Escuela No. 1 expone sus talleres enmarcados en el Bicentenario y referentes históricos del arte

Escuela No. 1 expone sus talleres enmarcados en el Bicentenario y referentes históricos del arte

La recordación de personajes y manifestaciones populares.

Rescatando las máximas expresiones de época

La Escuela No. 1, por ser de Tiempo Completo, cumple un programa específico, traducido en el Acta Fundacional; éste establece que una de las características que diferencia a la institución, de las escuelas comunes, es la organización de talleres.

Su Directora, Helena Arrestia, en entrevista indicó que a principio de año cuando se planificaron los talleres, se acordó con los maestros en Sala Docente, que el tema iba a ser el Bicentenario.

“Si bien fue considerada como la temática central, los abordajes fueron diversos; por ejemplo los pintores del Bicentenario que fueron investigados por alumnos de 6to.

Educación Inicial también tomó el mismo tema, pero evidentemente las producciones fueron distintas” – consideró la docente.

Otras clases trabajaron con las familias de antaño y las diferencias con el núcleo familiar de la actualidad, los inmigrantes… quienes llegaron a nuestras tierras y cómo se fueron afianzando a Salto.

Otro grupo trabajó el fenómeno de la Educación, centrado en la Escuela No. 1, “pues en 200 años de historia, durante 133 años, nuestro centro de enseñanza estuvo presente”.

Esa fecha se establece ante la presencia del primer libro de la escuela, aunque los estudios señalan la existencia anterior de la institución.

Algunas clases hurgaron en los hechos históricos fundamentales de los 200 años de nuestro país.

¿SE MANTIENEN LOS JUEGOS DE OTRORA HASTA NUESTROS DÍAS?

Una de las interrogantes que surgió en forma espontánea desde los alumnos es si muchos de los juegos que se realizaban en aquellos tiempos perduran hasta hoy o si han cambiado drásticamente.

En definitiva, la Educación, las características de las familias, los pintores referentes y los juegos fueron el motivo de estudio y de singulares exposiciones que lograron entre maestros y alumnos.

Se hace un recorrido donde los niños indagan e investigan y luego se lleva el producto final en conocimientos vívidos, exposición mediante.

Allí los niños fueron dirigidos por los maestros; en los talleres trabajaron dos docentes con dos grupos juntos haciendo un mismo taller, con la característica que no pueden trabajar en su grado ni con sus niños (se produjo una gran rotación de niños y maestros que favoreció el emprendimiento) y se tuvo en cuenta la responsabilidad de los maestros para poder llevar a los niños lo mejor de la cultura, que afortunadamente se vio reflejada en la muestra.

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Otro aspecto de la muestra escolar.

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Algunos de los escolares participantes en la muestra.

FIGARI – BLANES – TORRES GARCÍA

Dentro de los artistas plásticos referentes, se estudiaron los pintores, Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, y Joaquín Torres García.

Estudiaron el estilo y movimiento de cada uno de ellos y llevaron al papel sus propias creaciones inspiradas en los plásticos referentes.

“Estudiamos la manera de pintar, advertimos que por ejemplo Blanes y Figari plasmaron varios hechos históricos en sus dibujos” – comentaron a EL PUEBLO algunos de los alumnos de 6to.

La experiencia de conocer a los pintores con mayor profundidad la describen como “muy interesante y útil”, ya que partiendo de ellos pueden hacer un análisis de nuestro arte actual.

JOAQUIN TORRES GARCÍA

(Montevideo, 1874-1949) – Pintor uruguayo, considerado uno de los artistas uruguayos con mayor proyección internacional. En su juventud, Torres García se había trasladado a España junto con su familia.

En Barcelona se integró en el grupo de intelectuales catalanes liderados por el pensador Eugenio D´Ors, quien afirmaba que Cataluña estaba llamada a continuar en el siglo recién comenzado la tradición clásica y humanista de la cultura mediterránea, retomando las formas e ideas de la antigüedad griega. Imbuido de estas tesis, Torres García pintó en el salón de San Jorge de la Diputación de Barcelona varios murales, hoy desaparecidos, que representaban imágenes de una mítica Arcadia con figuras humanas de porte clásico.

