Escuela 83 de Colonia Rubio obtuvo mención en concurso “Eco Escuela” organizado por la Alianza Francesa

El local de la Alianza Francesa se vio desbordado ayer de niños, maestros y otros integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 83 de Colonia Rubio. Llegaron ansiosos en un ómnibus que los fue a buscar y recibieron los premios tras haber obtenido una de las menciones especiales en el marco del concurso “Eco Escuela”. Autoridades de la Alianza y de la Inspección de Escuelas los recibieron y los agasajaron. Los niños llevaron adelante un proyecto por el que se utilizan residuos orgánicos y se obtiene energía.
UNA SATISFACCIÓN
Ricardo Etcheverry, presidente de la Comisión Directiva de la Alianza Francesa en Salto, destacó la trascendencia de la entrega del premio a una escuela rural de Salto, “en un concurso nacional muy competitivo llevó una mención especial en un trabajo sobre ecología y medio ambiente”.  Es una satisfacción para Salto, dijo Etcheverry, resaltando que se involucró a la totalidad de la escuela cuando el concurso estaba destinado para alumnos de 5º año. Además en el proyecto se vincularon los padres, la comunidad e incluso otros actores educativos, como la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
El premio es una suma de 200 dólares y un conjunto de libros y material bibliográfico para la escuela.
ACERCAMIENTO
Por otro lado Paul Lalloz, director de la Alianza Francesa de Montevideo y delegado de la red de Alianzas Francesas, expresó que la idea del concurso es “acercarnos al mundo rural y de los departamentos. Por eso propusimos un concurso de niños de 10 años sobre medio ambiente”.
El concurso trata de generar conciencia ambiental desde edades tempranas y dar herramientas que colaboren en su conservación para que sean actores que influyan en el futuro.
ESTAMOS FELICES
La directora Mary Rossi encabezó la delegación escolar dijo “que fue un verdadero orgullo haber obtenido esta distinción, por el reconocimiento del trabajo presentado. La verdad es que estamos felices”. Destacó a toda la comunidad y el apoyo de los padres de Colonia Rubio.

El local de la Alianza Francesa se vio desbordado ayer de niños, maestros y otros integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 83 de Colonia Rubio. Llegaron ansiosos en un ómnibus que los fue a buscar y recibieron los premios tras haber obtenido una de las menciones especiales en el marco del concurso “Eco Escuela”. Autoridades de la Alianza y de la Inspección de Escuelas los recibieron y los agasajaron. Los niños llevaron adelante un proyecto por el que se utilizan residuos orgánicos y se obtiene energía.

UNA SATISFACCIÓN

Ricardo Etcheverry, presidente de la Comisión Directiva de la Alianza Francesa en Salto, destacó la trascendencia de la entrega del premio a una escuela rural de Salto, “en un concurso nacional muy competitivo llevó una mención especial en un trabajo sobre ecología y medio ambiente”.  Es una satisfacción para Salto, dijo Etcheverry, resaltando que se involucró a la totalidad de la escuela cuando el concurso estaba destinado para alumnos de 5º año. Además en el proyecto se vincularon los padres, la comunidad e incluso otros actores educativos, como la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

El premio es una suma de 200 dólares y un conjunto de libros y material bibliográfico para la escuela.

ACERCAMIENTO

Por otro lado Paul Lalloz, director de la Alianza Francesa de Montevideo y delegado de la red de Alianzas Francesas, expresó que la idea del concurso es “acercarnos al mundo rural y de los departamentos. Por eso propusimos un concurso de niños de 10 años sobre medio ambiente”.

El concurso trata de generar conciencia ambiental desde edades tempranas y dar herramientas que colaboren en su conservación para que sean actores que influyan en el futuro.

ESTAMOS FELICES

La directora Mary Rossi encabezó la delegación escolar dijo “que fue un verdadero orgullo haber obtenido esta distinción, por el reconocimiento del trabajo presentado. La verdad es que estamos felices”. Destacó a toda la comunidad y el apoyo de los padres de Colonia Rubio.

El objetivo es ayudar al medio ambiente

El proyecto investigó las formas de ayudar al medio ambiente, buscando influir positivamente en la comunidad. Ante la carencia de un servicio de recolección de residuos se buscó una alternativa para la acumulación de residuos, llegando a la conclusión de que la clasificación y reciclaje es una forma viable para paliar el problema. El Biodigestor permitirá tratar los residuos para obtener gas metano y fertilizante orgánico para la huerta escolar.

AHORRAR ENERGÍA

Y HUERTA

El maestro Pablo Gabriel Mateo Canosa, docente encargado del proyecto en diálogo con EL PUEBLO explicó algunos aspectos del mismo.  “En el medio rural no hay una forma de procesar los residuos por que tenemos recolector. Entonces fuimos viendo una forma posible de que hacer con la basura, básicamente con los materiales orgánicos. Si bien los estábamos utilizando para la huerta, queríamos sacarle el máximo provecho. De esa forma vimos que se les podía dar un doble uso: ahorrar energía utilizando el gas metano, haciendo un calentador de agua, y volcar los residuos directamente en la huerta. Se hizo un biodigestor a escala: es un calentador con un caño de agua, una damajuana de 10 litros y un balde de lata debajo”.

APRENDIZAJE

El proyecto insumió un proceso de aprendizaje de todo el año: “tuvimos que investigar que es la energía, armar un grupo conceptual que fuera común a todos, así cuando habláramos de gas metano, biomasa, biogás, todos entendiéramos. Por eso se generó primero un nivel conceptual común. Luego investigamos como se realiza, que tiempo nos puede llevar, que tan factible es. Al fin resolvimos llegar a una parte práctica con un modelo que nos permitiera comprobar todo lo teórico. La comprobación se está dando ahora de la fiabilidad que tiene el proyecto”. Según nos indicó con el calentador “se saca agua caliente para lavar los platos principalmente, si bien no tiene una instalación hecha operativa y es un simple modelo”.  Como la forma de trabajo es taller de los mismos formaron parte los padres y otras personas de la comunidad.







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