Enseñanza en el Siglo XXI: robótica y educación

Para empezar a entender la importancia de la implementación de cursos de Robótica en la Educación Media, debemos primero conocer qué es lo que se entiende por Robótica Educativa. Aquí la definición dada por el Dr. Martial Vivet, miembro del Instituto de Investigación en Educación Matemática de Nantes (Francia), y uno de los precursores de la inclusión de robótica en los procesos educativos, nos aclara de qué hablamos cuando decimos Robótica Educativa:

Facundo Píriz, Gastón Breventano, Juana Fernández, Martina Moreni, Rafael  Gutiérrez, Gastón Roig, Nazarena Artuzamunoa, Ana Inés Menoni.

Facundo Píriz, Gastón Breventano, Juana Fernández, Martina Moreni, Rafael Gutiérrez, Gastón Roig, Nazarena Artuzamunoa, Ana Inés Menoni.

«Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial».
Martial Vivet
Director del Departamento de Informática de la Universidad de Maine (USA).
Habiendo entendido la definición, la pregunta que en seguida surge es: ¿por qué y para qué incluir robótica en la Educación Media de nuestros adolescentes?
La respuesta, es que la Robótica Educativa propicia procesos cognitivos tales como: la imaginación, el razonamiento, el diseño, la toma de decisiones, el pensamiento reflexivo y las actitudes creativas. Se llega a conocer contenidos de Física, Matemática, Informática etc. a través de caminos no convencionales pero que tienen gran valor pues la experimentación mediatiza los procesos de aprehensión de esos contenidos teóricos, enriqueciéndolos en gran medida.
Todo eso se da en un ámbito en el que además se cultivan actitudes científicas como el análisis, la investigación, la formulación de hipótesis, la obtención y manejo de información, los procesos de ensayo y error, la evaluación de los errores para producir nuevos conocimientos.
La robótica ayuda a comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, informáticos y mecánicos que atraviesan la mayoría de los aspectos de la vida actual, y seguramente futura, en la búsqueda constante de una mejor calidad de vida. IMG-20170906-WA0024
Los jóvenes que desde temprana edad despiertan curiosidad por esos procesos, y a los que se les ofrece la posibilidad de acercarse a ellos, fortalecen su autoestima, ya que se enfrentan a desafíos, y el fracaso no es un motivo de frustración sino que es una puerta hacia un nuevo saber. Esto es así porque en general los aprendizajes no son lineales, sino que son procesos complejos, integrados e integradores de diferentes saberes.
El trabajo en robótica educativa promueve la educación social de los educandos, quienes tienen que compartir conocimientos, materiales, herramientas en un ámbito colaborativo, democrático, que promueva la capacidad de comunicarse adecuadamente y la escucha reflexiva que permite la socialización de los conocimientos.
Por todos esos fundamentos, es que el Colegio y Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira introdujo desde el año 2016 en sus cursos de 5º y 6º de Colegio la enseñanza de Robótica y en 1º y 2º de Liceo a partir del presente año lectivo.
El entusiasmo del Profesor Marcos Bertoni motivó en gran medida a los alumnos del liceo de modo tal que se conformaron dos equipos de cuatro alumnos cada uno para participar de la competencia «SUMO ROBÓTICO» organizada por la Facultad de Ingeniería los días 5, 6 y 7 de setiembre en la ciudad de Montevideo.
La experiencia fue sumamente enriquecedora. Se destaca el apoyo de las familias a los adolescentes que viajaron así como el entusiasmo con que sus compañeros y profesores seguían a diario las vivencias de los concursantes.
El resultado de la experiencia fue altamente positivo para ser la primera vez, ya que uno de los equipos terminó séptimo y el otro noveno entre los treinta y siete equipos participantes.
Más allá de ese resultado, que por cierto nos llena de orgullo, es de destacar la conducta de nuestros alumnos durante los días de competencia, el sentido de pertenencia a la institución, la responsabilidad en el trabajo para superar los desafíos de las pruebas y las ganas de aprender y superarse que demostraron y demuestran siempre.
La Robótica, no es algo para el futuro. Es el presente de nuestras generaciones jóvenes, que cuando en el 2030 sean los trabajadores de nuestro país, se enfrentarán a un mercado de trabajo que mutará considerablemente respecto a la matriz de propuestas laborales y profesionales que ofrece en el presente.
¡Para eso ya estamos preparando a nuestros alumnos!







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