Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y en Salto hay un gran número de niños y adultos que la padecen

Día mundial del Asma

Hoy se conmemora el día mundial del Asma y en ese marco el Centro Médico de Salto y su centro pediátrico a través del programa ESNAYF (Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia) organizan una jornada de promoción y sensibilización del tema.
“El Asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños” dijo a EL PUEBLO, la médico pediatra, Dra. Ivonne Bruno, y por este motivo se trata de difundir su desarrollo y tratamiento.
En este marco, la doctora, brindó detalles sobre la actividad que está dirigida a todo público y se llevará a cabo a partir de las 16 horas en el Palacio Córdoba. Allí, se compartirá información sobre el Asma y se presentará el taller ESNAYF. Posteriormente se realizarán actividades recreativas, se contará con la presencia de grupos de hip-hop y se procederá a la suelta de globos de forma simbólica en conmemoración a la fecha.
El grupo de trabajo ESNAYF se formó hace tres años en el Centro Pediátrico del CAM, y lleva atendiendo a más de 400 niños. Está dedicado particularmente a la atención de niños con Asma, al seguimiento y tratamiento de los niños asmáticos. Cada año, conmemorando el día mundial del Asma este grupo de trabajo organiza algún evento para los chicos, el público en general y el personal de salud de ESNAYF.
EL FACTOR GENÉTICO Y LOS CAMBIOS DE CLIMA
“Es bien importante el número de niños con Asma en Salto, incluso algunos vienen hace varios años con su pediatra tratante y después pasan a nuestro equipo”, puntualizó Bruno.
Entre los factores más importantes que influyen en el desarrollo de esta enfermedad es el genético, después tienen mucho que ver las afecciones respiratorias que el niño haya sufrido desde pequeño. También hay otros desencadenantes como el cambio climático y otros factores que favorecen su aparición. Pero generalmente el niño que tiene Asma es porque en su familia hay alguien que ya tiene Asma o Rinitis Alérgica, informó la pediatra.
El Asma puede debutar incluso en una persona adulta, como aquellas que están en contacto con algún alérgeno, sobre todo por causas laborales, agregó.
CONTROLAR LA ENFERMEDAD
El Asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, sin embargo, eso no quiere decir que no haya niños que se pueden curar, explicó la doctora.
Sin embargo, en la generalidad de los casos se puede trabajar en un control de esta enfermedad con medicación y evitando el contacto con múltiples factores contaminantes alergénicos como olores fuertes, irritantes, aerosoles. “Hay muchas cosas que uno puede evitar”, puntualizó Bruno.
LA ACTIVIDAD
Durante la jornada prevista para el día de hoy en el Palacio Córdoba, se desarrollará el taller de ESNAYF, a cargo de tres médico pediatras, una psicóloga y una nurse. El taller se realizará por medio de audiovisuales donde se brindará información referida al Asma, desde que es esta enfermedad, cuales son sus desencadenantes, como se trata, entre otros puntos. Con posterioridad se realizarán las actividades recreativas, se contará con la presencia de grupos de hip-hop y una paciente con Asma estará cantando, además se procederá a la suelta de globos de forma simbólica en conmemoración a la fecha.
Forman parte del equipo de ESNAYF, la Dra Ivonne Bruno, Dra Mónica González, Dra Carolina Zúñiga, Lic en Enfermería Lourdes Yemini y Lic. En Psicología Cecilia Urchoeguía.