Entidades de Salto y Concordia presentan nota a CTM para evitar perforaciones

Los ciudadanos de Salto y Concordia presentaron una nota en conjunto a los representantes de Uruguay y Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, preocupados por la perforación que se realizará en Cañada Fea. Dichas agrupaciones ambientalistas solicitan una respuesta de las autoridades de CTM dado que la perforación proyectada está a tan sólo 20 km de la represa. acas 001
La carta versó en los siguientes términos:
“A los Señores Presidentes de las Delegaciones Argentina y Uruguaya de la
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande:
Los integrantes de Asamblea Ciudadana de Concordia y Asociación Civil Ambientalista de Salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales», organizaciones correspondientes a las ciudades de Concordia y Salto , respectivamente, y pertenecientes a la vez al Foro Regional contra el Fracking, preocupados por la defensa del ambiente y ante la escasa respuesta que tuvieran las notas enviadas a ambas delegaciones de la CTM, al iniciarse la segunda quincena de agosto del año en curso, insistimos con lo solicitado en esa oportunidad.
No ignorábamos lo expresado por el Señor Niez en su devolución del 22 de agosto, dónde hace referencia a la competencia del MREyC, en el caso de Argentina, para resolver cuestiones que involucran a diferentes países, en este caso Argentina y Uruguay.
Como prueba de este conocimiento y de las acciones realizadas en este sentido, contamos con notas cursadas a todos los organismos que pudieran tener algún grado de responsabilidad de acción y/o decisión ante los hechos que nos ocupan.
En tanto, de parte del Señor Presidente de la Delegación Uruguaya, no hemos tenido respuesta alguna.
Pese a la gravedad de lo relatado en las notas mencionadas y la ejecución en marcha de parte del programa propuesto por la Empresa Schuepbach acordado con Ancap, parecería que el tema de la contaminación de nuestros reservorios de agua dulce, no les interesa a quienes tienen poder de decisión.
Afirmamos con convicción, basada en el conocimiento de autoridades en la materia, que aun cuando no se llegue a aplicar la técnica de fractura hidráulica o fracking, el daño contaminante que producen y producirán las perforaciones ya en marcha sobre y por debajo de los acuíferos de la región, es impredecible.
Exigimos la atención y la intervención de Uds. porque cualquier daño que pueda evitarse, cuando se produce, deja de ser un accidente para convertirse en un acto de irresponsabilidad de quienes tienen la autoridad y el poder para impedir acciones riesgosas.
Por lo dicho anteriormente, ponemos a disposición estudios y contactos con autoridades en la materia.
Entendemos que la legislación – que se amplía día a día –garantizando el derecho a un ambiente sano, al agua y a la vida, es conocida y tenida en cuenta por esa Comisión.
Las preguntas que nos hacemos y les hacemos son:
-¿A Uds, en función del alto cargo que desempeñan, no les interesa conocer los fundamentos que tenemos para decir que nuestros bienes comunes naturales están en peligro? ¿No les interesa escuchar por qué decimos que es una amenaza sobre la Represa que Uds. como funcionarios están responsabilizados de custodiar y velar por la seguridad integral?
– Ustedes, señores presidentes de ambas delegaciones .¿Harán caso omiso de esta reiteración de nuestra demanda, desdeñando lo que podemos aportar desde nuestra visión de ciudadanos que pretenden ejercer una democracia participativa? ¿Tenemos que interpretar el no accionar, el silencio y la no respuesta como una elusión de las responsabilidades de funcionarios públicos? Quisiéramos creer que esto no es así.
Nosotros, por nuestra parte, reiteramos: en ejercicio de la democracia participativa que nos permite tener injerencia en los asuntos que interesan a la población toda, les exigimos una respuesta afirmativa ante esta insistente solicitud de ser recibidos por la CTM en pleno”.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031