Cuando regresó a Montevideo en 1934 ya tenía clara cuál era su misión y cuál sería su mensaje: crear una escuela de arte en el sur de América.

A partir de entonces, fundó la Asociación de Arte Constructivo (1935), publicó la revista Círculo y Cuadrado (1936-1943), dio numerosas charlas y conferencias, dictó clases en la universidad y en el SODRE y finalmente, en 1944, creó el Taller Torres García.

Trabajador incansable, no dejó nunca de pintar y realizó numerosas exposiciones, al tiempo que expresaba sus ideas en varios libros sobre arte y estética, como “Estructura”, “Universalismo constructivo”, “Contribución a la Unificación del arte y la Cultura en América y Mística de la pintura.

Torres García definió su pintura como una superficie organizada en sección áurea, en la que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo.

El rechazo de la perspectiva y el uso de la “bidimensionalidad”, que evocan las formas del arte primitivo y egipcio, facilitan la comprensión de su mensaje plástico.

Para Torres García el arte no debe copiar la naturaleza, pero tampoco debe negarla.

Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer.

Sus símbolos son permanentes y fáciles de decodificar, pues el pintor buscó un arte eterno, que no renegara del pasado, tratando de encontrar imágenes que trascendieran las épocas.

PEDRO FIGARI

Pedro Figari Solari nace en Montevideo el 29 de Junio de 1861, hijo de padres genoveses radicados en el país.

De profesión abogado, este pintor uruguayo, de padres italianos, comienza a pintar a la edad de 51 años.

En 1921 se inicia su verdadera producción. Se instala en Buenos Aires, y en 1925 se traslada a París.

La primera época de su pintura es de directa observación de la naturaleza. Figari se apoya para su pintura en los grupos étnicos originarios, en los negros esclavos de la colonia y en los grupos humanos más modestos. Expresa en la obra un rechazo por la mediocridad burguesa y por el subdesarrollo fomentado por los grupos de poder.

En 1934 pinta su famoso cuadro de los negros, los candombes y los entierros. Su pintura está situada en el plano puramente emocional, traduce la emoción con el color y con las impresiones y titubeos de la forma.

Las figuras parece que se mueven en sueños, tratando de rescatar la imagen perdida.

El tiempo es mítico, tiene un movimiento circular de eterno retorno.

La luna llega a ser una presencia constante en su pintura, es el punto de partida de la construcción del espacio plástico.

Los gestos en sus personajes son tratados con simpatía; su trazo es fuerte, imponente y el manejo del color es cálido y suave.

JUAN MANUEL BLANES

Juan Manuel Blanes, nacido el 8 de junio de 1830 en Montevideo, un mes antes de conseguir su patria la soberanía, está sentado en los umbrales de la pintura uruguaya como un todopoderoso.

Afortunado fue el Uruguay de contar desde sus primeros años entre sus ciudadanos, a quien era capaz de dejar creada por su arte y oficio y su responsabilidad patriótica, la imagen documentada y bella de la gesta de su Independencia recientemente conquistada y de los años de consolidación de su libertad.

El relator, documentador e ilustrador de la historia nacional en sus comienzos, era de una tal categoría y de una multiplicada acción que el pueblo oriental lo ha elevado a un plano excepcional, asimilándolo a las filas de sus mejores héroes. «Ningún pintor en Sud América consiguió la admiración de Juan Manuel Blanes», dice José León Pagano en su Historia del Arte Argentino. Luego de la muerte, la consideración de su pueblo continúa intacta.

Con su nombre se denominan calles principales e importantes instituciones.

El pueblo aún hoy sigue prefiriendo, por encima de las interpretaciones de otros artistas que trataron iguales temas, las esfigies que Blanes pintara de los patriotas uruguayos; las escenas de su costumbrismo las elige por más vividas y floridas.

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Recuerdos de épocas pasadas.







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