Es muy joven. Nació en Artigas, y a los seis años se vino a compartir la ciudad de Salto con todos nosotros.

A su familia la conforman, su esposo Alexis, su primer hijo Santiago, los mellizos Emiliano y Micaela, Lucía y Mariana que cumple ocho días.

En 2001 comenzó a estudiar facultad de Ciencias Sociales, con la idea de hacer Ciencias Políticas, y a sus cortos 19 años, llega elCecilia Goncalves primer hijo. Eso frenó un poco lo que es su carrera.

De igual forma lo aprovechó, teniendo la oportunidad de quedarse para trabajar aquí, con la gente del interior del departamento, brindando todo de sí, para que estos proyectos llegaran a buen fin.

Además la carrera social siempre fue su punto fuerte, por estar relacionada a actividades sociales.

¿Qué sentís en cuanto al futuro, siendo una mama tan joven?

Siento un poco de miedo, de no poder cumplir con la expectativa que tenemos de la crianza. Pero a la vez esta bueno, porque voy también en un proceso de aprendizaje, junto con ellos.

Voy recibiendo consejos, opiniones, informándome, leyendo, y ayudándome a la crianza. Pero está, lo de cumplir con todas las obligaciones y  expectativas que hay.

¿Estaba en tus planes formar una familia grande?

Para nada. Pero cuando empezaron a llegar los niños, fue hermoso. Siempre fueron bienvenidos, será tal vez que la experiencia de trabajar en lo social me ha preparado.

¿Qué recuerdas de tu niñez?

A mi mama siendo más grande cuando nos trajo al mundo, y nos criaba de una forma espectacular. Al verme tan joven, es todo un desafío, y lindo. Lo hemos tratado de llevar bastante bien.

Sobre todo el tema de la maternidad relacionado al salir a trabajar.

¿Cómo lo resuelves?

Tratando de ubicar a los niños, en la escuela, tema de horarios y demás, para que todo esté muy organizado.

El papá es el encargado de disfrutarlos, llevándolos después de clase a danza, inglés o básquetbol a la tarde.

¿Aunque no varíe mucho, en tu época, era distinta la crianza?

Sin duda que sí. Además lo que siempre estamos buscando es  darles a nuestros hijos, mejores oportunidades. Poder tener cosas que nosotros no tuvimos de niños, como la posibilidad de acceder a otro tipo de educación. Incluir deportes, concurrir a ingles, para que los incentive, los inserte en otro nivel y les genere oportunidades en el futuro para desarrollarse mejor.

Una de las cosas que ojala lo podamos mantener, y que ha sido bien interesante con la crianza de nuestros hijos es que no tenemos cable.

Si bien tal vez, lo podemos tener, eso va a generar otras costumbres que no deseamos.

No ha sido difícil inculcarle algún libro o simplemente la computadora con la sola idea de encontrar una información o de repente un juego.

¿Cómo fue estar siempre relacionada trabajando para y por un bien común?

En el año 2007, estaban recién llegados mis hijos mellizos y hubo un llamado del programa Uruguay Rural, me presento para trabajar en Belén, Constitución y Bella Unión, con Pescadores Artesanales y comienza mi labor.

DSC00641De igual forma, ya venía con una experiencia bastante amplia de años de trabajo del 2003 al 2007 con diferentes proyectos de extensión universitaria, con ladrilleros artesanales, que fue una muy rica experiencia.

Desde la universidad, se logro conformar una mesa de ladrilleros, incluso con personería jurídica.

¿Qué incluyes en tus planes?

Poder recibirme, y que esto, me genere algún tipo de seguridad laboral. Estoy actualmente contratada en el Ministerio de Desarrollo Social, que me brinda muchísima experiencia.

Siempre he estado relacionada a nivel social, incluso de adolescente, en actividades religiosas, en grupo de merenderos, participando en grupos de jóvenes. Primero en una Capilla de Ceibal y luego en Colegio María Auxiliadora, del cual soy ex alumna, participaba de oratorios, con chiquitos en los barrios, y demás.

¿Alguna anécdota que desees compartir?

En Belén,  logramos a través de un proyecto, con programa de Producción Responsable, del Ministerio de Ganadería, que a los pescadores, se les financiara un dinero, para poder comprar una embarcación para trabajar.

Pudiendo así, salir de la pesca artesanal y  se dedicaran a otra actividad que les generara mejores oportunidades.

Surge la idea, con personas licenciadas, relacionadas a turismo, tener una embarcación para paseo, y la compran.

El 5 de Enero, me llega la invitación a la fiesta Del Lago en Constitución, con gente de Belén a la presentación en público, de la lancha adquirida.

¡Me generó un satisfacción ver ese logro!

Cuando llegamos al lugar, demoró en hacer acto de presencia la lancha, cuando lo hizo, mi sorpresa fue mayúscula, al ver, que le habían puesto de nombre a la lancha: “La Ceci”, en reconocimiento a mi labor junto a ellos, realizándome un homenaje. Me debo todavía un paseo   hasta Belén, a visitar a la lancha.

Envíale un saludo a las mamás.

Mi mensaje es a mi mama Edith y a mis cuatro hermanas María Laura, Diana, Liliana y Beatriz. ¡Súper madrazas!

La verdad que sin ellas ayudándome en la crianza de mis hijos, no sería posible y además sé, van a seguir estando ahí.

¡Un feliz día para todas, este próximo domingo!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...