Error en el contrato paralizó perforaciones en Pepe Núñez pero Sendic confirmó que ya lo solucionaron

Error en el contrato paralizó perforaciones en Pepe Núñez pero Sendic confirmó que ya lo solucionaron

Un error de interpretación en un término legal, utilizado en el contrato que ANCAP celebró con las empresas encargadas de llevar a cabo las perforaciones en las localidades de Pepe Núñez y Pueblo Belén, en el marco de la búsqueda de hidrocarburos que den indicios sobre la existencia de petróleo en esos lugares, mantuvo apagadas las máquinas y a los obreros y geólogos, esperando el desenlace de las negociaciones entre los abogados de las partes.
Aunque la situación fue solucionada a los pocos días, cuando en las reuniones mantenidas en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la capital del país, fueron salvados los acuerdos y ambos aceptaron una interpretación legal que deja en claro quién tiene las responsabilidades en esta apuesta inédita que se está llevando a cabo en nuestro departamento, que de resultar positiva podría cambiar la matriz económica y energética del Uruguay.
En ese sentido y tras mantenerse un marco de incertidumbre sobre la situación, EL PUEBLO consultó al presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, Raúl Sendic.
En el marco de la participación de EL PUEBLO en la jornada sobre verificación de circulación de periódicos del Uruguay, donde este diario es el primero que audita su tiraje entre los del interior del país, la que se llevó a cabo en la sede de la Cáma Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, donde Sendic se hizo presente en representación del Gobierno Nacional, fue abordado por nuestro medio sobre este asunto.
SOLUCIONADO
“Ayer (por el martes) el ministro de Industria (Roberto Kreimerman) me confirmó que habían resuelto la situación, era nada más que una interpretación equivocada sobre una palabra que se utilizó en los contratos con los superficiarios, donde se usaba la palabra ‘concesión’ de los superficiarios hacia ANCAP y los abogados de la Dinamige (Dirección nacional de Minería y Geología) entendieron correctamente que el que puede ‘conceder es el Estado y no el superficiario, y por lo tanto mandaron a parar las perforaciones, en vez de haber solicitado una corrección del texto del contrato”, explicó a EL PUEBLO el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.
Dijo que tras la corrección de los contratos entre el ente estatal que preside y las empresas que realizan la explotación del servicio, ahora se sustituye la palabra concesión por el permiso de uso de la superficie, y se reinician ahora sí, las perforaciones que se venían efectuando.
“Fue increíblemente un manejo burocrático del tema, cuando se podían haber buscado los acuerdos para el cambio de la redacción sin necesidad de llegar a parar los trabajos de la manera como se paralizaron”, indicó el presidente de ANCAP.
OBJETIVO:
PUEBLO BELÉN
Por otro lado, Sendic afirmó que se están concretando los objetivos que se trazaron desde el comienzo y que incluso los mismos “han superado” las expectativas que se tenían al principio.
“Se están concretando mucho más de lo que pensábamos. Nosotros en ese lugar estábamos buscando una formación de un período geológico que es el devónico, que tiene normalmente en las cuencas argentinas un porcentaje de materia orgánica y de carbono almacenado en la roca que anda entre un uno y medio y tres medio por ciento, aproximadamente y en esas muestras tomadas en Pepe Núñez que mandamos a Houston (Texas, Estados Unidos) y a Canadá, no encontramos solamente la formación del devónico, sino que además hallamos la formación de otro período diferente que se llama pérmico y en esa formación hay una cantidad mucho mayor de materia orgánica y de carbono, los porcentajes de las muestras que se observaron en la roca generadora, nos permiten ser tremendamente optimistas”, manifestó Sendic.
Señaló por otro lado, que tanto esa zona de Pepe Núñez como en la de Pueblo Belén, en la que anunció que “vendrán a trabajar más adelante”, admitió que habrá que seguir perforando para “trabajar a mayores profundidades, más adelante, porque vamos a elaborar un nuevo plan de trabajo, para ir a mayores profundidades, buscando roca a mayor temperatura y a mayor presión”.
Admitió asimismo que “no nos vamos a detener ni vamos a paralizar las obras porque cada vez somos más optimistas sobre lo que se va a encontrar”.
Raúl Sendic señaló que en este “no piensan” en Villa Constitución, aunque aclaró que “allá hubo trabajo de ANCAP hace mucho tiempo, pero en este momento apuntamos a empezar a trabajar en la zona de Pueblo Belén. No he conversado con nuestros geólogos y técnicos todavía sobre Villa Constitución”.