Escolares plantaron árboles de Ibirapitá en Salto Chico

Escolares plantaron árboles de Ibirapitá en Salto Chico

En homenaje a Artigas y al Éxodo por el Bicentenario

La plantación de árboles “Ibirapitá”, denominado el árbol de Artigas, en la zona de Salto Chico realizada ayer por la mañana, es el comienzo oficial, al menos a nivel gubernamental, de la celebración de los festejos del Bicentenario en Salto. Sobre la ribera del río Uruguay y colgando de su copa, un cartel indica el apellido de cada una de las familias que acompañaron al Prócer de la Patria en esa gesta independentista, cada uno de los ejemplares autóctonos constituyen una ofrenda singular a la epopeya artiguista.

La celebración fue organizada por la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico en conjunto con la Intendencia de Salto. Los escolares de distintos centros educativos dieron la nota. Fueron diez escuelas las que estuvieron presentes en esta primera oportunidad, siendo los niños de esos centros escolares los encargados de dar inicio a la plantación de los árboles.

En los próximos días, más escuelas y diversos centros educativos públicos y privados de nuestra ciudad, llevarán a sus alumnos a continuar con la plantación de los demás ejemplares. Pero a manera de ceremonia oficial de la celebración del Bicentenario, los ex presidentes de la república, ministros, intendentes y visitantes ilustres tendrán a su cargo la plantación de un árbol cada uno.

En el acto, hicieron uso de la palabra la presidenta de la comisión honoraria del Patrimonio Histórico, Isidra Solari, quien dijo que “el desafío que nos propusimos de plantar más de 500 Ibirapitáes, el árbol de Artigas, para homenajear a nuestro héroe, y a las más de 700 familias que lo acompañaron en el Éxodo del Pueblo Oriental se hizo posible”, agradeciendo a las distintas reparticiones de la Intendencia de Salto que colaboraron con esta idea.

Solari dijo que hasta ese lugar “Artigas condujo a su pueblo y por eso queremos celebrar este Bicentenario con un homenaje con la plantación que cubrirá toda la costa salteña hasta la desembocadura del San Antonio y su sombra cubrirá un espacio por el cual se podrá recordar este hecho que marca nuestra historia”.

Por su parte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, sostuvo que era muy acertada “la propuesta de plantar los árboles le pareció algo sumamente novedosa, como es el hecho de ponerle nombre a cada árbol de cada uno de aquellos que con una valentía y dispuestos a todo, cruzaron el Daymán para llegar a este campamento, acompañaron al más grande de los uruguayos y apoyando a ese uruguayo que nos hace bajar muchas veces las pequeñas banderas, para levantar la gran bandera que es la de nuestro país”.







Recepción de Avisos Clasificados