Escribanos en desacuerdo con algunos artículos de la Ley de Inclusión Financiera

Escribanos en desacuerdo con algunos artículos de la Ley de Inclusión Financiera

MUCHO DIÁLOGO

Los escribanos de Salto se reunieron al caer la tarde ayer en la plaza de los Treinta y Tres y allí manifestaron su malestar porque las nuevas disposiciones de la llamada Ley de Inclusión Financiera, les establece exigencias que entienden los hace “trabajar como agentes del gobierno” algo a lo que se niegan, porque entienden que no deben violar la confidencialidad del cliente. Además aducen que las formas establecidas para la compra de bienes, afectarán a las personas que tienen menor poder adquisitivo. En Montevideo, hubo una manifestación frente a la Torre Ejecutiva.

“Últimamente nos hemos convertido en agentes controladores del gobierno y cada vez tenemos
más responsabilidades”, dijo la presidente de la gremial local de escribanos”
Escribanos se manifestaron ayer en plaza Treinta y Tres en contra de algunos artículos de la ley de inclusión financiera

Con una concentración en la plaza de los Treinta y Tres Orientales en Salto, y con una manifestación frente a la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno Nacional) en Montevideo, los escribanos de todo el país se movilizaron en la jornada de ayer haciendo conocer su oposición a algunas disposiciones de la ley de Inclusión Financiera Nº19.210.
En ese sentido, la Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) Filial Salto, Esc. María Julia Weston, dialogó con EL PUEBLO sobre este tema y dejó en claro que el reclamo no es en contra del gobierno, sino en oposición a la entrada en vigencia de algunos artículos de la Ley de Inclusión Financiera.
Y en ese aspecto pasó a detallar cuál es el motivo por el cual entienden que los mismos no deben entrar en vigencia. “A partir del 1º de abril toda operación de compraventa de un bien mueble o inmueble mayor a 40 mil UI (Unidades Indexadas) equivalente a unos 5 mil dólares, tiene que hacerse por medios de pagos electrónicos establecidos en la ley”, expresó.
“Eso significa que no se va a poder utilizar más dinero en efectivo y por lo tanto el cliente deberá tener una cuenta en un banco o utilizar un cheque cruzado (de los que se depositan en una cuenta) y no a la orden o por una letra de cambio o a través de una transferencia entre bancos o dentro del mismo banco. Hay sectores de la población que no pueden acceder a esto, con los costos que eso implica”, precisó Weston, señalando que se trata de una medida que puede llegar a excluir sobre todo al sector con menor poder adquisitivo de la sociedad.
La escribana informó que lo que se pide es que se aumenten los montos para esta exigencia y que haya una prórroga para su puesta en práctica hasta que todos estén en condiciones de cumplir con lo que implica esa nueva normativa.
MÁS RESPONSABILIDAD PARA LOS ESCRIBANOS
Además la titular departamental de la gremial de profesionales del Derecho, entiende que esta situación, genera además “más responsabilidad para los escribanos”, aseguró.
“Ésto, hay que acompasarlo con la ley de lavado de activos que establece que los clientes nos deben proporcionar el origen del dinero de la transacción que realizan y los escribanos nos convertimos en poco más que investigadores de nuestros propios clientes”, agregó Weston, algo con lo que no están de acuerdo.
“Además, nosotros tenemos la obligación de buscar el nombre de nuestro cliente en las listas políticamente expuestas y en las listas de la ONU. Esta documentación, conjuntamente con la fotocopia de su Cédula de Identidad y de su recibo de sueldo lo debe guardar el escribano por un plazo de cinco años y si la gente no proporciona todos los datos si te visita la SENACLAFT (Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), pueden ir a buscar a tu cliente y requerirle todos los datos necesarios”, comentó la profesional, entendiendo que esa medida lesiona varios derechos de la personalidad y que pone a los clientes de un escribano contra las cuerdas.
Con este tipo de reclamos, los escribanos buscan dar a conocer esta nueva operativa y que los clientes “sepan que todo lo que se les pide no es al antojo del profesional sino una imposición del gobierno”.
Finalmente, la Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto dijo que “últimamente nos hemos convertido en agentes controladores del gobierno y cada vez tenemos más responsabilidades”.
Si bien ayer la movilización transcurrió con normalidad, los notarios manifestaron con firmeza su oposición al nuevo régimen legal y le piden al gobierno que tome en cuenta sus reclamos para que los mencionados artículos de la ley de marras, no entren en vigor. La movilización concentró alrededor de un centenar de personas que finalmente se disolvió pacíficamente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...