Escribana afirma que hay exigencias insalvables para reempadronar vehículos matriculados en otros departamentos

Escribana afirma que hay exigencias insalvables para  reempadronar vehículos matriculados en otros departamentos

La situación podrían volverse caótica

La inquietud que tengo es que quiero saber cómo se va a solucionar un problema al que se ve enfrentada una gran cantidad de  personas, con el tema del reempadronamiento vehicular obligatorio, manifestó a EL PUEBLO, la Dra. Luisa Bernasconi.

En concreto, han venido a mi escritorio muchas personas con un  problema terrible, porque si se aplican las disposiciones tal como están aprobadas, les van a quitar el vehículo, o le van a quitar la chapa, en definitiva no podrán circular, y es gente que necesita el vehículo para trabajar. Si bien tienen chapa de otro departamento, no se trata de gente que haya buscado ventajas económicas, sino que por diversas razones no la han podido cambiar la chapa para Salto.
MUCHAS DIFICULTADES
Ahora cuando todo esto se torne obligatorio, y las personas  vayan a hacer los trámites a la Intendencia, les darán  una lista con todos los requisitos que se piden para el reempadronamiento y vaya sorpresa. Yo tengo una lista de esos requisitos, y hay uno que “me superó”, y que creo no tiene solución. Algunos podrán tenerla a largo plazo, pero otros (requisitos) no la van a tener, añadió.
Por lo tanto mi pregunta es, ¿Qué va a hacer esa gente con un vehículo que lo compró incluso en una automotora y no a un particular, y que no puede volver a circular, porque se lo van a quitar o le van a sacar la chapa que en definitiva es lo mismo?.
El problema es en definitiva que en todos los casos, dice el papel que le dan a las personas, que el trámite debe realizarlo el titular o poseer de carta poder con menos de dos años de otorgada, eso es lo que me llamó la atención a mí, y que jurídicamente no tiene solución. Pero por ahí políticamente la Junta Departamental puede orientar a la Intendencia para solucionar el tema de esta gente.
LAS COMPLICACIONES
Un auto puede tener la libreta a nombre de una persona,  y el título a nombre de otra, y el titular para la Intendencia es cualquiera de los dos, pero el que anda en el vehículo generalmente no es el de la libreta ni el que está en el título, y esos son los que circulan en mayor  cantidad.
Por lo tanto, el de la libreta, hace años que dejó ser titular, lo vendió, porque si hay un título posterior significa que lo vendió hace años, entonces no se le puede pedir el poder a cada persona porque no se lo van a dar, y no se lo van a dar porque ya firmó el título, o porque murió, o porque no está más en el país, entonces el titular de la libreta adiós.
Por otro lado el titular del título, (si es que el poder le sirve a la Intendencia), puede darle poder a la persona, pero existen casos en los que el titular del vehículo, es una sociedad anónima.
La S.A. por su parte vendió el vehículo, porque si anda un tercero en él es porque lo vendió. Además la S.A. casi nunca da un poder, pero lo deja a una automotora, y el escribano de quien compró el vehículo va a esa automotora y nota que a la S.A le faltan papeles para regularizar su situación a manera de poder enajenar ese vehículo, porque una sociedad anónima no puede vender si no está  al día en el BPS, si no está al día en la DGI y si no está en el Registro de Comercio con la declaratoria. Existen  varias cosas que deben estar en orden para que un escribano le haga el título a la persona que compró el vehículo en una automotora, y para que se realice todo esto pueden pasar meses, o años.
PERMISOS PRECARIOS PODRIAN SER UNA SOLUCION
Hoy por hoy a la persona que tiene el vehículo en estas condiciones se le dificulta infinitamente conseguir una solución – prosiguió – y la Intendencia le complica la vida a esa persona, yo digo entonces, cómo es que la Intendencia está para complicar a la gente, pienso que debería  ayudarla a salir adelante, ayudarla a encontrar soluciones.
Fue entonces que hablando con otro escribano se nos ocurrió una idea que puede ser posible y que nos gustaría que la Intendencia estudie y que lo saque adelante, que es lo que hace el Ministerio de Transporte con los camiones, les da permiso precario para circular. Cada 90 días los camioneros presentan un pedido de prórroga porque todavía no terminó su trámite. Por lo tanto creo que pueden solucionarle el problema políticamente a las personas, con un permiso precario, y que la persona cada 90 días, personalmente o a través de su profesional vea como va el trámite.
HAY CASOS INSOLUBLES
Hay otros casos que no tienen solución, y son los casos de las personas que se han muerto, por lo tanto esa persona que tiene un título con chapa de Paysandú u otro departamento, con un titular que murió y que no se sabe en donde están los herederos, y si  esos herederos además van a hacer la sucesión o no, con todo ese tema le es imposible reempadronar.
Entonces yo me pregunto, ¿si el reempadronamiento es obligatorio, porqué se tiene que exigir a la persona que obligatoriamente tenga la documentación al día, cuando escapa a esa persona porque es responsabilidad de un tercero?.
Tiene que buscarse una solución, porque sino es “un atropello”.
Otro de los problemas además, es que muchas personas deben miles de  pesos de patente en otro departamento y no lo pueden pagar, y ahí no hay de permiso precario, porque esa persona no puede pagar nunca la patente y tiene que trabajar con ese vehículo.
Otro tema es cuando el ve-hículo está prendado, cuando uno va a transferir ese vehículo está bien que uno tengan que documentar que está libre de prenda, pero cuando uno va a reempadronar el vehículo, es difícil presentar un libre de prenda, porque muchas personas no tienen el título a mano, no saben ni donde está inscripto el título, además esa persona puede tener el auto empadronado en Artigas, pero puede tener el título en San José, por ejemplo. Y si está prendado el título, y el acreedor no da el permiso para reempadronar no se puede realizar el trámite.
En suma, esto puede volverse muy engorroso, dado el alto número de vehículos que circulan en Salto con patentes de otros departamento, manifestó la entrevistada.