Escuela Nº 11. “Víctor Lima”, de barrio Saladero presenta su proyecto institucional “Aprendiendo a ser”

La escuela Nº 11 “Víctor Lima”, está ubicada en el corazón del Barrio Saladero, frente a la plaza Bartolomé Hidalgo.
La misma cuenta con 240 alumnos y 11 maestros, un secretario, un director, un profesor de Ed. Física, dos Prof. de Inglés, tres talleristas de teatro (que se incorporaron este año) y tres auxiliares de servicio.
En el año 2012,  luego de la evaluación diagnóstica, se detectan niños que presentan serias dificultades de aprendizaje. Teniendo en cuenta estos datos, se realiza una investigación a nivel escuela, para detectar las posibles causas de las dificultades de aprendizaje que presentan estos niños.
La misma deja en evidencia en primera instancia que el 58% de estos niños diagnosticados ven afectado su aprendizaje por razones socio – ambientales.
Teniendo en cuenta dicho estudio y los informes realizados por los maestros, donde se afirma un alto porcentaje de niños que no presentan problemas específicos de aprendizaje pero si una baja autoestima y problemas socio ambientales, se plantea la necesidad de realizar un trabajo a nivel institucional donde maestros, familias y comunidad unan esfuerzos para poder atender dichas dificultades y así ayudar a los niños en sus aprendizajes.
Se elabora un  proyecto que enfoque sus objetivos a:
-La reafirmación de la autoestima.
-Manejo de emociones y afirmación de afectividad.
- Aprender a vivir juntos.
- Cuidar la salud.
EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA
Se debe tener presente que la construcción de una autoestima positiva que asegure un sentimiento de seguridad y valoración personal en los niños, la capacidad de identificar, disfrutar y manejar sus propias emociones, el refuerzo de la capacidad de comunicar con claridad y asertividad sus necesidades y deseos, así como el desarrollo de una actitud empática que le permita reconocer, entender e interesarse por las necesidades de los demás, los pone en mejores condiciones para establecer relaciones sanas y satisfactorias consigo mismo y con los demás.
Teniendo en cuenta esta realidad desde hace dos años se realizan en la escuela variadas actividades como por ejemplo:
-Salidas didácticas
-Intercambio de experiencias entre docentes.
-Clases abiertas a nivel escolar.
- Exposiciones de trabajos.
-Talleres de expresión.
- Visita a exposiciones.
-Charlas y entrevistas.
- Proyectos de aula y por ciclos.
-Realización de audiovisuales.
-Talleres de música, plástica, teatro, literatura.
-Visitas guiadas.
-Juegos.
-Debates.
-Charlas sobre temas determinados con profesionales.
En el año 2011 se trabajo fuertemente el Área de Exp. Musical, contratando un docente de Música que trabajaba con todas las clases de la escuela.
En el año 2012 se profundizó el área de Expresión Plástica, visitando exposiciones, museos, conociendo artistas plásticos para finalizar el año con la muestra de los trabajos realizados por los propios  niños.
Este año se está trabajando en teatro (trabajan tres profesores)  y en la realización de audiovisuales contando con la guía  de la Inspectora de Escuela Maestra Sonia Albistur.
Cada clase está realizando un corto ya sea de ficción, documental o animación.
Es de destacar la participación activa de las familias ya sea en la confección de vestuarios, participación en las grabaciones y apoyo permanente.
La contratación de los talleristas lo realiza la Sociedad Británica Uruguaya, la que anualmente realiza aportes económicos a la escuela al igual que años anteriores.
Los niños de 6º año A junto a la Maestra Patricia Martínez y del docente de teatro Pablo Martínez realizaron un corto de ficción sobre las “Instrucciones del año XIII”, debido a que este año se recuerda el bicentenario de las mismas.
PRIMER CONCURSO DE CINE ESCOLAR
Este audiovisual fue presentado en el Primer Concurso de Cine Escolar CORT en AULA organizado por la Inspección Departamental de Salto; obteniendo recientemente  el 1º Premio a nivel departamental, además de premios a mejores actores, vestuario de época y mejor guión.
El audiovisual titulado “Instrucciones del año XIII” está basado en la historieta “Manual de Instrucciones” en la que dos personajes explican algunos artículos de este documento base del ideario artiguista.
A medida que Don Atanasio va leyendo las Instrucciones, Ferreira le hace preguntas que su amigo intenta responder con ejemplos cotidianos.
Es así que entran en escena doña Jacinta, un militar, el alcalde y varias damas y caballeros del pueblo en divertidas situaciones que le permiten comprender las Instrucciones.
El corto pertenece al género de ficción y trata sobre un hecho histórico de nuestra tierra que este año festeja su bicentenario.
Como cierre del año lectivo se realizarán las presentaciones de los cortos realizados por cada clase con los diferentes temas propuestos.
n

La escuela Nº 11 “Víctor Lima”, está ubicada en el corazón del Barrio Saladero, frente a la plaza Bartolomé Hidalgo.

