voluntarios de diferentes organizaciones públicas y privadas.

PROYECTO PAECEF, CONVENIO INACOOP- COOPTZES 2019
Como ya se hizo en el Encuentro Nacional de Voluntariado “Yesca” en Montevideo, estaremos presentes con el PAECEF proyecto convenio INACOOP-COOPTZES con una nueva propuesta: Los juegos cooperativos: Creatividad, Comunicación y Coordinación. Las tres «C” de los juegos cooperativos, como metodología de la enseñanza aprendizaje.
“En esta oportunidad estaremos participando con dos talleres idénticos uno en la mañana y otro en la tarde, la teoría y la planificación es pura y exclusivamente formulada por los docentes Jorge Molina y Facundo Molina, con apoyo de la estudiante Sandra Pereira. La idea es difundir y potenciar el juego cooperativo desde su concepto básico hasta la practica vivencial, donde encontraran los participantes de las mismas herramientas que les ayudaran al trabajo con grandes grupos en lugares abiertos y cerrados”.

EL PROYECTO EN SALTO
Es un acercamiento que luego se podrá seguir en los próximos cursos y talleres que vamos a realizar en los meses de setiembre, octubre y noviembre, donde además se vienen las jornadas de juegos cooperativos con las escuelas Nº88 y Nº97 en principio.
No es la recreación por la recreación, se busca que los niños que reciban esta metodología sean multiplicadores de las mismas y de un pequeño grupo de 4 niños estos le enseñen al resto de su clase y la clase le enseñe a su escuela. Se dividen por niveles para trabajar las estrategias, primer nivel (1º, 2º y 3º) que realizaran un tipo de estrategias y los de segundo nivel (4º, 5º y 6º) trabajaran con otros elementos y estrategias.
Para que los juegos cooperativos sean efectivos en la relación enseñanza aprendizaje es que debemos priorizar las “3C” de los juegos cooperativos, como docentes debemos ser creativos a la hora de presentar y desarrollar los juegos, la comunicación debe ser clara y eficiente a la hora de transmitir las reglas de los mismos y obviamente la coordinación para la ayuda mutua y la realización en equipo sea potenciada y efectiva.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO A NIVEL NACIONAL
El Programa de Voluntariado busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.
Pueden participar las personas mayores de 16 años de edad, residentes de Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos.
Dentro de las prioridades de la Presidencia de la República para el período 2015-2020 se encuentra la construcción de una sociedad solidaria.
Por ello promueve la participación y el trabajo articulado de todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil organizada.
Desde el MIDES se busca promover, entre otras iniciativas, un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias en organismos públicos, que profundice la participación social y la democracia.
El programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social. ¿Quiénes pueden participar?
Personas mayores de 16 años de edad, residentes en Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. También se pueden inscribir grupos, o colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.
El voluntariado es una forma de participación de los jóvenes en la sociedad mediante acciones de carácter altruista y solidario, que se lleven a cabo a través de organizaciones y con arreglo a programas o proyectos concretos. Quedando excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o de buena vecindad.
Se entiende por actividades que redunden en beneficio de la comunidad, las de acción social y de servicios sociales, sanitarias, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, de defensa del patrimonio histórico y artístico, científicas, de emergencias y de protección civil, de protección de los consumidores y usuarios, deportivas, de ocio y tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga.
Movilizar a todos los jóvenes que realizan tareas voluntarias a los largo del año a participar de esta celebración masiva y mediante la misma satisfacer necesidades de su propia comunidad.
Potenciar el crecimiento interinstitucional mediante la integración de los agentes participantes de dicho evento que suelen ser muy heterogéneos pero con una clara visión del servicio voluntario.