“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera”

Lunes a la noche en el Consejo Superior, con asistencia por dos a manera de invitados, para el apunte de situaciones que van marcando la realidad del arbitraje salteño. El presidente del Colegio de Jueces, Roberto Ruiz, reveló que “solo tenemos 33 funcionarios” y el Instructor de OFI, Federico Margall Piaggio, rubricó aspectos informativos del próximo curso que se viene, habilitado para aspirantes entre 17 y 28 años. A su vez, algunos delegados de clubes plantearon inquietudes puntuales. Sucede que en el fútbol de la Liga Salteña, complicaciones que son reales, a la hora de contemplar todo el calendario de partidos. “Pocos jueces, para tantos partidos”: esa es la conclusión. No por nada, algunos juegos a nivel de Sub 15 y Sub 18, incluyen dos funcionarios. Un árbitro central y un asistente. Conformar una terna, es un cerro demasiado empinado. Imposible.
“¿POR QUÉ UTILIZAN DISTINTOS CRITERIOS SOBRE UNA MISMA JUGADA?”
El delegado de Gladiador, Abel Rumi, que se autocalificó como “la oveja negra” en el Consejo Superior, fue el primero en señalarlo: “¿por qué utilizan distintos criterios sobre una misma jugada?”. Pero también elevó una segunda interrogante: “¿cómo hacer para que más o menos arbitren de la misma manera?”. Para el representante de Gladiador, claramente, sobre una misma jugada, los criterios capaces de ser radicalmente opuestos.
El turno de exposición y réplica, no le faltó a Deolindo Miquelarena, delegado de Salto Nuevo y dueño de una singular trayectoria en el arbitraje salteño, a partir de los años 80.
“Es absurdo suponer que todos los jueces arbitren de la misma manera, desde el momento que la letra del reglamento es interpretativa. Por eso cada uno tiene su propia característica o perfil”. Para Deolindo, “no existe un molde y es por eso que sobre una misma jugada, la sanción puede variar”.
“IR UNIFICANDO CRITERIOS”
Cuando Federico Margall describió aspectos relativos al curso que despuntará en el mes de agosto en Salto, abrochó una frase para tener en cuenta, “porque quizás a partir de ese nuevo ciclo, estemos en condiciones de unificar criterios”. A Abel Rumi (Gladiador) le cabe una cuota de razón en cuanto a la duda que planteaba o en todo caso, a los porqué en la diferencia “de aplicar el reglamento, sobre una misma jugada y que no coincidan”.
Frente a esta realidad, no es menos cierto que es una cuestión mundial y a partir de ello, la confusión que se plantea en el aficionado o en los propios protagonistas de un partido de fútbol, con los reclamos y polémicas que a veces se transforman en cuestiones sistemáticas.
En tanto parece no existir margen para el cuestionamiento: “cada juez parece tener su propio reglamento”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...