Entre el 2010 y 2011 hubo incremento en la cantidad de armas registradas en poder de la población

El Coronel Edgar Méndez es Jefe de la División Registro Nacional de Armas dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. EL PUEBLO dialogó con él en reciente visita de trabajo a nuestra ciudad para conocer desde la visión del Ejército si nuestra sociedad se ha armado o no. En Uruguay hoy existen casi 600 mil armas registradas a nombre de civiles, apreciándose en los años 2010-2011 un incremento en la adquisición de las mismas. Respecto a las armas adquiridas de manera informal, obviamente no se tiene ningún registro.
- ¿Qué función cumple la División Registro Nacional de Armas?
- El Registro de Armas es creado en el año 1943 con una finalidad, como bien lo indica su nombre, registrar todo lo que tiene que ver con armas, municiones, explosivos, pirotecnia e incluso todo lo que tiene que ver con importaciones, exportación y tránsito de armas, municiones, explosivos y materiales peligrosos en todo el territorio nacional.
- ¿O sea que ustedes tienen una base de datos que podría mostrarnos cómo está la sociedad en el tema armamento?
- Sí señor.
- En ese sentido, y tomando como criterio que en materia de seguridad ciudadana se habla que nuestra sociedad se ha armado para defenderse de la delincuencia, ¿ustedes han podido comprobar ese extremo?
- No le puedo decir ni que sí ni que no, lo que veo es que hay un aumento en el registro de armas. Años anteriores se había incrementado la importación de armas, lo que daba como que la gente se estuviera armando, pero también hubo un aumento de vehículos, la gente compraba más. Entonces, ¿será que la gente se arma por inseguridad o será que como tiene dinero invierte en armas así como invierte en autos?
Por otro lado, la cantidad de registros ha sido importante a partir de que el Parlamento empezó a trabajar una ley en donde va a penalizar como delito tener armas en forma irregular, como aquella persona que no tiene tenencia de armas o personas que tienen armas sin registro.
- ¿El registrar con ustedes el arma implica conseguir la tenencia de la misma?
- Son dos trámites distintos. Lo principal es sacar el título para la habilitación y adquisición y tenencia de armas, más conocido por THATA. Ese documento lo da el Ministerio del Interior por intermedio de todas las jefaturas de policía del país, donde le hacen una cantidad de exámenes, pruebas y luego la persona se presenta con el arma ante el Registro Nacional de Armas y ahí nosotros le damos la guía del arma, donde dice que el señor “equis” tiene el arma tal. O sea, un arma, un responsable.
- ¿Cuántas armas estarían registradas hoy en nuestro país?
- Aproximadamente  andan en las 580 mil armas, siempre trabajamos sobre la base que no llegamos a 600 mil.
- Sacando entonces las que corresponden a los Ministerios del Interior y de Defensa, ¿cuántas quedan?
- Son esas cifras las que le estoy dando. Armas registradas a partir del año 1943. Ayer, por ejemplo, llegó un señor que tenía una guía del año 44 y el arma no estaba en muy buenas condiciones, tal vez que llegue a disparar.
- Usted habló que hubo un incremento en el registro de armas, ¿de cuántas armas hablamos?
- Ese incremento se pudo apreciar esencialmente en los años 2010-2011 y no llega a un 10%. Por eso le digo que no es un problema, tal vez los estudiosos puedan achacar a que sea por tal o cual cosa. En mi humilde opinión ha crecido porque la población tiene más dinero y se dedica a comprar más artículos.
- ¿Ustedes también controlan el tráfico o mercado negro de armas donde cualquier civil de manera informal puede adquirir un arma de fuego?
- Nosotros somos integrantes del Ministerio de Defensa, lo que es para la defensa nacional en la parte limítrofe, controla todo el ingreso y egreso del país. Lo que tiene que ver con el interior de nuestro país le corresponde al Ministerio del Interior. Nosotros trabajamos en coordinación con el Ministerio del Interior a los efectos de darle información rápida, sencilla, fidedigna de todas las armas. Si ellos capturan un arma, nos pueden solicitar la información al registro, así como Prefectura, Aduana, la Justicia. Nosotros tenemos un servicio de información las 24 horas al día y la proporcionamos lo más rápido posible.
- En base a su experiencia militar, ¿los propietarios de esas 580 mil armas registradas están capacitados para utilizarlas correctamente?
- Nosotros controlamos a los coleccionistas y a los recargadores, la población en general no es competencia nuestra. Para saber lo que usted me pregunta existe el título de habilitación y tenencia que lo da el Ministerio del Interior, que dentro de los requisitos que requiere ese título hay uno que es aptitud psicológica, y otro que se llama conocimiento e idoneidad sobre el manejo de armas de fuego. Con esas dos que le nombré creo que contesto a su pregunta.

