Es el director del Instituto de Evaluación Educativa en la UCUDAL y propone mejorar la evaluación en el aula

Conferencia de Pedro Ravela en el CeRP

Está prevista para el 8 de mayo en las instalaciones del CeRP la conferencia de

Pedro Ravela, Director del Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay que disertará sobre la temática: “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Procesos cognitivos y contextos involucrados en la evaluación de aprendizajes”.
El evento tendrá lugar a partir de las 18.30 horas.ravela001
Ravela es el creador del documento en el marco de la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina.
La idea de estudiar las prácticas de evaluación de los docentes dentro del aula surgió a mediados de 2006.
Pedro Ravela es director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica del Uruguay. Magíster en Ciencias Sociales especializado en Educación, fue Director de Evaluación en la Administración Nacional de Educación Pública y Coordinador Nacional del Estudio PISA en Uruguay. En 2005 y 2006 integró la Coordinación Técnica del SERCE en UNESCO/OREALC
Es autor de diversas publicaciones relacionadas con la evaluación de sistemas educativos en América Latina y asesor en temas de evaluación en varios países de la región.
Es miembro activo del comité técnico para el Instituto Nacional Mexicano para la Evaluación Educativa (INEE) y del grupo de trabajo de Estándares de Evaluación en ese país. Integra el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y es Experto Internacional en Evaluación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS A LA EVALUACIÓN EN EL AULA?
El material bibliofráfico fue escrito en nuestro país, pero pensando en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media.
A lo largo del libro se abordan, entre otros, los siguientes temas principales: una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza… herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución… sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que utilizamos habitualmente, en situaciones más ricas, motivadoras y desafiantes para los estudiantes, a través de propuestas de evaluación auténtica.
Este libro ha sido escrito en Uruguay, pero pensando en los docentes de toda América Latina, maestros y profesores de educación primaria y media. Nuestra intención ha sido construir una herramienta de trabajo que ayude a los colegas docentes a reflexionar, revisar y mejorar sus formas de evaluar a los estudiantes. Pretende ser un aporte para el trabajo en el aula en los temas de evaluación.
También ha sido pensado como una herramienta para quienes tienen a su cargo la formación de docentes, tanto la inicial como la formación en servicio.
Modificar nuestra forma de “hacer las cosas” en el aula requiere una cierta dosis de humildad.
El libro invita al lector a revisar sus prácticas de enseñanza, a partir de una mirada reflexiva sobre sus propias evaluaciones.
Nos proponemos abrir ventanas hacia aspectos de la evaluación que, a partir de nuestra experiencia, de nuestras investigaciones y de nuestro intercambio con colegas docentes, creemos que podrían hacerse mejor.
Cada lector, a partir de su trayectoria, formación y experiencia acumulada, encontrará distintos aspectos para revisar y mejorar.
El libro no es un manual de evaluación, ni un libro de teoría de la evaluación, ni tampoco un informe de investigación, pero tiene algo de cada uno de ellos.
A lo largo del mismo el lector encontrará reflexiones y análisis conceptuales sobre la evaluación; resultados de trabajos de investigación en torno a la evaluación en el aula en la región; ejemplos de trabajos y experiencias innovadoras en evaluación realizadas en distintos países.
A lo largo del libro se abordan los siguientes temas principales: una aproximación conceptual a la evaluación en el aula y a las dificultades para modificar las prácticas de enseñanza; herramientas para analizar los componentes centrales de una actividad de evaluación y los procesos de pensamiento que están involucrados en su resolución; sugerencias y ejemplos para transformar las pruebas que utilizamos habitualmente, en situaciones más ricas, motivadoras y desafiantes para los estudiantes, a través de propuestas de evaluación auténtica; pistas de trabajo para incorporar la evaluación formativa al trabajo cotidiano, analizando las maneras de formular preguntas en clase y los modos de corregir y devolver trabajos y pruebas.
Se enfatiza el concepto de “devolución” y se brindan sugerencias para promover de manera efectiva instancias de autoevaluación y coevaluación de los estudiantes; un análisis de los reglamentos de evaluación vigentes en varios países de la región y del modo en que estos determinan prácticas de calificación cuya consecuencia principal es generar una cultura en la que los estudiantes están más orientados a las calificaciones que al aprendizaje.
Se plantea la necesidad de pensar en un modelo alternativo y un conjunto de sugerencias para mejorar las formas en que habitualmente calificamos a los estudiantes.
Hasta ese momento su foco se había centrado en la evaluación estandarizada de aprendizajes y en temas relacionados con currículo y estándares.
Sin embargo,todos los trabajos realizados por el grupo, así como la experiencia directa obtenida en visitas, instancias de trabajo con unidades de evaluación, seminarios y cursos dictados por sus miembros en distintos países de la región, mostraban un impacto muy limitado de las evaluaciones estandarizadas en la labor de los docentes.







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