Escuela de Portugal afianzará lazos mediante las actividades de intercambio educativo

La Escuela Rural No. 91 Portugal – cuya directora es la Maestra María Beatriz Dalmao – recientemente recibió la visita del Embajador de Portugal, Nuno de Mello Bello.
Carlos Texeira y Manuel Ferreira son representantes de la Casa de Portugal de Salto, institución que colabora en forma permanente con el centro escolar también compartieron detalles de la venida del jerarca diplomático que se sintió muy conforme con el nivel de enseñanza que se implementa en la escuela y existe un proyecto de propiciar actividades de intercambio por parte del centro escolar con instituciones educativas de aquel país. Nuno de Mello Bello hace poco tiempo fue nombrado en la investidura que desarrolla y a mediados de este mes decidió visitar nuestro departamento que incluyó su presencia en la escuela donde se llevó a cabo un acto protocolar donde se cantaron los himnos de Uruguay y Portugal. “El embajador se refirió a los niños y quedó muy conforme con el trabajo que allí se realiza y uno de los planteos que le hicimos fue justamente una idea que venimos manejando desde hace mucho tiempo y es que la Escuela Portugal de Salto pueda mantener una conexión directa con un centro escolar de aquel país, tanto el cuerpo docente como los alumnos” – manifestó Texeira. escuela portugal 001
ESCUELA ÚNICA EN EL INTERIOR DEL PAÍS DONDE SE APRENDE EL PORTUGUÉS
Cabe destacar que la Escuela No.91 es la única del interior del país donde una docente – Pamela Piegas dicta clases de portugués.
“A solicitud de la Casa de Portugal de Salto y los vecinos de la zona se decidió que en la escuela se dictaran clases del idioma en la escuela y el 24 de mayo del 2010 la Prof. Pamela Piegas empezó a trabajar con los alumnos” – subrayó. Las clases se dictan desde la Educación Inicial hasta 6to. Año.
Para los niños el aprendizaje de otro idioma les propicia una singular apertura mental y si se suma la hermandad con una escuela el continente europeo “se podrá entrar en una órbita muy interesante porque Portugal es un país que tiene un inmenso sistema consular; ni que hablar en el caso de África con Mozambique, Angola y las Islas de Cabo Verde. Hay mucho portugueses instalados también en los Estados Unidos y Venezuela, donde el rubro de panadería está en manos de los portugueses”. Otro tema también que se manejó con el embajador es el de la posibilidad de que la Universidad Regional Norte pueda establecer lazos con algún centro universitario de Portugal. De darse esa apertura seguramente que se podrán promover con el tiempo actividades de intercambio donde estudiante de nuestro departamento puedan viajar hacia allí y viceversa en etapas sucesivas. La escuela cuenta con 43 niños (veinte varones y veintitrés niñas), trabajan cuatro maestras (la directora también cumple su rol docente) y una auxiliar de servicio. La escuela funciona de 8.00 a 13.00 horas a solicitud de la totalidad de los padres ya que muchas madres trabajan en la tarde y no pueden cortar la jornada para ir a buscar a sus hijos, por ello las clases se dictan en ese horario especial. Se cuenta con una Comisión Fomento y un Consejo de Participación que están pendientes de las necesidades de la escuela, la misma también es un punto de reunión social.
Además también funciona el club deportivo San Lorenzo y una capilla, si bien la mayoría se agrupa en la escuela.
La Escuela No. 91 forma parte del grupo Azahar, integrado a su vez por la Escuela No. 70 de Salto Grande, la No. 26 de Colonia Osimani y la No. 109 de Colonia Gestido. Para este año está previsto desarrollar un proyecto de realización de un parque autóctono con árboles frutales de nuestra flora.
LA CASA DE PORTUGAL EN SALTO
De acuerdo a expresiones de Carlos Texeira – la Casa de Portugal en Salto es la continuación la vieja sociedad de beneficencia portuguesa que allá por 1880, los diversos grupos de inmigrantes formaron una sociedad para ayudarse en los temas de la salud, dientes, oculista y el servicio fúnebre. Si ponemos atención en el Cementerio de Salto podemos advertir que todos los panteones de la calle central pertenecen a la sociedad de beneficencia. Allá por los años 80 a impulso de los grupos de la capital del país fue que se reinició con una finalidad asociativa y cultural.
El embajador vino en compañía del Comendador Luis Panasco y el Consejero por Uruguay Augusto Guerra, quien pertenece al organismo asesor del gobierno portugués que nuclea a todas las comunidades portuguesas del mundo entero.
DÍA NACIONAL DE PORTUGAL
El Día Nacional de Portugal se celebrará el próximo 10 de junio, es el día también de la comunidades portuguesas y de Camoes. En la escuela todos los años se realiza un acto conmemorativo y este año se hará el lunes 12 a las 10.30 de la mañana. Los niños presentan danzas portuguesas con los trajes típicos y en oportunidades la profesora cocina junto a los alumnos comidas tradicionales. Los niños son hijos de productores y empleados de la zona y el círculo se viene agrandando porque muchos escolares recorren más de veinte kilómetros por día para llegar al escuela, debido a que ésta tiene un alta calidad educativa.