La misma cuenta con 240 alumnos y 11 maestros, un secretario, un director, un profesor de Ed. Física, dos Prof. de Inglés, tres talleristas de teatro (que se incorporaron este año) y tres auxiliares de servicio.

En el año 2012,  luego de la evaluación diagnóstica, se detectan niños que presentan serias dificultades de aprendizaje. Teniendo en cuenta estos datos, se realiza una investigación a nivel escuela, para detectar las posibles causas de las dificultades de aprendizaje que presentan estos niños.

La misma deja en evidencia en primera instancia que el 58% de estos niños diagnosticados ven afectado su aprendizaje por razones socio – ambientales.

Teniendo en cuenta dicho estudio y los informes realizados por los maestros, donde se afirma un alto porcentaje de niños que no presentan problemas específicos de aprendizaje pero si una baja autoestima y problemas socio ambientales, se plantea la necesidad de realizar un trabajo a nivel institucional donde maestros, familias y comunidad unan esfuerzos para poder atender dichas dificultades y así ayudar a los niños en sus aprendizajes.

Se elabora un  proyecto que enfoque sus objetivos a:

-La reafirmación de la autoestima.

-Manejo de emociones y afirmación de afectividad.

– Aprender a vivir juntos.

– Cuidar la salud.

EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA

Se debe tener presente que la construcción de una autoestima positiva que asegure un sentimiento de seguridad y valoración personal en los niños, la capacidad de identificar, disfrutar y manejar sus propias emociones, el refuerzo de la capacidad de comunicar con claridad y asertividad sus necesidades y deseos, así como el desarrollo de una actitud empática que le permita reconocer, entender e interesarse por las necesidades de los demás, los pone en mejores condiciones para establecer relaciones sanas y satisfactorias consigo mismo y con los demás.

Teniendo en cuenta esta realidad desde hace dos años se realizan en la escuela variadas actividades como por ejemplo:

-Salidas didácticas

-Intercambio de experiencias entre docentes.

-Clases abiertas a nivel escolar.

– Exposiciones de trabajos.

-Talleres de expresión.

– Visita a exposiciones.

-Charlas y entrevistas.

– Proyectos de aula y por ciclos.

-Realización de audiovisuales.

-Talleres de música, plástica, teatro, literatura.

-Visitas guiadas.

-Juegos.

-Debates.

-Charlas sobre temas determinados con profesionales.

En el año 2011 se trabajo fuertemente el Área de Exp. Musical, contratando un docente de Música que trabajaba con todas las clases de la escuela.

En el año 2012 se profundizó el área de Expresión Plástica, visitando exposiciones, museos, conociendo artistas plásticos para finalizar el año con la muestra de los trabajos realizados por los propios  niños.

Este año se está trabajando en teatro (trabajan tres profesores)  y en la realización de audiovisuales contando con la guía  de la Inspectora de Escuela Maestra Sonia Albistur.

Cada clase está realizando un corto ya sea de ficción, documental o animación.

Es de destacar la participación activa de las familias ya sea en la confección de vestuarios, participación en las grabaciones y apoyo permanente.

La contratación de los talleristas lo realiza la Sociedad Británica Uruguaya, la que anualmente realiza aportes económicos a la escuela al igual que años anteriores.

Los niños de 6º año A junto a la Maestra Patricia Martínez y del docente de teatro Pablo Martínez realizaron un corto de ficción sobre las “Instrucciones del año XIII”, debido a que este año se recuerda el bicentenario de las mismas.

PRIMER CONCURSO DE CINE ESCOLAR

Este audiovisual fue presentado en el Primer Concurso de Cine Escolar CORT en AULA organizado por la Inspección Departamental de Salto; obteniendo recientemente  el 1º Premio a nivel departamental, además de premios a mejores actores, vestuario de época y mejor guión.

El audiovisual titulado “Instrucciones del año XIII” está basado en la historieta “Manual de Instrucciones” en la que dos personajes explican algunos artículos de este documento base del ideario artiguista.

A medida que Don Atanasio va leyendo las Instrucciones, Ferreira le hace preguntas que su amigo intenta responder con ejemplos cotidianos.

Es así que entran en escena doña Jacinta, un militar, el alcalde y varias damas y caballeros del pueblo en divertidas situaciones que le permiten comprender las Instrucciones.

El corto pertenece al género de ficción y trata sobre un hecho histórico de nuestra tierra que este año festeja su bicentenario.

Como cierre del año lectivo se realizarán las presentaciones de los cortos realizados por cada clase con los diferentes temas propuestos.