Es muy importante que haya una desestigmatización del cannabis, afirma el químico checo Lumir Hanus

Montevideo, 15 nov (EFE).- El profesor y químico checo Lumir Hanus, referente internacional de la investigación en cannabis, asegura que es muy importante que haya una «desestigmatización» de la planta de marihuana para su uso en tratamientos médicos que, apunta, sigue «en pañales», avance.
Así lo expresó en una entrevista con la Agencia EFE, durante su visita a Montevideo para brindar una conferencia, el profesor retirado de la Universidad Hebrew de Jerusalén, quien manifestó que, aunque nunca fue partidario de la legalización total de la marihuana, cree que debe ser legalizada para que su uso médico aflore y se expanda.
En ese sentido, Hanus, que fue invitado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) para brindar una conferencia en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, considera que el estigma sobre los efectos psicoactivos de la planta no debe interponerse en el camino del uso medicinal.
Es así que, si bien detalla que el primer uso con fines medicinales de la marihuana se remonta a hace 4500 años, para el científico checo ese tabú, que, dice, surgió cuando en 1937 en Estados Unidos se la consideró una planta «peligrosa», sigue vigente y debe ser derribado.
«Es muy importante que haya una desestigmatización, que sepamos que esto es medicina, porque muchos componentes tóxicos que pueden matarte en pequeñas dosis son medicina, así que todo es una cuestión de cantidad», subraya.
El profesor, que trabaja actualmente en la compañía especializada en tratamientos basados es cannabinoides para mujeres Asana Bio Group, opina así que, si bien cree que habrá una salida hacia la legalización de la marihuana a nivel global en un futuro cercano, Estados Unidos debe habilitarla.
«Mi opinión es que cuando sea legalizado a nivel federal en Estados Unidos va a ser legal en todo el mundo, porque cuando algo es ilegal en Estados Unidos es un problema en todos los demás países», resalta.
De todas formas, el químico, que se inició en los estudios del cannabis en 1970 y se formó con el célebre profesor Raphael Mechoulam -que determinó la estructura y síntesis total de la molécula del tetrahidrocannabinol (THC)-, insiste en que hoy el tratamiento con cannabis sigue aún en una etapa inicial y tiene varios desafíos por delante.