Escolares proponen diferente planificación diaria para la recolección de residuos domiciliarios

El Proyecto fue presentado ante la Junta y la Intendencia

La Maestra Isabel Cayetano, dirige un proyecto de Ciencias Naturales con alumnos de la Escuela No. 3. El grupo de 35 niños partió de dos problemáticas: una referida a basura, la posibilidad de reciclado y su clasificación, interés que surgió por parte de los alumnos, luego de las salidas didácticas que realizaron este año, a varias partes de la ciudad, tanto a pie como en ómnibus.

«Se prestó atención en la cantidad de perros que andan sueltos en la calle y rompen las basuras, contaminando el ambiente. A veces las bolsas cuelgan de un árbol o los canastos son demasiado pequeños para el volumen de desechos que se maneja. Los chicos hicieron un relevamiento y decidieron hacer un proyecto de clasificación que se pueda llevar a cabo a nivel municipal» – explicó la docente.

MINORIZAR RANGOS DE CONTAMINACIÓN

El proyecto – si bien apoya las políticas de concientización – impele a la acción y que los ciudadanos comiencen a actuar de una vez por todas para detener y minorizar los rangos de contaminación, que cada vez son más preocupantes. La propuesta es que a nivel departamental, los recolectores de basura, en vez de pasar a diario recogiendo el mismo tipo de desechos, se planifiquen los días: uno para recoger productos orgánicos, otro para los vidrios y metales, otro día para cartones y papeles. Esta medida – sin agregar gastos – debería ser, a criterio de la docente orientadora, incentivada desde el punto de vista jurídico – instaurándola como obligatoria para que la comunidad salteña la acate mediante un respaldo departamental.

LOS ESPERA LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Los alumnos se encargaron de llevar al papel la propuesta, que fue presentada ante la Junta Departamental y la Intendencia Municipal y en consecuencia recibieron la invitación de la Junta para exponer el proyecto en una de las secciones.»Todo surge de los niños y es una generación que viene con mucha demanda. Es necesario escuchar a los jóvenes, pues tienen ideas muy creativas. A veces los adultos no nos hacemos un tiempo para escucharlos y la oportunidad de reunirse los Clubes de Ciencia es una ventana para mostrar a otras escuelas y otros departamentos que los jóvenes tienen ideas que muchas veces son innovadoras; con ayuda y respaldo se pueden llevar a la práctica» – enfatizó la docente entrevistada.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

La otra consigna planteada a nivel grupal es de incursionar en las temáticas respectivas a las fuentes alternativas de energía, energías renovables hacia un desarrollo sostenible. Los escolares visitaron la Represa para conocer de cerca los mecanismos por los cuales se genera la energía eléctrica y se percataron que todo depende de los generadores, del cableado, en definitiva de la red de UTE. Los chicos se preguntaron qué pasa en el medio del campo, donde no llega el servicio. Aún existen familias que viven en esos lugares y no tienen acceso a dicho confort; fue así que llegaron a la conclusión de que es necesario recurrir a otras fuentes energéticas como la eólica o los paneles solares. Trabajaron entonces en pequeñas maquetas, diseñando nuevos dispositivos alternativos de energía. Se enteraron a su vez que en la zona de Salto Grande, se tiene pensado en el futuro instalar una granja solar.