Es poco sustentable y va a una muerte segura la propuesta de provincializar en argentina la represa de Salto Grande

Es poco sustentable y va a una muerte segura la propuesta de provincializar en argentina la represa de Salto Grande

Coinciden los presidentes de la delegación uruguaya y argentina ante CTM

Como una propuesta “muy traída de los pelos y poco sustentable que desconoce acuerdos entre dos estados”, y que va camino a “una muerte segura” fue calificada por parte de los presidentes de la delegación uruguaya y argentina de Salto Grande ante la CTM (Comisión Técnica Mixta), Ing. Gabriel Rodríguez y Roberto Niez, respectivamente, ante la intensión de reclamar la propiedad de la parte argentina de la represa de Salto Grande por parte de la provincia de Entre Ríos.
La opinión coincidente de ambos delegados, fueron vertidas a EL PUEBLO, el pasado viernes, luego de realizada la donación de un móvil con equipamiento odontológico de última generación al programa escolar de salud bucal liderado por la Primera Dama de nuestro país, María Auxiliadora Delgado.
Si bien el tema aún no fue tratado formalmente a nivel de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ambos jerarcas dieron su opinión al respecto ante la aprobación del senado de Entre Ríos de reclamar la provincialización de Salto Grande en la margen argentina.
“NO ES UNA PROPUESTA SERIA”, DIJO RODRÍGUEZ
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, dijo estar al tanto de la propuesta por la información vertida en medios de prensa argentinos y locales, y la calificó como “muy traída de los pelos y poco sustentable”.
En este sentido, manifestó “yo no me he detenido a analizar seriamente la propuesta, pero con los elementos que tengo, por los años que estoy en Salto Grande y los documentos que he podido leer, para mí es una propuesta muy traída de los pelos y poco sustentable que desconoce acuerdo entre dos estados”, esgrimió.
“Salto Grande nace por acuerdos entre estados, de Uruguay y Argentina, cumpliendo muchos requisitos en el orden del derecho internacional que no pueden cambiarse de un día para otro solo por la voluntad de una parte pequeña de un estado. Me parece que se están mezclando los intereses político partidarios en un tema que debe estar por encima de eso. Estamos cumpliendo 70 años desde la firma del convenio entre Uruguay y Argentina y además se ha demostrado con el paso del tiempo que funciona así, y ha dado muchos beneficios a ambos países y la región. Por eso, para mí, no es una propuesta seria”, dijo Rodríguez.
PARA NIEZ ES “UNA PÉRDIDA DE TIEMPO”
Por su parte, el Presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Roberto Niez, manifestó su “gran asombro” por la propuesta lanzada por un senador provincial de Entre Ríos. “Nos extraña muchísimo, porque es una persona que teóricamente debería conocer de leyes. Salió con este tema en un momento electoral. Sabemos que esto es imposible que suceda por como se dieron las cosas en el año 1946 cuando los luchadores de Concordia y Salto perdieron mucho por esta represa. Sabemos que esto es imposible incluso lo han dicho las autoridades nacionales y provinciales, porque tiene muerte súbita en los pasos finales”, dijo el delegado.
“Argentina, en base a lo que le cedió la provincia en su momento, hizo convenios a nivel de cancillería con el gobierno de Uruguay. Para que sea posible esta nueva propuesta tenemos que decir ¡vamos a romper aquel acuerdo que hicimos con Uruguay! Y yo ya sé lo que va a decir Uruguay porque ya lo hablé con mi par uruguayo y me dijo que su gobierno piensa que es imposible que Uruguay haga un convenio nuevo con Entre Ríos. Este organismo necesita regirse por leyes internacionales y no puede regirse por una ley provincial en Argentina y Uruguay no va a aceptar esta situación. Por eso, me extraña que los legisladores estén trabajando en esto, que en mi opinión es una pérdida de tiempo porque es un tema que tiene muerte segura”, agregó.
REGALÍAS Y FONDOS EXCEDENTES
Niez, dijo que su país tiene diferentes leyes, una de ellas es la ley de fondos excedentes que Uruguay no la tiene, además de la regalía del 12% de lo que produce la represa que van a la provincia de Entre Ríos para que a su vez subsidie a las industrias de Entre Ríos, “cosa que no lo ha hecho en años”.
Dijo también que “hay un reclamo por la tarifa, porque este gobierno actual duplicó la tarifa por la generación, pero hacía trece años que el gobierno anterior la tenía pisada, congelada y eso es un problema político, porque ahora la gente del gobierno anterior sale reclamando la suba de la tarifa cuando estuvieron en silencio trece años. Es todo un tema político y una cuestión interna de nuestro país”, concluyó.
Asimismo, aseguró que los argumentos hay que esgrimirlos, y por eso estuvo en la cancillería argentina haciendo las consultas necesarias para “poner un poco de luz en esta oscuridad que hay en este momento sobre este tema”.