Esclusas de San Antonio y Corredor Bioceánico: proyectos a estudio

Esclusas de San Antonio y Corredor Bioceánico: proyectos  a estudio

El MTOP dispuesto a participar en obras en aeropuertos de Salto, Colonia y Rivera.

Entre otros temas el Ministro de Transporte Enrique Pintado fue consultado sobre otros proyectos, entre los cuales cuentan la restauración de rutas como en el caso de la 31 – respondió que “por el momento se están llevando a cabo intervenciones parciales.

Este año de los quinientos millones de pesos presupuestales que  se han definido para destinar anualmente, 210 se invertirán en rutas.

“El plan podrá sufrir algunas modificaciones, una vez que está aprobada la Ley de Participación Público – Privada.

Con respecto a proyectos de alcance regional como son las Esclusas de San Antonio y el Corredor Bioceánico, el jerarca destacó que son “proyectos interesantes que están en estudio y que requieren inversiones privadas para concretarlos.

Existen corredores como el de la ruta 3 que son los más transitados; es posible que sean contemplados dentro de esta nueva modalidad.

Consiste en que los capitales privados se harán cargo de la inversión, del proyecto, ejecución y mantenimiento durante muchos años del nivel de las rutas.

“Si el nivel de servicio es bueno se paga, si no, no se paga.

El privado asume el riesgo de la financiación.” – definió.

De esa manera se piensa obtener más de 600 millones de dólares de inversión en obras, pagando una cuota anual de 40 millones de dólares (se trata de obras que se financian a largo plazo).

Ello permite liberar recursos para encarar la totalidad de obras en rutas como la 31, 30, 4  y rutas secundarias que son las que menos se tocan.

En materia de transporte, el Ministro Pintado afirmó que se está trabajando en la reactivación ferroviaria “trabajando sobre la base de un modelo institucional que ha sido presentado”.

En esta etapa se está manteniendo un diálogo con los trabajadores para intercambiar ideas, pues una vez que se tome decisión por parte del Poder Ejecutivo se entrará  en contacto con los sindicatos, “no solamente por una obligación legal sino por un interés a saber la opinión de los trabajadores”.

El ferrocarril si bien no va a eliminar los camiones de la ruta, va a captar parte de la carga de la producción.

COLABORACIÓN

OBRAS EN AEROPUERTOS.

Si bien son fueros del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas comparte una selección previa, para realizar obras en los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera.

“Las infraestructuras aeroportuarias por sí solas no conforman un negocio; es necesario combinarlas con otras propuestas e inversiones que ya están hechas” – señaló.

La nueva estrategia propone abrir un círculo concéntrico que defina como eje central al Aeropuerto Internacional de Carrasco y permita captar al cliente que llega allí, ofreciéndole diversos servicios.

Además se deben contemplar cargas provenientes de las plantaciones de arándanos; cuanto menos transportes tienen, más caros se venden; de allí la necesidad de un aeropuerto de pasajeros y de carga.

CORREDOR BIOCEÁNICO

Y ESCLUSAS DE SAN ANTONIO

En lo que se refiere a la puesta en práctica de proyectos de gran envergadura, como lo son el Corredor Bioceánico y las Esclusas de San Antonio, el jerarca sostuvo que es determinante para corredor, la ruta 26, que es una de las contempladas para su restauración y se proyecta para un futuro un servicio de doble vía (sumándose servicios intermedios).

“El tema de las esclusas lo estamos analizando; una de las propuestas habla de la creación de un nuevo lago que da lugar a diferencia de montos que se están manejando.

Veamos si hay algún inversor dispuesto a poner el dinero, liberando al Estado uruguayo de hacer eso; y así podemos comenzar a conversar El tema es el de siempre… quién pone la plata, quién arriesga y quién usufructúa los resultados positivos que se tienen que dar”

“Por otra parte existe la intención de instrumentar el transporte de pasajeros vía fluvial entre Salto y Concordia, en procura de una comunicación más estrecha”, añadió el Ministro.