El Coronel Edgar Méndez es Jefe de la División Registro Nacional de Armas dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. EL PUEBLO dialogó con él en reciente visita de trabajo a nuestra ciudad para conocer desde la visión del Ejército si nuestra sociedad se ha armado o no. En Uruguay hoy existen casi 600 mil armas registradas a nombre de civiles, apreciándose en los años 2010-2011 un incremento en la adquisición de las mismas. Respecto a las armas adquiridas de manera informal, obviamente no se tiene ningún registro.

– ¿Qué función cumple la División Registro Nacional de Armas?

– El Registro de Armas es creado en el año 1943 con una finalidad, como bien lo indica su nombre, registrar todo lo que tiene que ver con armas, municiones, explosivos, pirotecnia e incluso todo lo que tiene que ver con importaciones, exportación y tránsito de armas, municiones, explosivos y materiales peligrosos en todo el territorio nacional.

– ¿O sea que ustedes tienen una base de datos que podría mostrarnos cómo está la sociedad en el tema armamento?

– Sí señor.

– En ese sentido, y tomando como criterio que en materia de seguridad ciudadana se habla que nuestra sociedad se ha11 10 12 070armado para defenderse de la delincuencia, ¿ustedes han podido comprobar ese extremo?

– No le puedo decir ni que sí ni que no, lo que veo es que hay un aumento en el registro de armas. Años anteriores se había incrementado la importación de armas, lo que daba como que la gente se estuviera armando, pero también hubo un aumento de vehículos, la gente compraba más. Entonces, ¿será que la gente se arma por inseguridad o será que como tiene dinero invierte en armas así como invierte en autos?

Por otro lado, la cantidad de registros ha sido importante a partir de que el Parlamento empezó a trabajar una ley en donde va a penalizar como delito tener armas en forma irregular, como aquella persona que no tiene tenencia de armas o personas que tienen armas sin registro.

– ¿El registrar con ustedes el arma implica conseguir la tenencia de la misma?

– Son dos trámites distintos. Lo principal es sacar el título para la habilitación y adquisición y tenencia de armas, más conocido por THATA. Ese documento lo da el Ministerio del Interior por intermedio de todas las jefaturas de policía del país, donde le hacen una cantidad de exámenes, pruebas y luego la persona se presenta con el arma ante el Registro Nacional de Armas y ahí nosotros le damos la guía del arma, donde dice que el señor “equis” tiene el arma tal. O sea, un arma, un responsable.

– ¿Cuántas armas estarían registradas hoy en nuestro país?

– Aproximadamente  andan en las 580 mil armas, siempre trabajamos sobre la base que no llegamos a 600 mil.

– Sacando entonces las que corresponden a los Ministerios del Interior y de Defensa, ¿cuántas quedan?

– Son esas cifras las que le estoy dando. Armas registradas a partir del año 1943. Ayer, por ejemplo, llegó un señor que tenía una guía del año 44 y el arma no estaba en muy buenas condiciones, tal vez que llegue a disparar.

– Usted habló que hubo un incremento en el registro de armas, ¿de cuántas armas hablamos?

– Ese incremento se pudo apreciar esencialmente en los años 2010-2011 y no llega a un 10%. Por eso le digo que no es un problema, tal vez los estudiosos puedan achacar a que sea por tal o cual cosa. En mi humilde opinión ha crecido porque la población tiene más dinero y se dedica a comprar más artículos.

– ¿Ustedes también controlan el tráfico o mercado negro de armas donde cualquier civil de manera informal puede adquirir un arma de fuego?

– Nosotros somos integrantes del Ministerio de Defensa, lo que es para la defensa nacional en la parte limítrofe, controla todo el ingreso y egreso del país. Lo que tiene que ver con el interior de nuestro país le corresponde al Ministerio del Interior. Nosotros trabajamos en coordinación con el Ministerio del Interior a los efectos de darle información rápida, sencilla, fidedigna de todas las armas. Si ellos capturan un arma, nos pueden solicitar la información al registro, así como Prefectura, Aduana, la Justicia. Nosotros tenemos un servicio de información las 24 horas al día y la proporcionamos lo más rápido posible.

– En base a su experiencia militar, ¿los propietarios de esas 580 mil armas registradas están capacitados para utilizarlas correctamente?

– Nosotros controlamos a los coleccionistas y a los recargadores, la población en general no es competencia nuestra. Para saber lo que usted me pregunta existe el título de habilitación y tenencia que lo da el Ministerio del Interior, que dentro de los requisitos que requiere ese título hay uno que es aptitud psicológica, y otro que se llama conocimiento e idoneidad sobre el manejo de armas de fuego. Con esas dos que le nombré creo que contesto a su pregunta.